José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

viernes, 26 de junio de 2020

El legado de Rosa Duarte, la heroína memoriosa


Este domingo se conmemora el bicentenario de su nacimiento en Santo Domingo


SANTO DOMINGO, RD.-Se rememora este domingo el bicentenario del nacimiento de la heroína independentista Rosa Protomártir Duarte y Díez, nacida el 28 de junio de 1820, en Santo Domingo, y fallecida en Caracas, Venezuela, el 26 de octubre de 1888.

La hermana del patricio Juan Pablo Duarte ha pasado a la posteridad por su valor en la lucha separatista y por legar valiosas memorias sobre los hechos que condujeron a la liberación dominicana, declarada la noche del 27 de febrero de 1844.

La patriota estuvo siempre al tanto de la trama libertadora, convirtió en balas planchas de plomo, que obtuvo del almacén de su padre Juan José Duarte, apoyó la lucha separatista, y escribió el famoso diario, reconocido como Apuntes de Rosa Duarte, en el que recoge inapreciables testimonios sobre la gesta de la independencia y la vida de su hermano, Juan Pablo Duarte, padre de la patria.

Rosa nació en Santo Domingo, en el barrio de Santa Bárbara, y fue bautizada el día 8 del siguiente mes.

Pobre y envejecida, la dominicana murió en Venezuela, luego de sufrir un doloroso exilio.

Homenajes programados
El Instituto Duartiano anunció que realizará el domingo 28 de junio la actividad “Una rosa para Rosa Duarte”, en conmemoración de los 200 años del nacimiento de Rosa Duarte Díez.

El presidente del Instituto Duartiano, doctor Wilson Gómez Ramírez, invitó a la ciudadanía a llevar una rosa a la casa de la familia Duarte, localizada en la calle Isabel La Católica 304, en la Ciudad Colonial, en tributo a sus valiosos aportes a la Independencia Nacional de 1844.

A las 8:00 de la mañana de este domingo la directiva de la entidad y algunos invitados especiales realizarán los honores de lugar en el patio de la casa de los Duarte, entonando el Himno Nacional, izando la bandera y colocando las primeras flores al pie del busto de Rosa Duarte.

La casa permanecerá abierta hasta las 5:00 de la tarde para recibir a los visitantes que deseen llevar flores a Rosa Duarte.

También el escritor Luis Martín Gómez, que encabeza una campaña por un cenotafio para Rosa Duarte, promueve en las redes y medios de comunicación que se deposite un rosa para la patriota.

No hay comentarios: