José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

viernes, 26 de junio de 2020

Danilo llama “señoritos” a los que no supieron defender el voto en las mesas electorales en las municipales

 
El presidente Danilo Medina.
Listin Diario

SANTO DOMINGO, RD.-El presidente Danilo Medina se quejó de que al Partido de la Liberación Dominicana supuestamente le anularon unos 130 mil votos en las pasadas elecciones municipales, y le recriminó a los miembros del comité central del PLD que eso sucedió “porque los compañeros se comportaron como señoritos” en las mesas electorales.

Las declaraciones del presidente Medina incluyen una advertencia a sus compañeros de partido: “Si eso vuelve y pasa podemos perder las elecciones”.

“… ¿Ustedes saben por qué esa diferencia? Porque los compañeros se comportaron en las mesas como señoritos. 170 mil votos nulos en esas elecciones y 130 mil se los anularon al PLD, si eso vuelve y pasa podemos perder las elecciones. Si ustedes defienden el voto el 5 de julio Gonzalo Castillo será el próximo presidente de República Dominicana”, dijo.

El mandatario dominicano le aseguró a sus compañeros de partido que si ellos se encargaban de defender el voto en las mesas electorales, el 5 de julio, Gonzalo Castillo sería el próximo presidente de la República Dominicana.

El discurso del mandatario se volvió un poco más radical en un momento: “Que después que la gente vote por nosotros no se los dejen quitar en las mesas. No deje que le quiten el voto compañeros”.

Y siguió diciendo lo siguiente: “Para que las mesas estén seguras se necesitan dos cosas: que la persona que vaya a la mesa tenga conocimiento y que además de conocimiento tenga coraje. Y si no aparece una que tenga las dos cosas entonces elijan al que tiene coraje, al que tenga valor, al que no se deje intimidar en la mesa, al que defienda ese voto como si fuera su vida misma porque la suma de cada voto es el que da la victoria, y si defendemos el voto el 5 de julio el PLD seguirá para bien de este país gobernando la República Dominicana.

El presidente dijo que en las elecciones municipales hubo realmente un empate, en la que “nosotros incluso ganamos más distritos municipales y no ganamos más municipios porque nos quitaron 23, con esos 130 mil votos que nos anularon. Aquí sucedieron tantas cosas en las elecciones…”, dijo el presidente a los dirigentes del partido morado.

La arenga y la recriminación presidencial llegó el mismo día que República Dominicana marcó 698 muertes por el coronavirus, una pandemia que ya ha infectado a 29,141 personas en el país.

El país ha entrado en la recta final de una atípica campaña electoral, que ha estado marcada por el estado de emergencia nacional y los toques de queda impuestos por el Poder Ejecutivo para detener el avance de la enfermedad.

El mandatario dominicano, miembro del comité político y líder absoluto de la organización morada desde la salida de Leonel Fernández, le ordenó a sus compañeros buscarle los votos a Gonzalo Castillo “aunque sea debajo de las piedras”.

Danilo Medina también cuestionó las encuestas publicadas en la última semana en el país. Preguntó a los presentes cómo era posible que el PLD estuviera 27 puntos debajo de Luis Abinader, candidato del Revolucionario Moderno, “cuando todo lo que ha pasado aquí desde las elecciones (municipales) favorece al PLD”.

“Díganme qué ha hecho el compañero Gonzalo Castillo para que le quite votos al PLD, qué es lo que ha hecho, lo que ha hecho es para sumarle votos al PLD”, señaló. Y luego le advirtió a sus compañeros de partido que en el país se intentaba crear un escenario falso, “un escenario de primera vuelta que no lo tienen”, con la publicación de encuestas que dan por ganador a Luis Abinader.

“Para cuando vengan los resultados de las elecciones decir que el PLD le hizo fraude y que ellos no aceptarán los resultados. Ese es su plan. Eso está muy lejos de la verdad electoral”, dijo.

“Y no se preocupen por lo que está pasando a nivel nacional, que como dice Gonzalo, de ese nos ocupamos nosotros”, señaló.

