José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 646 363-1605, josemlct11@hotmail.com. Nueva York, EE. UU .
Mostrando entradas con la etiqueta periodistas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta periodistas. Mostrar todas las entradas

sábado, 22 de diciembre de 2018

Presidente de Colombia felicita a militares que mataron a Guacho

Iván Duque, presidente de Colombia.SIG
El Espectador
El presidente sobrevoló la zona del operativo y compartió con los miembros de la Fuerza Pública que participaron en el operativo.

viernes, 2 de septiembre de 2011

México: Repudian nuevo asesinato de periodistas


Fuente, http://www.prensa-latina.cu

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, repudió hoy los dos nuevos asesinatos de periodistas ocurridos en el país.

  Este jueves fueron encontrados en un parque de la Ciudad de México los cadáveres de las profesionales de la prensa Ana María Marcela Yarce Viveros, miembro del equipo de la revista Contralínea, y Rocío González, periodista independiente.

Estos crímenes se suman al ocurrido la pasada semana en Culiacán, Sinaloa, donde fue ultimado el comunicador social Humberto Millán.

La instancia de la ONU afirmó que estos asesinatos agravian profundamente al gremio periodístico mexicano, cuyo reclamo de eficacia a las varias instancias oficiales destinadas a brindarles protección y seguridad, tienen indiscutible vigencia y legitimidad.

Hasta la fecha suman ocho los periodistas mexicanos asesinados, cifra que eleva a 74 el número de los homicidios de informadores acontecidos en México desde el año 2000.

La Oficina del Alto Comisionado instó a las autoridades a investigar esos crímenes con el objetivo de capturar, juzgar y sancionar a los responsables.

Igualmente instó a a la ciudadanía a unirse activamente en el rechazo de todo acto de agresión contra los comunicadores, cuya victimización constituye un gravísimo atentado a la libertad de expresión.

También a la condena de este nuevo acto se sumó la Federación Latinoamericana de Periodistas, organizaciones gremiales, políticos y legisladores.

viernes, 29 de abril de 2011

Periodistas dominicanas en el programa Líderes Visitantes

Grisbel Medina
Itania María y Grisbel Medina fueron invitadas por el Departamento de Estado de EEUU
Santo Domingo.-Las periodistas dominicanas Itania María y Grisbel Medina participarán en el programa Líderes Visitantes del Departamento de Estado de los Estados Unidos con sede en Washington.

“Periodismo y Nuevos Medios” es el título del proyecto académico y cultural para la región, que inicia el 2 de mayo en Washington y culmina el 21 en Phoenix, Arizona. Este proyecto examinará cómo las tecnologías de nuevos medios de comunicación están influyendo en la práctica y el cambio de papel del periodismo en la sociedad estadounidense. En Washington participarán de reuniones con corresponsales y con órganos principales para discutir puntos de vista sobre la libertad de prensa y medios de comunicación.

miércoles, 27 de abril de 2011

PERIODISTAS DOMINICANOS RECIBEN PREMIO EN NY


POR RAMON MARTINEZ
rmhalcon3@hotmail.com

NUEVA YORK.- Los reconocidos productores del espacio televisivo "En Directo", Darío Abreú y Ana Pereyra, ganaron la categoría al
"Programa de Television del Año" durante la mas reciente premiación que promovió en esta ciudad la Asociación de Cronístas de Espectáculos de Nueva York, (ACE).


La distinción llenó de júbilo a todos los integrantes del proyecto informativo que se difunde cada sábado por el canal Cosmovisión,
especialmente a sus conductores, quienes explicaron que este premio es un reto a  ser mejores en cada programa.

"La entrega de este premio nos compromete más a seguir haciendo un periodísmo  apegado  a la verdad , denunciando las injusticias que se cometen contra los ciudadanos que se le niega el derecho a la educación, a la salud y a vivir en un techo propio", enfatizaron Abreú y Pereyra al momento de  recibir el premio.

Además de los productores-conductores, en el programa "En Directo" trabajan los reconocidos comunicadores  Luis Alfredo Colllado, Niurka Rivera y los camarografos Manuel Nuñez y Gustavo Ruiz.

"En Directo" es un programa abierto en donde cada sábado por Cosmovisión se tocan diversos temas de interés local, nacional, e internacional.

"Gracias por tomar en cuenta nuestro humilde trabajo, prometemos que en cada programa trataremos de abordar los temas de mas actualidad, y realizar los mejores reportajes" agregó el equipo que encabezan Abreú y Pereyra.

