José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

martes, 11 de octubre de 2016

Mujica llama a buscar en la vida más que dinero: Apoya Estado laico y derecho de mujeres a decidir sobre embarazo

Foto: Como hace en Uruguay, Pepe Mujica
se trasladó en Santo Domingo en un
viejo Volkswagen, tipo "cepillo".
EFE
Fuente, Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana (EFE y otros servicios de Acento.com.do).- El expresidente de Uruguay José “Pepe” Mujica llamó este lunes a los jóvenes a buscar el sentido de la vida más allá que la acumulación de bienes y dinero, al tiempo que se confesó ateo que respeta a los creyentes, pero que entiende que el Estado debe de ser laico.

Asimismo, se mostró a favor de que las mujeres decidan sobre su cuerpo y si desean o no en un momento dado suspender un embarazo o tener un hijo, y por tanto abogó por el aborto legal, garantizado por el Estado, para evitar que muchas mujeres, sobre todo las más pobres, continúen muriendo a causa de los abortos clandestinos.

El político uruguayo llamó la atención sobre el bajo nivel de la presión tributaria en la región de Centroamérica, al tiempo que criticó que sean los ciudadanos y ciudadanas de menos ingresos los que paguen impuestos a través del IVA (ITBIS en República Dominicana), mientras los más ricos no pagan de acuerdo con sus grandes ganancias.

El expresidente de Uruguay, reconocido y admirado por su vida honrada y austera, advirtió que la civilización presente, “esa que nos hace ser solo pagadores de cuentas”, puede terminar convirtiéndose en un “gigantesco basurero” condenado a dar vueltas por todo el universo.


El exgobernante suramericano condenó que mientras el mundo alega no tener recursos para atender a los que “migran y se ahogan” en el (mar) Mediterráneo, sí tiene para gastar “dos millones de dólares por minuto” en presupuestos militares.

Mujica (2010-2015), en el segundo día de su visita a República Dominicana, habló ante un atestado auditorio de jóvenes y políticos, en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), a quienes exhortó a luchar por la felicidad humana, a cultivar afectos y disfrutar de la vida para convertirla en una “hermosa aventura”. Horas antes había estado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El político es de opinión que libertad no es una frase grandilocuente, sino que significa disfrutar de tiempo libre asegurado para “mirar la luna” y hacer lo que tu corazón te indique.

“La vida merece tener una causa, tiene que tener contenido y eso depende de nuestra voluntad. Se puede vivir porque se nació y en eso no somos diferentes a otros animales, a la vida vegetal; la diferencia está en que hasta cierto punto podemos monitorear el rumbo de nuestra vida y dedicarla no solo al hecho vegetativo de nacer, sino de poner una intención, una dirección, al milagro de nuestra existencia”, expuso.

El exgobernante suramericano condenó que mientras el mundo alega no tener recursos para atender a los que “migran y se ahogan” en el (mar) Mediterráneo, sí tiene para gastar “dos millones de dólares por minuto” en presupuestos militares.

“Esta civilización aparentemente laica, transformó el mercado en su Dios, y alienta a que le arranquemos las muelas a nuestro hermano. No podemos estar de acuerdo con esos valores (…) la ciencia no puede ser un instrumento para acumular ganancias, hay que preocuparse que la vida debe ser feliz, que sea una única aventura valedera”, afirmó.

Luego de un breve discurso, improvisado, en el cual habló sobre su trayectoria de vida y de labor política, Mujica respondió a preguntas de los presentes. A cada respuesta era aplaudido por jóvenes y adultos.

Como hace en Uruguay, Pepe Mujica se trasladó en Santo Domingo en un viejo Volkswagen, tipo “cepillo”.

Horas antes de su disertación, Mujica recibió un doctorado honoris causa de la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y fue recibido en el Palacio Nacional por el presidente dominicano, Danilo Medina.

“Pepe” Mujica visita el país invitado por el partido Opción Democrática, que lidera la exdiputada Minou Tavárez Mirabal.

No hay comentarios: