José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

domingo, 5 de abril de 2009

Problemas sociales en República Dominicana

Miguel Sánchez
Especial/Noticias A Tiempo.Net
E-mail: josemlct11@hotmail.com 

Santiago (República Dominicana)- La economía de un país poco desarrollado puede definirse como pobre; esta puede crecer y crear riqueza y, sin embargo, dejar a grandes capas de la población sumidas en la miseria. Los países en vía de desarrollo, fueron la mayoría antiguas colonias de los países industrializados. Por ello, la economía del desarrollo, ha pasado a estudiar las soluciones que podrían aplicarse en estos países para erradicar la pobreza..

Los países industrializados fueron en algún momento “subdesarrollados” por lo que es lógico pensar que es posible el desarrollo de estos países en el futuro. La pobreza es una circunstancia económica en la que una persona carece de los ingresos suficientes para acceder a los niveles mínimos de atención médica, alimentos, vivienda, ropa y educación.

La pobreza absoluta es la experimentada por aquellas personas que no disponen de los alimentos necesarios para mantenerse sanos; las personas que no pueden acceder a una educación o a servicios médicos deben ser considerados en situación de pobreza, aunque dispongan de alimentos. La falta de oportunidades educativas es otra fuente de pobreza, ya que una formación insuficiente conlleva menos oportunidades de empleo.

Gran parte de la pobreza en el mundo se debe a un bajo nivel de desarrollo económico. China e india son ejemplos de países superpoblados en vías de desarrollo en donde, a pesar de la creciente industrialización, la pobreza es notoria. El desempleo generalizado puede crear pobreza incluso en los países más desarrollados.

Decir inicios es hablar de pininos, de esperanza, de una perspectiva de las cosas que se comienzan a hacer, que se procesan antes, que es una sistematización de búsquedas y de pretensiones, de aspiraciones y experimentaciones.

La riqueza de contenido social, político, cultural, reside en semejante despertar, estos tres personajes con su tarea intelectual son la antesala para el desarrollo del pensamiento social.

Una de las causas de mayor renombre es la falta de empleo; esto da como resultado todas aquellas cosas malas que muchas veces uno no quiere hacerlas, pero termina haciéndolas, ya sea por la desesperación de no tener donde trabajar.

Este asunto, obliga a cualquier ser humano a cometer actos que son perjudiciales para la sociedad, sobre todo para uno mismo,( hablo en primera persona porque también formo parte de esta sociedad).

La delincuencia en nuestro medio y en estos tiempos, requiere de un estudio muy profundo y sistematizado, ya que son muchos los problemas que agravan los aspectos patológicos infantiles, seguidos de factores psicológicos que con muchas frecuencias son descuidados por nuestra sociedad, y poco nos importa la mente de un niño, porque es ahí donde se comienza a resquebrajar este miembro de la sociedad, sin ni siquiera darle la oportunidad de llegar a ser miembro eficaz y productivo, que contribuya a la tarea común.

La culpa no es exclusivamente de un determinado punto, sino que mas bien existe una serie de causas que los llevan a flaquear para convertirse en lo que la sociedad no quiere, pero lamentablemente un “país pobre” como el nuestro tiene que amoldarse a las circunstancias que dicte el medio, muchas veces las experiencias extranjeras fracasan, porque? Porque no se las estudian, no se la analizan, sino que se ala aplican directamente, sin tomar medidas necesarias.

“ Si se desea tener un verdadero resultado, hay que movilizar los propios sentimientos, revitalizar todos los esfuerzos, e incluso las debilidades y pasiones.

Para llegar al punto culminante de la “delincuencia” existen una serie de causas y factores que influyen en un determinado ser humano a cometer un acto de delinquir; puede decirse que estas causas son el “conjunto de infracciones de delinquir clasificadas con fines sociológicos y estadístico, según sea el lugar, el tiempo y especialidad que señale a la totalidad de transgresiones penadas.

El avance posible de la conciencia social e incluso del desarrollo científico de la concepción del mundo tratan de captarlo y se encuentran en el proceso de su conocimiento de la realidad, del positivismo, del bienestar del ser humano.

