José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 646 363-1605, josemlct11@hotmail.com. Nueva York, EE. UU .
Mostrando entradas con la etiqueta ELECTORAL. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta ELECTORAL. Mostrar todas las entradas

domingo, 5 de junio de 2011

Jefe del Consejo Electoral huye hacia dominicana


 Fuente,  listin Diario

El presidente del Consejo Electoral Provisional (CEP), Gaillot Dorsinvil, investigado por supuestamente promover un fraude electoral en las pasadas elecciones, habría huido del país para refugiarse en República Dominicana, reveló un legislador haitiano.
El senador Youri Latortue, presidente de la comisión especial creada para deslindar responsabilidades en el pasado proceso electoral, dijo que la huida de Dorsinvil se produjo el pasado jueves, dos días después de que otro integrante del CEP, _HAITÍ su vicepresidente, Jean Pierre Toussaint, tomara distancia del cuestionado funcionario.
“Dorsinvil fue ayudado por influyentes personalidades políticas a cruzar la frontera con República Dominicana”, dijo Latortue, citado hoy por radio Kiskeya en su sitio en internet.
El senador, quien se negó a identificar a las personas que habrían ayudado a Dorsinvil, manifestó que la situación jurídica del funcionario sería “muy grave” de comprobarse su huida.
El presidente del Consejo Electoral no acudió este viernes a la comparecencia ante la comisión especial de investigación que dirige Latortue.
“Yo no participé en el tribunal supremo pese a la insistencia del presidente del CEP. Yo soy un hombre honesto y nunca estuve implicado en fraudes electorales”, dijo el vicepresidente del CEP el pasado martes, tomando distancia de las acusaciones contra Dorsinvil.
El 19 de mayo, la Fiscalía de Puerto Príncipe comunicó a las autoridades de Migración que impuso impedimento de salida del país a los integrantes del Consejo Electoral por su posible implicación en un fraude electoral.

lunes, 14 de marzo de 2011

Aumenta la expectativa en Haití a unos días de segunda vuelta electoral



Fuente, http://www.telesurtv.net/

Crece la expectativa entre la población electoral de Haití cuando falta una semana para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que se disputarán los candidatos Michel Martelly y la ex senadora, Mirlande Manigat, informó la corresponsal de teleSUR en ese país, Madelein García.

"La gente tiene muchísima expectativa de cómo se llevarán las elecciones presidenciales el (próximo domingo) 20 de marzo luego de tantas dificultades el pasado 28 de noviembre (primera vuelta) cuando el Consejo Provisional Electoral (CEP) reconoció fraude e irregularidades en algunos centros de votación".

La periodista sostuvo que el organismo electoral han tomado las recomendaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) para evitar que acontecimientos similares a los de noviembre pasado se repitan y lograr unas elecciones limpias que permitan anunciar al próximo dirigente de esa nación.

Entre las medidas de seguridad tomadas por las autoridades del CEP destaca la depuración de las listas del registro electoral y la instauración de un "call center" o centro de llamadas para recibir la información de dónde pueden votar los haitianos inscritos.

"Las listas están presentes en las Alcaldías y centros de votación para que la población se pueda ubicar" ya que después del potente terremoto de 7,3 que azotó a la nación el 12 de enero de 2010, se conoció que algunas personas fallecidas tras el fenómeno natural habían votado en la primera vuelta.

La corresponsal señaló que a pesar de las medidas tomadas para este domingo 20, "el CEP dice que no estará al 100 por ciento limpio el proceso pero están haciendo los esfuerzos pertinentes".
Añadió que la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah), ya coordinó acciones de seguridad con la Policía local para prevenir cualquier inconveniente que pueda presentarse durante la jornada.

Ante un eventual problema o altercado ese día, "la Policía y los militares estarán listos para poder intervenir". El pasado 28 de noviembre hubo tensión por la falta de seguridad y se registraron amenazas por lo que varias personas que trabajaron con el Consejo Provisional Electoral abandonaron sus puestos y muchas papeletas fueron encontradas en las calles.

Por otro lado, dio a conocer que en dos o tres días, los militares comenzarán a repartir el material electoral en los diferentes centros de votación.

"Cuando culminen el proceso, ellos tienen que trasladar ese material desde las provincias, unos 10 departamentos hasta la capital (Puerto Príncipe) en la misión de Naciones Unidas para separar la información y llevarlas (las papeletas) al centro de tabulación para su conteo", dijo Madelein García.

Se prevé que una semana más tarde, se conocerán los resultados de quién será el nuevo presidente o presidenta de Haití.
Tanto Michel Martelly como Mirlande Manigat defienden programas políticos basados en agilizar la reconstrucción del país, devastado hace más de un año por el terremoto, y eliminar la epidemia de cólera que ocasionó más de cuatro mil 672 muertes desde octubre pasado.

teleSUR / dg - EN

lunes, 13 de septiembre de 2010

COLEGIO DOMINICANO DE PERIODISTAS PRESENTA CANDIDATO A JUNTA CENTRAL ELECTORAL



El Colegio Dominicano de Periodistas, como institución de la sociedad civil, presentó al periodista y abogado José Antonio Rodríguez Alba (Tony Rodríguez) como candidato a integrar la Junta Central Electoral. La propuesta fue entregada este lunes al Senado de la República, por una comisión del comité ejecutivo del CDP, encabezada por su presidente Aurelio Henríquez.

El propuesto por el CDP es un abogado con más de 15 años de experiencia, catedrático universitario y escritor. Es la primera vez que el CDP, organización que goza de un alto reconocimiento en la sociedad dominicana, presenta a un candidato a miembro de la Junta Central Electoral.

PERFIL DE NUESTRO CANDIDATO
Licenciado José Antonio Rodríguez Alba, nativo de Santiago de los Caballeros, ciudad donde ha desarrollado sus prolíferas virtudes como periodista, abogado, educador y escritor. Se graduó de licenciado en Comunicación Social en la Universidad Tecnológica de Santiago en 1989, obteniendo las más altas califiicaciones entre más de 500 graduandos en diferentes carreras.

En 1995, obtuvo el título de licenciado en Derecho en UTESA. Inició como profesor en 1996 en dicha universidad, pasando a la Universidad Nacional Evangélica y luego a la Universidad Dominicana O&M, donde actualmente coordina la carrera Comunicación Social.

En su constante afán de crecer profesionalmente y aportar a la formación de profesionales y líderes juveniles, cursa la maestría en Educación Superior (Universidad Dominicana O&M) y Alta Gerencia Pública (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra), en esta última prepara su tesis sobre el Nuevo Sistema Electoral y de Registro Civil en República Dominicana, logros alcanzados en período 1996-2010.

Como complemento formativo ha participado en los diplomados Derecho Laboral (UASD-1996), Relaciones Públicas (UASD-1998), Relaciones Corporativas (UASD-1999), Ley de Seguridad Social (UNAPEC-2007). También en los seminarios sobre Derecho a la Información, Ley de Acceso a la Información Pública, Libertad de Expresión, Derechos Humanos, Derecho Constitucional, Nuevo Código Procesal Penal, entre otros.

Conferencista invitado por organizaciones de Estados Unidos, Panamá, Costa Rica y República Dominicana. En 2007, participó como invitado en el seminario Impacto y Desarrollo de los Medios Hispanos en Nueva Inglaterra, celebrado en Massachusetts.

LABORES PROFESIONALES
Actualmente labora como coordinador/profesor de la carrera Comunicación Social de la Universidad Dominicana O&M, Recinto Santiago; director de Relaciones Públicas de la Junta Electoral de Santiago; conductor de los programas El Cafecito y La Revista en Teleuniverso (canal 29); asesor legal del Colegio Dominicano de Periodistas y Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa. En labores filantrópicas, es vicepresidente del Colegio Dominicano de Periodistas y coordinador del Colectivo Irazú.

Laboró como abogado en el bufete García Rodríguez y Asociados y en el bufete Rodríguez Alba y Asociados. Ha sido redactor de los periódicos La Información, El Nacional, Hoy, Revista Ahora, comentarista y analista de noticias en televisoras Canal 7 Cibao, Tele Unión, Canal 25 y Canal 29 por espacio de 18 años.

OBRAS PUBLICADAS:

Senador 29: El tranque electoral de Santiago. Año 2002.

Nada que decir (cuentos). Año 2004.

Entre la Estatua y el Monumento. Año 2006.

La virgen de los milagros. Año 2009.


RECONOCIMIENTO Y PREMIOS

Medalla al Mérito Estudiantil. UTESA 1989.

Premio René Fernández Almonte. Colegio Dominicano de Periodistas 1996.

Reconocimiento Universidad Fernando Arturo de Meriño, por promover la defensa de los recursos naturales. Año 2000.

Reconocimiento Asociación Dominicana de Agentes de Viajes y Turismo, por promoción actividades turísticas en su rol como periodista.

Medalla al Mérito Periodístico Orlando Martínez, Colegio Emiliano Tardiff, Año 2006.

Reconocimiento al Mérito Gremial, Colegio Dominicano de Periodistas, Año 2007.

Reconocimiento Taller Literario Virgilio Díaz Grullón. Año 2007.


ACTIVIDAD GREMIAL:
Miembro del Colegio Dominicano de Periodistas, institución en la que ha desempeñado funciones de secretario general, vicepresidente Comité Ejecutivo y vicepresidente Instituto de Previsión y Protección del Periodista.

Miembro del Colegio de Abogados de la República Dominicana.

Miembro de Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa.

Miembro de la Asociación de Abogados de Santiago.

INSTITUCIONES POSTULANTES:

Postulado como candidato a la Junta Central Electoral por el Comité Ejecutivo Nacional del Colegio Dominicano de Periodistas, por las seccionales CDP Santiago, Espaillat, Santiago Rodríguez-Dajabón (Fronteriza). Además por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Instituto de Previsión y Protección del Periodista, Ministerio Evangelístico Tiempo Decisivo, Casa de Arte y Cooperativa Coopsano.