La selección de "En Directo" como el "Programa de Television del Año" ocurrió en la mas reciente premiación que el pasado sábado realizó
la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York, (ACE).

"Felicidades a todos los que permiten que cada sábado este en el aire En Directo, desde aqui esperamos que este programa sigan aportando
a la buena comunicacion y deseamos exitos a todos sus integrantes" dijo el comunicador Fernando Campos, presidente de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York .

En sus palabras centrales Campos agradeció a todos los artistas, empresarios y comunicadores que han creido en la institución que hoy encabeza .

 

domingo, 17 de abril de 2011

Correa: La SIP no representa a periodistas ni a ciudadanos sino a dueños de periódicos




El presidente de Ecuador, Rafael Correa, manifestó que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) representa los intereses de los dueños de los principales periódicos de América y no a los periodistas y ciudadanos. Enfatizó que no cederá ante la lógica del “poder” de medios de comunicación que pretenden ubicarse por encima de la ley “mentir, calumniar y quedar en la impunidad”.

Pese a que la SIP “tiene nombre bonito, no representa a los periodistas ni a los ciudadanos, sino a los dueños de los principales periódicos de América (...) Es el gremio de los dueños de periódicos, empresarios que producen en vez de papas, información, pero que persiguen un fin de lucro, billete”, denunció el mandatario ecuatoriano este sábado durante su programa radial.

Correa señaló que estos “señores que son empresarios como cualquier otro, por manejar medios de comunicación se creen por encima del bien y del mal”.

El presidente Correa aseguró que pese a la presión de los gremios periodísticos nacionales y sus “corifeos foráneos” continuará impulsando el juicio contra el articulista Emilio Palacio, de quien la organización Reporteros sin Fronteras reconoció, incluso, “su excesiva virulencia”.

Palacio en un editorial señaló que Correa deberá rendir cuentas por haber “ordenado abrir fuego a discreción contra un hospital lleno de civiles e inocentes”.

Correa indicó que “los disparates de la prensa no se pueden entender desde una lógica racional” sino “desde la lógica del poder”.

El jefe de Estado de Ecuador criticó la posición de los medios que “justifican sus opiniones bajo el argumento de que el Presidente de la República y los funcionarios públicos deben aceptar cualquier crítica o insulto por su condición”.

“Críticas bienvenidas, pero insultos, calumnias, acusarme de genocida, de criminal, ¿Por qué?”, se preguntó el mandatario ecuatoriano tras precisar que la Constitución de Ecuador en uno de sus artículos garantiza el derecho al honor y buen nombre de las personas, garantía de la cual no está excluido el Primer mandatario.

“Lo que está haciendo esta prensa corrupta es inconstitucional, nos quieren comer al cuento (manipular), y no por nuestro bien (sino) para mantener su poder, su capacidad de presión, que ellos pueden insultar, criticar, difamar a los funcionarios públicos porque son funcionarios públicos y nosotros tenemos que decir bien gracias”, subrayó.

Correa reiteró la vigencia de la libertad de expresión en el país andino y sostuvo que su gobierno es tolerante con las críticas, pero no con las mentiras y calumnias que “en nombre de la libertad de expresión quieren imponer cierto sector de la prensa”.

Correa rechaza protestas contra reformas de ley

El presidente Correa, rechazó este sábado que la Federación de Choferes Profesionales haya convocado a una jornada de protesta para el próximo 25 de abril, en desacuerdo con unas reformas a la ley de Tránsito, que endurecen las sanciones por infracciones cometidas.
"Creo que va a ser un fracaso, pero todos a rechazar tanta audacia, quieren que deroguemos las reformas a ley de Tránsito que sanciona más drásticamente a los chóferes irresponsables, a las cooperativas irresponsables", dijo Correa.

El mandatario ecuatoriano aclaró que esta protesta está convocada por ciertos dirigentes de transporte, tras expresar que los ciudadanos tienen derecho a protestar pacíficamente, pero que su gobierno aplicará la ley si se registra el bloqueo de carreteras o actos de violencia.

teleSUR-ANDES-EFE/kg - FC

martes, 5 de abril de 2011

Felicidades a todos los periodistas en su día, Dios les bendice


Los periodistas dominicanos celebran su día esclavizados en salarios de miserias


JOSE ALFREDO ESPINAL
  Joseespinal.hoy@gmail.com

Fuente, Caribbean Digital

CONNECTICUT, Estados Unidos./ El Día Nacional del Periodista, que cada 5 de abril se celebra en la República Dominicana, encuentra a la clase periodística “asaltada” por personeros de la comunicación, al tiempo que es esclavizada por un miserable salario.