Los problemas de la sociedad se dimensionan con mas fuerzas y toman mas sentidos desde una valoración política. La labor consiste sencillamente en puntualizar situaciones sociales y hacer planos de tratamientos, teniendo en cuenta cierta cordura del pensar sobre la realidad social de RD. La realidad que aun nos aprisiona y la forma que deseamos optar para emprender el vuelo.” Vuelo propio”.

Puedo decir en forma general que los problemas sociales se entienden como el conjunto de males que aflige ciertos sectores de la sociedad, los remedios para ponerle término y la paz que solucione la lucha de clase entre pobres y ricos.

Esto se da por la evolución y el crecimiento de la sociedad, por lo que se dan conflictos entre quienes poco o nada tienen y aquellos que cuentan con algo o mucho más.

De esta pugna de intereses y poderes surge los que se denomina como cuestión social o problema social, en la cual existen diferencias, oposiciones, rivalidades. Conflictos y choques de carácter económico, político y hasta cultural.

Se pueden numerar un sinnúmero de problemas, por muy pequeños que sean, pero problemas son, y por lo tanto afectan a toda persona, y por ende a la sociedad.

Entre los principales para mí, por la poca experiencia que tengo, pero por el saber diario, podría decir que son:
Los malos Gobiernos, que por la mezquindad y ambición de ser rico y más rico, dan como resultado:

El desempleo.
La delincuencia.
La prostitucion.
Las violaciones.
Los asaltos.
Los asesinatos.
El alcoholismo.
La pobreza.

Todo este sinnúmero de problemas se dan por la manera desigual de distribuir la riqueza; si llegara un poquito de esta riqueza a todos los rincones de la patria , tendríamos una mejor vida.

Pero lamentablemente esto se viene dando a a través de la historia, cuando existía la lucha entre amos y esclavos; ahora se dan entre” los dueños del poder y el pueblo”.

Se puede solucionar, si todos los gobiernos, todos los partidos políticos y todo aquel opositor, y por supuesto, todo el pueblo en general, nos uniéramos, pero de corazón, para dar soluciones de felicidad y progreso en todo lo bueno que deba aplicarse para el buen desarrollo del país.

Dice un articulo de nuestra constitución: “Que la soberanía radica en el pueblo” , y otro dice “ Todos los Dominicanos gozamos de los derechos que nos otorga la constitución”, Pero a la hora de la verdad, ninguno de estos dos artículos se resta, la realidad es otra, se atropellan nuestros derechos, y se viola nuestra constitución; ¿ como podemos exigir respeto si se cometen atropellos y mas atropellos.

De ahí parte toda esa desigualdad, esta forma tan equivocada de repartir las riquezas de nuestro país; muchas veces, mejor dicho, nunca llega el presupuesto a su destino, sino más bien al bolsillo de unos cuantos sabidos que nos han gobernados; hemos perdidos un valor ético muy importante: LA MORAL. Ya no existe esta palabra, no importa el dolor humano, el sufrimiento de nuestros hermanos que desfallecen por un pedazo de pan que no tienen para llevarse a la boca. ¿Por qué? Ya sea porque no hay trabajo, y como no lo hay, muchos se dedican a delinquir, y las mujeres a prostituirse.

Si todos tuviéramos un trabajo, ¡que lindo seria mi RD! (y el mundo entero),pero lamentablemente no lo hay y la falta de trabajo y desesperación dan como resultado:la delincuencia, porque de algo se tiene que vivir; y mas aun, a veces se tiene que vender lo poco que se tiene para emigrar a otros lugares en donde se va a ganar un poco mas, pero ¿a cambio de que? De sacrificios, por dejar su familia, de ser maltratados, y de aguantar humillaciones de personas que no piensan y sienten la discriminación de diferencias de razas y de lengua, como es la herencia que dejo Hitler en Europa: EL RACISMO, y que se extendió por todo el mundo.

