José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 646 363-1605, josemlct11@hotmail.com. Nueva York, EE. UU .
Mostrando entradas con la etiqueta CENTRAL. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta CENTRAL. Mostrar todas las entradas

miércoles, 30 de marzo de 2011

Gobierno japonés plantea cierre total de central nuclear de Fukushima



La central nuclear de Fukushima se vio seriamente afectada por el terremoto de magitud 9.0 y el tsunami del pasado 11 de marzo (Foto: Archivo)
Fuente, http://www.telesurtv.net/

El Gobierno japonés planteó este miércoles el cierre total de la central nuclear de Fukushima Daiichi, ante los esfuerzos inútiles que ha realizado la principal empresa eléctrica del país, Tokyo Electric Power (Tepco), por detener la fuga de material radiactivo. La propuesta generó discrepancias entre el Gobierno y Tepco, cuyos representantes consideran que no es necesario clausurar toda la central.

El presidente honorario de Tepco, Tsunehisa Katsumata, manifestó que será inevitable desechar los cuatro reactores que se encuentran severamente dañados (1, 2, 3 y 4), pero no se pronunció a favor del cierre de las unidades 5 y 6, ya estabilizadas y en mejor estado.
Sin embargo, reconoció que "es difícil estabilizar los reactores en las próximas semanas", motivo por el cual pidió disculpas al país por los problemas que ha generado el accidente nuclear más grave de la historia de Japón.

En cambio, el portavoz gubernamental, Yukio Edano, expresó que, antes de afrontar consecuencias sociales de alto riesgo y más hechos que lamentar, lo correcto es desmantelar todos los reactores de la central.
Edano afirmó que se necesitará un "tiempo considerable" para que la temperatura de las barras de combustible nuclear se enfríen y se estabilicen, paso fundamental para la desmantelación de las instalaciones.
El Gobierno se pronunció luego de detectar un nuevo aumento de radiación en el mar que rodea la central, hecho que paralizó los trabajos de tratamiento en la planta.

Las aguas al sur de la central registran un nivel de yodo radiactivo hasta 2 mil 255 veces sobre el límite legal, cuando el día sábado era de mil 850 veces.

“La alta concentración de material radiactivo en el mar y en los edificios de turbinas de los reactores indican que se está produciendo una fuga continuada desde el peligroso núcleo de los reactores, aunque la autoridades desconocen el origen de la filtración”, manfiesto Edano.

Para el Gabinete nipón, este hecho eleva las dudas sobre la capacidad de los ingenieros y trabajadores de Tepco para poner fin a las filtraciones de material radiactivo. Por tales motivos, rociarán con una resina especial los edificios de los reactores, con el fin de detener la propagación de sustancias radiactivas. 

Igualmente, examinan la factibilidad de utilizar un barco petrolero para almacenar el agua radiactiva que se acumuló en la planta nuclear, y cualquier otra opción que permita minimizar la contaminación alrededor de la central y, por ende, resguardar la salud de los japoneses.

Por el momento, el Gobierno ya ordenó cambiar las normas de seguridad en las 15 centrales nucleares del país -que suman 44 reactores y generan 30 por ciento de la energía eléctrica- a los fines de evitar que se presenten problemas en los sistemas eléctricos que mantienen sus vitales sistemas de refrigeración en funcionamiento.

Entre las medidas destacan la instalación de generadores móviles en vehículos, que puedan reforzar los generadores de emergencia, y la organización de simulacros de accidentes.

Colaboración internacional

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ofreció su apoyo al director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, para desarrollar un plan, que ayude a superar "cuanto antes la compleja situación" que se vive en la central nuclear de Fukushima.
A través de un comunicado, el CSN resaltó que cuentan con una “destacada plantilla de técnicos y expertos en seguimiento de accidentes en centrales nucleares, en vigilancia ambiental, en efectos de la radiación y en otras actividades directamente relacionadas tanto con la seguridad nuclear como con la protección radiológica”.

Por su parte, el director general del OIEA, Yukiya Amano, convocó una conferencia internacional de alto nivel sobre seguridad nuclear, que tendría lugar, a finales de junio, en la sede del organismo en Viena, Austria.
En el evento participarán los ministros de Energía de los Estados miembros del OIEA, para debatir sobre el carácter político del problema. También asistirán expertos y técnicos mundiales que evaluarán la situación y aportarán ideas para reforzar la seguridad nuclear y la capacidad de respuesta en caso de accidentes y otras emergencias.

La central nuclear de Fukushima se vio seriamente afectada por el terremoto de magnitud 9.0 en la escala de Richter y el posterior tsunami que azotaron la costa este japonesa el pasado 11 de marzo.

teleSUR-EFE-Europa Press-Telam/mr- FC

viernes, 11 de marzo de 2011

Radiactividad en central nuclear de Japón se elevó en 1000% tras el sismo

 
Fuente, http://www.telesurtv.net/

El nivel de radiactividad que se registró este viernes en la central nuclear Fukushima 1, ubicada al noreste de Japón, fue mil veces mayor de lo normal. Así lo afirmó este viernes una comisión de seguridad del país asiático que fue citada por la agencia de prensa Kyodo.