Mientras los periodistas reciben al mes un paupérrimo salario, los grandes emporios de los medios, por su parte, tanto prensa escrita, radio y televisión, se enriquecen cada día más.

Pero los profesionales de la comunicación social, materia prima esencial del periodismo en cualquier parte del mundo, son vejados, porque además del bajo salario, reciben muchos de ellos y ellas presiones laborales  diariamente de sus patronos.

Los teóricos del periodismo dominicano hablan y con suficiente razón de la necesidad de un ejercicio ético, serio, responsable y comprometido con los mejores intereses de la sociedad, sin embargo, en sus preocupaciones cuando se toca el tema salarial y la seguridad del periodista parece que el tema se aborda para salir del paso.

Da pena y es una vergüenza que en la República Dominicana un profesional del periodismo, que estudió la carrera al menos durante cuatro o cinco años en la universidad, muchas veces devenga un sueldo de miseria.
Menos de doscientos cincuenta dólares mensuales, algo mas que 9,250 pesos al mes es lo que devenga un periodista dominicano, un salario que se gana a la semana cualquier lavaplatos analfabetos en los Estados Unidos o en cualquiera de los países de Europa.

En esto tienen parte de la responsabilidad los gremios periodísticos del país y los propios hacedores de noticias que hemos aguantado un bajo salario por que de algo hay que vivir o si no nos embromamos.

Nos embromamos, para no decir otra cosa, porque si el profesional del periodismo no acepta la propuesta de la empresa periodística determina, pues aparece un “enganchado” de la comunicación, un estudiante o un recién graduado de la carrera, con fiebre y deseos de entrar a los medios y hace el trabajo mas barato y le resuelve con regularidad a los jefes de medios.

Espero algún día que los propietarios de los medios de comunicación entiendan que los periodistas, además de que debemos ser honestos, éticos y responsables con nuestra profesión, también somos profesionales que  necesitamos un mejor salario, mejor calidad de vida en todo el sentido de la palabra.
La equidad es fundamental.

Si las empresas periodísticas nos exigen tanto, pues también deberían dar un poco mas de beneficios que no sea solo el mucho trabajar.

Recuerden que el pobre salario de los periodistas obliga al multi empleo.
También es cierto que a veces también hay comunicadores que por diversas razones son vulnerables a las dádivas de empresarios, políticos y funcionarios públicos.

Presidente felicita a periodistas

Al conmemorarse este martes el Día del Periodista, el presidente Leonel Fernández felicitó a los profesionales de esta área y destacó que la prensa de la República Dominicana realiza su trabajo libremente en un ambiente democrático, propicio para que prevalezcan las confrontaciones de las ideas y la búsqueda de consenso en todos los ámbitos de la sociedad.

viernes, 1 de abril de 2011

Agricultura y Colegio de Periodistas de Santiago realizan exitosa Feria Agropecuaria beneficiando a decenas de comunicadores.




Santiago. Decenas de Periodistas de diversos medios de comunicación de esta ciudad, se beneficiaron de la plaza agropecuaria, montada por el Ministerio de Agricultura y coordinada por el Colegio Dominicano de Periodistas, filial Santiago y la Subdirección de Prensa de la Presidencia.

Los comunicadores sociales, acudieron  desde tempranas horas de la mañana del viernes, a su local de La Villa Olímpica y se  abastecieron  de productos de la canasta familiar a bajos precios, aprovechando de esta manera, la disposición del presidente de la republica, doctor Leonel Fernández, quien  autorizó la instalación de plazas agropecuarias en todo el país.

Más de treinta productos fueron vendidos a bajos precios, entre los que se cuentan, arroz selecto a 15 pesos la libra, cebolla a 8, papas a 13, tomate a 10, ají cubanela a 10 y pimientos rojos y otras variedades a 15 pesos las 16 onzas.

Otros productos ofertados  a los periodistas, camarógrafos, fotógrafos y productores de programas de radio y televisión, son  leche, huevos, apio, berenjenas, habichuelas crudas y enlatadas, pastas de tomate, guandules, aceite, pastas alimenticias y guineos verdes, entre otros.

El lic. Ramón Paulino, secretario general del CDP, seccional Santiago, dijo  sentirse satisfecho del gran éxito alcanzado  por esta feria  agropecuaria, organizada con motivo de la celebración de la semana del periodista.