La indiferencia tiene que ser dejada a un lado y todos ponernos en guardia, para no dejarle espacio a los que medran en las tinieblas y socavan la tranquilidad familiar, meditemos, es tiempo ya, de que nos pongamos a la defensiva ante la crueldad de lo que han tomado el delito como su estandarte.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, soy Ruth de Buenos Aires. Estoy, verdaderamente, de acuerdo con todo. Pero, ¿Será posible que deje de imponerse el capitalismo en las sociedades que conforman el mundo?
Estoy segura de que así sucedería, solamente, si Dios quisiera.
La Economía NO ES GENEROSA NI SE PREOCUPA POR NADIE!!

Alex Junior dijo...

La Unica solucion que yo puedo verle al problema de nuestro pais seria Cristo, él es la esperanza de nuestra pais, él es el unico que puede transformar nuestra nacion, él puede cambiar a las personas... Solo tendriamos que aceptarlo en nuestros corazones, arrepentirnos de nuestros pecados y el hará el resto. Dios Te Bendiga!

Anónimo dijo...

Que tal, soy un muchacho en plena carrera de Medicina, oriundo de Buenos Aires, en Lima, Perú, y admiro la Cultura de ustedes, como ser La Bachata el merengue y su sabor de allá... Pero hay algo que no me gusta, es que la gente que conocí de allá, como que es medio agrandada en cuanto a dicha Cultura, pero aún así, vino de un país del cual, ''mucho te amo, mucho a mover el ****'' pero andan con un P.B.I. mísero, y sin aportes a la Humanidad realmente importantes... Convengo que no es mi intención ofenderlos pero, me molesta muchísimo, que su gente que están mandando hacia el Sur, mayormente sea gente oportunista, avivada, aquí por donde vivo mayormente (ojo, no generalizo) se dedica a la prostitución, el narcotráfico y algún que otro curro... Reitero, si tan ''inteligentes y vivos'' son, cómo es que no tuvieron la nafta para salir adelante en sus país, y venir a molestar acá? convengo que no todos, pero la mayoría, y casi todos los que conocí, son de esa descripción. No es que tenga nada con ustedes, pero me molesta que en un país que tanto les brinda, se vengan a hacer los vivos y demás a costa nuestra, y peor algunos, que se meten hasta incluso con nuestra gente... Desde yá gracias!

Anónimo dijo...

* Perdón, puse por error ese ''Lima Perú'' por un problema de confundir esta página con un site totalmente distinto y de otro rubro... Pero vivo y resido en Buenos Aires, en un lugar modesto de Capital Federal

JuanCho dijo...

Que lastima que teniendo la oportunidad de aportar alguna critica importante sobre el tema de los "problemas sociales"... que no solo aquejan a la Republica Dominicana, sino a una gran parte del hemisferio.
** Anonimo... el estudiante a "Matasanos" quien dice no geralizar pero se expresa de manera tal, habla como si en su pais no hubiesen delincuentes... o sera que el cree que absolutamente todos los Argentinos son los unicos que hacen aportes realmente importantes a la Humanidad? le exorto a cualquier persona que cree notar una paja en el ojo del projimo, a que se quite el tronco que posiblemente tiene en su propio ojo.
... Que se entienda que con no estoy defendiendo a las personas que actuan mal, sean del pais que digan ser.
Soy "Quisqueyano" y a mucha honra... y si amo mi tierra de punta a punta, y tambien me gusta el Merengue,y la Bachata, pero esos no son los unicos aportes de Republica Dominicana para la humanidad... invito a leer mas sobre Republica Dominicana y nuestra gente.

P.S.
"EL NO TENER COMPASION POR LOS DEMAS, ES EL MEOLLO DE TODOS LOS PROBLEMAS SOCIALES DE NUESTRO MUNDO"

Gracias
JC

Unknown dijo...

yo no estoy de acuerdo a esas malas formas de vida si todos como seres humanos solidarios nos unieramos quizas nuestro pais marcharia mejor pero como vivimos en un mundo tan equivocados donde el capitalismo cada dia crece con mas abundancia ¿pero porque? porque no nos unimos para que cambie nuestra sociedad o pueblo sea mejor

Anónimo dijo...

pues yo no estoy de acuerdo porque todos somos iguales y por lo tanto merecemos los mismo