El incremento de la radiactividad ha obligado a las autoridades a emitir una alerta.

También se dio a conocer que una segunda central nuclear, Fukushima 2,  ubicada apenas a 12 kilómetros de la primera tuvo serios problemas de enfriamiento. El hecho fue confirmado por la compañía Tokyo Electric Power (Tepco) y generó una evacuación de 3 kilómetros de radio de la planta.

Las dos centrales se encuentran a unos 250 kilómetros de la norteña Tokio, en la región afectada por el violento sismo de magnitud 8,9 registrado este viernes.

Ante el acontecimiento, el primer ministro japonés, Naoto Kan, ordenó a aproximadamente 45 mil personas  evacuar la zona en un radio de 10 km alrededor de la central Fukushima 1, y alegó que “el incremento de la radiactividad significaba un riesgo de escapes radiactivos”, precisó un comunicado de prensa del ministerio de Industria.

Previo a estos anuncios, el ministro japonés de industria, Banri Kaieda señaló en una rueda de prensa que una pequeña fuga de radiación podría producirse en la central nuclear de la prefectura de Fukushima.

El titular señaló que ante la posibilidad, las autoridades de la zona se aprestaban a soltar vapor radiactivo para disminuir la presión acumulada en un reactor de la central nuclear.

No obstante, también emitió una medida preventiva de ecuación que inicialmente fue de 3 kilómetros de radio.

En la madrugada de este viernes, un fuerte terremoto de 8,9 de magnitud en la escala de Richter sacudió la costa noreste de Japón y según las fuentes oficiales dejó cerca de mil 500 fallecidos y 88 mil desaparecidos.

De acuerdo con organismos de sismología, el fenómeno es el mayor terremoto de la historia de Japón en 140 años. Su efecto derribó varios edificios y causó numerosos incendios en la zona.

Posterior al sismo, un potente tsunami afectó gran parte de la costa oriental nipona, donde se mantiene la alerta. Las olas, de hasta 10 metros de altura, arrasaron con docenas de vehículos y viviendas en la ciudad de Sendai, que alberga a un millón de personas.

En este sentido, las agencias locales informaron que un barco con 100 personas a bordo fue arrastrado en el noroeste del país y se desconoce el paradero de los pasajeros. Dos trenes siguen desaparecidos.

El movimiento telúrico generó un tsunami que activó las alertas en 20 países de Asia, Centro y Suramérica.

La Agencia Meteorológica de Japón emitió una nueva alerta de tsunami para toda la costa oriental del país, luego que se registró otro sismo, esta vez de 6,6.

En tanto, los organismos sismológicos han contabilizado hasta 80 réplicas y la comunidad internacional ha emitido diversos comunicados solidarizándose con las víctimas.


teleSUR- Afp- Milenio.com. Perú 21/ lp - MM

jueves, 11 de noviembre de 2010

Angola celebra con acto central 35 años de independencia




Las actividades conmemorativas incluyen acciones políticas, deportivas y culturales en las 18 provincias de este país africano / Según el programa oficial, en una ceremonia desfilarán efectivos de la Policía, las Fuerzas Armadas, y niños de la Organización de Pioneros Agostinho Neto
El acto central por los 35 años de la independencia de Angola se realizará hoy en el capitalino Estadio 11 de Noviembre, con la participación de organizaciones políticas y de masas.
Según el programa oficial, en una ceremonia desfilarán efectivos de la Policía, las Fuerzas Armadas, y niños de la Organización de Pioneros Agostinho Neto. También contará con una gala gimnástico-cultural.
Además del cuerpo diplomático acreditado en Angola, en estos festejos participa una delegación oficial cubana, integrada por los miembros del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, Leopoldo Cintra Frías, y Pedro Ross Leal, Embajador de Cuba en Angola.
Las actividades conmemorativas por la importante efeméride incluyen acciones políticas, deportivas y culturales en las 18 provincias de este país africano.
Angola logró su independencia el 11 de noviembre de 1975 bajo la dirección del primer presidente, Agostinho Neto, tras derrotar al yugo colonial portugués.
(VTV/PL)

lunes, 13 de septiembre de 2010

COLEGIO DOMINICANO DE PERIODISTAS PRESENTA CANDIDATO A JUNTA CENTRAL ELECTORAL



El Colegio Dominicano de Periodistas, como institución de la sociedad civil, presentó al periodista y abogado José Antonio Rodríguez Alba (Tony Rodríguez) como candidato a integrar la Junta Central Electoral. La propuesta fue entregada este lunes al Senado de la República, por una comisión del comité ejecutivo del CDP, encabezada por su presidente Aurelio Henríquez.

El propuesto por el CDP es un abogado con más de 15 años de experiencia, catedrático universitario y escritor. Es la primera vez que el CDP, organización que goza de un alto reconocimiento en la sociedad dominicana, presenta a un candidato a miembro de la Junta Central Electoral.

PERFIL DE NUESTRO CANDIDATO
Licenciado José Antonio Rodríguez Alba, nativo de Santiago de los Caballeros, ciudad donde ha desarrollado sus prolíferas virtudes como periodista, abogado, educador y escritor. Se graduó de licenciado en Comunicación Social en la Universidad Tecnológica de Santiago en 1989, obteniendo las más altas califiicaciones entre más de 500 graduandos en diferentes carreras.

En 1995, obtuvo el título de licenciado en Derecho en UTESA. Inició como profesor en 1996 en dicha universidad, pasando a la Universidad Nacional Evangélica y luego a la Universidad Dominicana O&M, donde actualmente coordina la carrera Comunicación Social.

En su constante afán de crecer profesionalmente y aportar a la formación de profesionales y líderes juveniles, cursa la maestría en Educación Superior (Universidad Dominicana O&M) y Alta Gerencia Pública (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra), en esta última prepara su tesis sobre el Nuevo Sistema Electoral y de Registro Civil en República Dominicana, logros alcanzados en período 1996-2010.

Como complemento formativo ha participado en los diplomados Derecho Laboral (UASD-1996), Relaciones Públicas (UASD-1998), Relaciones Corporativas (UASD-1999), Ley de Seguridad Social (UNAPEC-2007). También en los seminarios sobre Derecho a la Información, Ley de Acceso a la Información Pública, Libertad de Expresión, Derechos Humanos, Derecho Constitucional, Nuevo Código Procesal Penal, entre otros.

Conferencista invitado por organizaciones de Estados Unidos, Panamá, Costa Rica y República Dominicana. En 2007, participó como invitado en el seminario Impacto y Desarrollo de los Medios Hispanos en Nueva Inglaterra, celebrado en Massachusetts.

LABORES PROFESIONALES
Actualmente labora como coordinador/profesor de la carrera Comunicación Social de la Universidad Dominicana O&M, Recinto Santiago; director de Relaciones Públicas de la Junta Electoral de Santiago; conductor de los programas El Cafecito y La Revista en Teleuniverso (canal 29); asesor legal del Colegio Dominicano de Periodistas y Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa. En labores filantrópicas, es vicepresidente del Colegio Dominicano de Periodistas y coordinador del Colectivo Irazú.

Laboró como abogado en el bufete García Rodríguez y Asociados y en el bufete Rodríguez Alba y Asociados. Ha sido redactor de los periódicos La Información, El Nacional, Hoy, Revista Ahora, comentarista y analista de noticias en televisoras Canal 7 Cibao, Tele Unión, Canal 25 y Canal 29 por espacio de 18 años.

OBRAS PUBLICADAS:

Senador 29: El tranque electoral de Santiago. Año 2002.

Nada que decir (cuentos). Año 2004.

Entre la Estatua y el Monumento. Año 2006.

La virgen de los milagros. Año 2009.


RECONOCIMIENTO Y PREMIOS

Medalla al Mérito Estudiantil. UTESA 1989.

Premio René Fernández Almonte. Colegio Dominicano de Periodistas 1996.

Reconocimiento Universidad Fernando Arturo de Meriño, por promover la defensa de los recursos naturales. Año 2000.

Reconocimiento Asociación Dominicana de Agentes de Viajes y Turismo, por promoción actividades turísticas en su rol como periodista.

Medalla al Mérito Periodístico Orlando Martínez, Colegio Emiliano Tardiff, Año 2006.

Reconocimiento al Mérito Gremial, Colegio Dominicano de Periodistas, Año 2007.

Reconocimiento Taller Literario Virgilio Díaz Grullón. Año 2007.


ACTIVIDAD GREMIAL:
Miembro del Colegio Dominicano de Periodistas, institución en la que ha desempeñado funciones de secretario general, vicepresidente Comité Ejecutivo y vicepresidente Instituto de Previsión y Protección del Periodista.

Miembro del Colegio de Abogados de la República Dominicana.

Miembro de Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa.

Miembro de la Asociación de Abogados de Santiago.

INSTITUCIONES POSTULANTES:

Postulado como candidato a la Junta Central Electoral por el Comité Ejecutivo Nacional del Colegio Dominicano de Periodistas, por las seccionales CDP Santiago, Espaillat, Santiago Rodríguez-Dajabón (Fronteriza). Además por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Instituto de Previsión y Protección del Periodista, Ministerio Evangelístico Tiempo Decisivo, Casa de Arte y Cooperativa Coopsano.