“Hemos programado  una semana de actividades, con motivo de la celebración del día del periodista que será el próximo 5 de abril y la verdad que es de mucho provecho para nuestra clase, que el Ministerio de Agricultura, nos haya tomado en cuenta dentro de su programa de beneficiar a diferentes sectores de la población y aquí se han beneficiado muchos compañeros, con  la adquisición de mas de treinta productos de la canasta familiar”, expresó  Paulino.

Por su parte, el ing. Ramón Cruz, Director regional del ministerio agrícola, manifestó que desde que recibió la solicitud, de parte del Subdirector de Prensa de la Presidencia, Gricelio Núñez, (Grey), para el montaje de la misma, contó  con su aprobación inmediata.

El funcionario del Sector agrícola dijo  que con  la implementación de más de ciento cincuenta plazas agropecuarias en Santiago, Espaillat y Puerto Plata, se han beneficiado  miles de familias pobres, desde que el presidente Leonel Fernández instruyera al Ministro Salvador Jiménez para que pusiera en ejecución este basto programa.

Tanto el lic. Ramón Paulino, como Ramón Cruz, en representación de ambas instituciones, acordaron la realización cada quince días de esta exitosa plaza que estará a la disposición de  cientos de familias de los hombres y mujeres de los medios de comunicación, lo  que les permitirá ahorrar cerca de un 40 por ciento en los precios.

Subdirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia.

lunes, 24 de enero de 2011

PERIODISTAS PARTICIPAN EN PERIPLO “LA RUTA DEL CHIVO Y DEL CASABE”












SANTIAGO RODRIGUEZ.- Por las riendas del cacique Guaraguanó, con el buen deseo de compartir entre colegas, periodistas de Santiago de los Caballeros aprovecharon el domingo del fin de semana en que se unieron Duarte y Tatica la virgen, para hacer el recorrido mágico-cultural denominado “La Ruta del Chivo y del Casabe”.

Con la suerte de haberse encontrado en el camino, con autoridades municipales y provinciales de la talla del senador Antonio Cruz y los alcaldes Willian Torres (de Sabaneta) y José Espinal (de Monción).

Los anfitriones Yacquelyn Castillo y Raymundo Infante dieron un cálido recibimiento a la delegación de santiagueros, encabezados por Fior D Aliza Taveras, Tony Rodríguez y Nelson Peralta.

Qué experiencia tan bonita, a todos encantó el recorrido por calles de San Ignacio de Sabaneta y los caminos que conducen a Monción y a la presa del mismo nombre.

Los directivos y miembros del Colegio Dominicano de Periodistas, seccional Fronteriza, Berni, Rubén Yaquelín Alcántara, Juan José Rodríguez, Raymundo Infante y Yacquelyn Castillo, se comportaron al más alto nivel al recibir y acompañar a los visitantes santiagueros.

El periplo inició partiendo del estacionamiento de canal 29, llegando al Ayuntamiento de Sabaneta. Allí hubo un acto en el que hablaron el alcalde de Sabaneta Willian Torres, la secretaria general del CDP Yacquelyn Castillo, Tony Rodríguez, Fior D Aliza Taveras, Félix Parra y Nelson Peralta. El moderador fue Raymundo Infante.

Luego una paradita en canal 10 de Tele Cable Sabaneta (un momentito en el aire con Fior D Aliza Taveras), un suculento almuerzo en el restaurante Maira, una paradita para probar los dulces de Industria de Lácteos Almonte (INDULAL). Allí, el propietario Carlos Marino Almonte, explicó el proyecto de índole familiar, que produce dulces, quesos y yogurt. Riquísimos..!

La ruta continuó hacia Monción, donde el anfitrión fue el alcalde José Espinal, quien explicó el proyecto del mirador que construye el gobierno municipal en la Presa de Monción.

Al regreso, una parada en el Monasterio de Las Carmelitas, para darle un toque de espiritualidad al periplo. Las hermanas Carmelitas departieron bendiciones y sanos consejos a los periodistas que acudieron a su oratorio.

Una idea genial la de compartir entre miembros y dirigentes del Colegio Dominicano de Periodistas y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa.

Máximo Laureano, Rafael Monsanto, Tony Espinal, Kilvin Toribio, José Zapata, Adalgisa Germoso, José Alfredo Espinal, Santiago Luna, Angel Peralta, José Manuel Castillo, José Batista, Bernarda Gutiérrez, Antonio Hernández, Marcelo Peralta, Magdaleno Bonilla, Adriano de la Rosa, Argelys Quiñones, entre otros miembros de los dos gremios, la pasaron muy bien y retornaron a Santiago de los Caballeros con la esperanza de repetir su participación en otro periplo de similar calidad.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Los periodistas se quejan de "silencio y privilegios" de la fiscal de Santiago.


La fiscal Yeni Berenice Reynoso, a veces, ignora a los periodistas de Santiago, pero habla con los de la capital. Cuando Raúl Martínez, ahora gobernador de la provincia de Santiago, ejerció como fiscal de esta ciudad, los comunicadores eran recibidos siempre... y sin ningún tipo de condiciones.

FUENTE,Redacción/Caribbean Digital

SANTIAGO.- Con silencio y privilegios consideran la mayoría de los periodistas de esta ciudad que dan seguimiento a las investigaciones del atentado a tiros contra el abogado José Jordi Veras Rodríguez, que son victimas por parte de la Fiscalía de Santiago.
Los comunicadores creen que es una “desconsideración” que la fiscal Yeni Berenice Reynoso pueda ofrecer declaraciones en exclusiva para periodistas de la capital, pero para los de Santiago esta magistrada condiciona hablar con ella.
“Si usted me llama para saludarme puede hablar conmigo, pero si es para otra cosa lamentablemente no podemos dar informaciones al respecto”, responde la fiscal Berenice Reynoso a la insistencia de los periodistas que tratan de abordarla sobre el caso Jordi Veras u otros en particular.
Otra de las quejas de los periodistas locales es que el despacho de la fiscal se mantiene herméticamente cerrado y para comunicarse con la representante del Ministerio Pública primero hay que anunciarse varias veces a través de sus secretarias.
Cuando Raúl Martínez, ahora gobernador de la provincia de Santiago, ejerció como fiscal de esta ciudad, los periodistas eran recibidos siempre y sin ningún tipo de condiciones.
“Nosotros creemos que las fuentes oficiales como la Fiscalía de Santiago no deben tener privilegios con nadie”, manifestaron los comunicadores disgustados con la actitud asumida por la fiscal Berenice Reynoso.
Los periodistas dijeron que lo mismo ocurre con el padre de Jordi Veras, Ramón Antonio Veras (Negro), que ofrece, algunas veces, declaraciones especiales a algunos medios locales y nacionales, sin embargo, entienden que el jurista habla del caso de su hijo con quien él lo considere.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Cumbre de Prensa analizará el potencial turístico de Santiago y el aporte de los periodistas y medios




Servicios/Noticias A Tiempo.Net
E-mail: josemlct11@hotmail.com

SANTIAGO.- Todo está listo para la realización de la Segunda Cumbre Prensa y Turismo por Santiago, que tendrá lugar los días 19, 20 y 21 de este mes, organizada por la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR) con el objetivo de promover un análisis y debate en torno al potencial del turismo en esta provincia y el papel de los periodistas en el desarrollo de este importante sector de la economía.

El periodista Ricardo Rodríguez Rosa, secretario general de ADOMPRETUR en esta ciudad, informó que actividad se inicia el viernes 19, con una cena en el hotel Hodelpa Gran Almirante, a la que asistirá el Ministro de Turismo, licenciado Francisco Javier García y otros invitados.

jueves, 14 de octubre de 2010

Periodistas piden cese de crímenes y se respete la libertad de prensa en el Continente Americano


MANUEL A. VEGA


SANTO DOMINGO.- Con la proclama continental “Que cesen los crímenes y se respete la libertad de prensa”, periodistas de unos cinco países de Sur y Centro América y el Caribe, debatieron en República Dominicana las Situaciones de Riesgo que acusan comunicadores en la región y se denuncio la persecución y muertes de periodistas en Colombia y el cierre de medios en Venezuela.
Para ello el ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega, auspició el seminario “Periodistas en Situaciones de Riesgo”, donde participaron delegaciones de comunicadores de Venezuela, Colombia, Cuba, Haití, Costa Rica, República Dominicana, como anfitrión, evento que se realizó del lunes 11 al jueves 14, en el hotel Dominican Fiestas.
En el evento cada delegación expuso los inconvenientes que se pasa en sus respectivos países para ejercer como periodista y trataron la situación medio ambientales, socio-política y cultural de cada pueblo del continente.
En las exposiciones se estableció que la situación más crítica se presentan en Venezuela y Colombia, donde las restricciones a los medios, asesinatos y amenazas a periodistas va en aumento.
El narcotráfico y la FARC han matado en los últimos 20 años unos 136 periodistas y en la actualidad hay varios que están siendo protegidos por el Estado, para evitar ser ejecutado por sicarios del bajo mundo.
Diro César González Tejada, periodista colombiano que estuvo presente en el evento, denunció que tiene que andar en carro blindado y una escolta militar con metralletas, para poder ir a la redacción del periódico Nueva Frontera, ubicado en el estado de Barrancabermeja.
“He perdido la privacidad, tengo que andar con seguridad, chaleco antibalas y un carro blindado, que cubre el gobierno, para evitar me maten sicarios del narcotráfico, pero no claudicaremos, seguiremos adelante hasta que nos quede pellejo”, dijo el valiente comunicador, quien ha logrado con su pluma meter tras las rejas a varios narcos.
El comunicador denunció que en Colombia hay bandas de civiles armadas con fusiles, solo para perseguir periodistas que deploran las acciones y operaciones del narcotráfico.
Dijo que en las ejecuciones a periodistas se han visto involucrados políticos importantes de Colombia.
Otro problema que afecta la prensa en Colombia, es el hecho que los gobiernos municipales han sacado periódicos, para alcanzar de los presupuestos de las petroleras, en detrimento de la prensa nacional independiente.
Alvaro Sierra, también periodista Colombiano, dijo que el ejercicio del periodismo es difícil en su país, ya que también existe el espionaje a la prensa y personalidades importantes.
Sostuvo que en Colombia operan bandas paramilitares, que siembran en el terror en las calles, por lo que periodistas han dejado de firmar las notas periodísticas para evitar ser ejecutado cuanto sean leídas por los lectores.
Denunció que en su país también existen los parapolíticos, grupos auspiciados por los partidos opositores que mandan a ejecutar gente desafectos a sus intereses ideológicos.
En Colombia y Haití no hay ley de libre acceso a la información.
Los expositores cubanos explicaron que la situación social es multicultural y étnica en Cuba y que la libertad de prensa dentro del régimen Castrista es aceptable.
Sin embargo en Venezuela muchos canales de televisión y emisoras consideradas desafectas al régimen que encabeza Hugo Chávez, han sido cerrados.
Jessica Carrillo Mazzal, quien expuso junto al también periodista, Jorge Chávez, denunció que en Venezuela los periodistas no pueden hacer preguntas al presidente, porque lo irrespeta y ridiculiza ante los presentes.
Dijo que al menos 24 emisoras fueron cerradas al no recibir nuevos contratos de concepciones para operar.
“Existe persecución psicológica contra los periodistas u los medios independientes”, expuso la joven comunicadora venezolana, quien labora para el diario independiente “Tal Cual Digital.com”, que también tiene edición impresa.
Jessica Carrillo, denunció que la FARC realiza maniobra en la frontera de Venezuela, con el aparente apoyo del gobierno de Chávez.
Dijo que la corrupción ha arropado el régimen y que los alimentos subsidiados son expendidos más caro en los supermercados populares del Estado.
HAITI
En la hermana república de Haití, después del terremoto del 12 de enero, los medios de comunicación, televisión y la radio operan en casuchas.
Allí murieron unos 40 periodistas, según explicó Jean Gary Apollon, periodista haitiano, que expuso con muchas fluidez la situación de su país.
Gary Apollon, planteó en el evento que se creen los corresponsales bilaterales entre Haití y República Dominicana, como una forma de que ambos pueblos puedan mantenerse comunicado y mejorar la situación de la prensa en la frontera.
Denunció que los medios son controlados por los ricos en Haití y que realmente son “cajas de músicas”, porque no informan debidamente a la población sobre la situación de calamidad que vive el pueblo haitiano.
Álvaro Sierra, representante de Costa Rica, detalló la situación del narcotráfico en el continente americano y el mercado que mueve el flagelo.
EXPOSITORES
El seminario “Periodistas en Situaciones de Riesgo”, fue muy provechoso, ya que los temas arrancaban el interés de los participantes.
Entre los temas tratado en el evento se citan “Cobertura del Crimen Organizado en América Latina”, “Situación de la Prensa en República Dominicana”, expuesto por Manuel Antonio Vega, Generis García y Epifanio Rodríguez; “Papel de los Periodistas ante Desastres Naturales”, “Problemas medioambientales en la Hispaniola”, “Haití después del Terremoto, entre otros de interés para los periodistas.
Por el ministerio de lo Exterior de Noruega y la Fundacion INNSKT, estuvieron presentes Erling Borgen, Petter Skauel, Nicolas Aashein y Henriente Bjerke.

miércoles, 6 de octubre de 2010

SNTP FILIAL SANTIAGO PREOCUPADO POR OLA DE CANCELACIONES DE PERIODISTAS Y TRABAJADORES DE PRENSA


Los últimos cancelados son Vanesa Rivera, Juan Isidro Inoa, Freddy Caputo y Rolling Fermin


SANTIAGO.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, filial Santiago, ve con preocupación la ola de despidos de periodistas, camarógrafos, fotógrafos y relacionistas públicos en medios de comunicación e instituciones públicas de Santiago.
Esta semana hemos recibido información de las cancelaciones de los periodistas Rolling Fermín, Vanessa Rivera, Juan Isidro Inoa y del foto-reportero Freddy Caputo.
Recientes despidos han afectado a comunicadores como Sagrario Gómez y Félix Jacinto Bretón de Relaciones Públicas del Ayuntamiento de Santiago, Germán Matías de la Dirección de Información y Prensa de la Presidencia.

En agosto fueron cancelados del departamento de Prensa de CDN, los periodistas Emmanuel Mera, Jenny Acevedo y Milagros Rodríguez y los camarógrafos Manuel Toribio y Domingo Ureña y la presentadora de noticias Dahiana Grullón.
También en agosto fue despedida de canal 55 la periodista Griselda Bueno, y por el cierre de Clave Digital perdió su empleo el periodista Máximo Laureano.

En febrero, el diario El Caribe despidió a los periodistas Fellito Ortiz, Alban Zamora y Luisa Rebecca.

Vanessa Rivera laboró por varios años para el departamento de Prensa de Canal 55, mientras que Fermín y Caputo, despedidos de Listín Diario, llevaban más de veinte años laborando para ese medio.//

lunes, 13 de septiembre de 2010

COLEGIO DOMINICANO DE PERIODISTAS PRESENTA CANDIDATO A JUNTA CENTRAL ELECTORAL



El Colegio Dominicano de Periodistas, como institución de la sociedad civil, presentó al periodista y abogado José Antonio Rodríguez Alba (Tony Rodríguez) como candidato a integrar la Junta Central Electoral. La propuesta fue entregada este lunes al Senado de la República, por una comisión del comité ejecutivo del CDP, encabezada por su presidente Aurelio Henríquez.

El propuesto por el CDP es un abogado con más de 15 años de experiencia, catedrático universitario y escritor. Es la primera vez que el CDP, organización que goza de un alto reconocimiento en la sociedad dominicana, presenta a un candidato a miembro de la Junta Central Electoral.

PERFIL DE NUESTRO CANDIDATO
Licenciado José Antonio Rodríguez Alba, nativo de Santiago de los Caballeros, ciudad donde ha desarrollado sus prolíferas virtudes como periodista, abogado, educador y escritor. Se graduó de licenciado en Comunicación Social en la Universidad Tecnológica de Santiago en 1989, obteniendo las más altas califiicaciones entre más de 500 graduandos en diferentes carreras.

En 1995, obtuvo el título de licenciado en Derecho en UTESA. Inició como profesor en 1996 en dicha universidad, pasando a la Universidad Nacional Evangélica y luego a la Universidad Dominicana O&M, donde actualmente coordina la carrera Comunicación Social.

En su constante afán de crecer profesionalmente y aportar a la formación de profesionales y líderes juveniles, cursa la maestría en Educación Superior (Universidad Dominicana O&M) y Alta Gerencia Pública (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra), en esta última prepara su tesis sobre el Nuevo Sistema Electoral y de Registro Civil en República Dominicana, logros alcanzados en período 1996-2010.

Como complemento formativo ha participado en los diplomados Derecho Laboral (UASD-1996), Relaciones Públicas (UASD-1998), Relaciones Corporativas (UASD-1999), Ley de Seguridad Social (UNAPEC-2007). También en los seminarios sobre Derecho a la Información, Ley de Acceso a la Información Pública, Libertad de Expresión, Derechos Humanos, Derecho Constitucional, Nuevo Código Procesal Penal, entre otros.

Conferencista invitado por organizaciones de Estados Unidos, Panamá, Costa Rica y República Dominicana. En 2007, participó como invitado en el seminario Impacto y Desarrollo de los Medios Hispanos en Nueva Inglaterra, celebrado en Massachusetts.

LABORES PROFESIONALES
Actualmente labora como coordinador/profesor de la carrera Comunicación Social de la Universidad Dominicana O&M, Recinto Santiago; director de Relaciones Públicas de la Junta Electoral de Santiago; conductor de los programas El Cafecito y La Revista en Teleuniverso (canal 29); asesor legal del Colegio Dominicano de Periodistas y Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa. En labores filantrópicas, es vicepresidente del Colegio Dominicano de Periodistas y coordinador del Colectivo Irazú.

Laboró como abogado en el bufete García Rodríguez y Asociados y en el bufete Rodríguez Alba y Asociados. Ha sido redactor de los periódicos La Información, El Nacional, Hoy, Revista Ahora, comentarista y analista de noticias en televisoras Canal 7 Cibao, Tele Unión, Canal 25 y Canal 29 por espacio de 18 años.

OBRAS PUBLICADAS:

Senador 29: El tranque electoral de Santiago. Año 2002.

Nada que decir (cuentos). Año 2004.

Entre la Estatua y el Monumento. Año 2006.

La virgen de los milagros. Año 2009.


RECONOCIMIENTO Y PREMIOS

Medalla al Mérito Estudiantil. UTESA 1989.

Premio René Fernández Almonte. Colegio Dominicano de Periodistas 1996.

Reconocimiento Universidad Fernando Arturo de Meriño, por promover la defensa de los recursos naturales. Año 2000.

Reconocimiento Asociación Dominicana de Agentes de Viajes y Turismo, por promoción actividades turísticas en su rol como periodista.

Medalla al Mérito Periodístico Orlando Martínez, Colegio Emiliano Tardiff, Año 2006.

Reconocimiento al Mérito Gremial, Colegio Dominicano de Periodistas, Año 2007.

Reconocimiento Taller Literario Virgilio Díaz Grullón. Año 2007.


ACTIVIDAD GREMIAL:
Miembro del Colegio Dominicano de Periodistas, institución en la que ha desempeñado funciones de secretario general, vicepresidente Comité Ejecutivo y vicepresidente Instituto de Previsión y Protección del Periodista.

Miembro del Colegio de Abogados de la República Dominicana.

Miembro de Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa.

Miembro de la Asociación de Abogados de Santiago.

INSTITUCIONES POSTULANTES:

Postulado como candidato a la Junta Central Electoral por el Comité Ejecutivo Nacional del Colegio Dominicano de Periodistas, por las seccionales CDP Santiago, Espaillat, Santiago Rodríguez-Dajabón (Fronteriza). Además por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Instituto de Previsión y Protección del Periodista, Ministerio Evangelístico Tiempo Decisivo, Casa de Arte y Cooperativa Coopsano.

martes, 31 de agosto de 2010

Diputado Jiménez acusa la prensa de la mala imagen de los diputados


SANTO DOMINGO.-El diputado Luis Jiménez (Luisin) se estrenó en la sesión de la Cámara de Diputados acusando a los periodistas de ser los responsables de la mala imagen que tienen los diputados en el seno de la población. En ese sentido, dijo que se debe iniciar un proceso de defensa de la moral de los diputados y las diputadas.
"No es justo que habiendo tantos profesionales honorables, los periodistas muchas veces sin temas, muchas veces indignados porque no aprobaron un proyecto que quizás le interesaba arremetan contra los miembros de la Cámara, que son indefensos", expresó el nuevo legislador.Deploró que los periodistas denuncien que se repartió dinero para aprobar un proyecto de ley, pero no dicen quien recibió el dinero, ni quien lo entregó, señalando que los diputados son "bandidos y charlatanes".
Jiménez, quien resultó electo en la boleta del Bloque Institucional Social Demócrata, aliado con el Partido de la Liberación Dominicana, señaló que en términos generales, los periodistas cuando no tienen temas en sus programas arremeten contra la Cámara de Diputados de manera despiadada sin tener elementos de juicio.Eso se debe- agregó- a que desde la Cámara de Diputados no se han creado comisiones para enfrentar ese "ataque despiadado", más del 90 por ciento infundados contra los miembros distinguidos de esta Cámara."Entiende que cada diputado tiene prestigio en términos personales en su comunidad, y sin embargo, a la hora de hacer el conjunto los periodistas se refieren a la Cámara de Diputados, al Senado y al Congreso en términos despectivos, porque no se le ha salido al frente", concluyó.


fuente, diario libre