El presidente de la República aseguró que la verdad es que ellos van a ganar las lecciones. “Yo no sé si las vamos a ganar en primera o en segunda pero nosotros vamos a ganar estas elecciones”, insistió.

Medina le explicó a sus compañeros que si sumaban el 44% que sacó el PRM en los comicios municipales pasados y el 43% del PLD, el resultado daba 87%. “Porque hay una tercera fuerza, que sacó 9.5 y que se mantiene alrededor de ese porcentaje, y en los escenarios donde hay más de dos fuerzas políticas es difícil ganar unas elecciones en primera vuelta. Es difícil, es difícil, pero no imposible. Y con los datos que uno tiene Gonzalo tiene la oportunidad de irse en primera vuelta, las tiene”, dijo.

Para el presidente dominicano, la situación electoral dominicana no ha cambiado desde la celebración de los comicios municipales. Dijo que en los comicios de marzo solo perdieron en once provincias. “Eso tiene que repetirse otra vez”, dijo. “Que Gonzalo tenga por lo menos 21 senadores en el Senado para que lo acompañen a hacer las transformaciones que nosotros estamos haciendo y continuaremos haciendo en la República Dominicana”.

“Su Congreso”

“Yo goberné muy cómodo hasta que se dividieron mis compañeros que estaban en la Cámara de Diputados, y perdimos un grupo, y perdimos la mayoría. Ahora se me hace difícil pasar una ley de lo que sea porque no tengo la mayoría en la Cámara de Diputados”, reconoció el mandatario.

“Aquí todos los diputados importan. Nosotros les pedimos que escojan el que ustedes quieran pero de la boleta del PLD. Algunos también negocian votos para senadores sin importarle si le van a dar el voto a otro candidato, de otro partido, o dicen yo voto por Gonzalo pero no voto por el senador porque yo puede hacerlo. A Gonzalo no le conviene compañeros que ustedes lo hagan presidente y no tenga senadores porque por lo menos el control del Senado lo debemos repetir”.

En las elecciones del año 2016, cuando el PLD y Medina consiguieron la reelección presidencial, el mandatario llegó a pedir en un mitin el respaldo popular “para tener su Congreso”, ya que se le haría difícil gobernar sin controlar el palacio legislativo.

“Aquí no se puede inventar, no se lleven del cuento de que es una dictadura de partido, pues un presidente que no tiene congreso, no lo dejan gobernar. Yo necesito mi congreso y estos compañeros que estamos postulando son parte de mi congreso. Tienen que marcarme a mí y a mis congresistas en la boleta. A mis regidores, mis alcaldes y diputados, para que podamos hacer lo que los habitantes de Pedernales esperan que hagamos”, dijo Medina en mayo del año 2016, a días de las elecciones generales.

Cortes textuales

“…Porque los compañeros se comportaron en las mesas como señoritos. 170 mil votos nulos en esas elecciones y 130 mil se lo anularon al PLD, si eso vuelve y pasa podemos perder las elecciones. Si ustedes defienden el voto el 5 de julio Gonzalo Castillo será el próximo presidente de RD.

“Solo perdimos en once (provincias). Eso tiene que repetirse otra vez. Que Gonzalo tenga por lo menos 21 senadores en el Senado para que lo acompañen a hacer las transformaciones que nosotros estamos haciendo y continuaremos haciendo en la RD”.

“Yo goberné muy cómodo hasta que se dividieron mis compañeros que estaban en la Cámara de Diputados y perdimos un grupo y perdimos la mayoría. Ahora se me hace difícil pasar una ley de lo que sea porque no tengo la mayoría en la cámara de diputados. Aquí todos los diputados importan. Nosotros les pedimos que escojan el que ustedes quieran pero de la boleta del PLD. Algunos también negocian votos para senadores sin importarle si le van a dar el voto a otro candidato de otro partido o dicen yo voto por Gonzalo pero no voto por el senador porque yo puede hacerlo. A Gonzalo no le conviene compañeros que ustedes lo hagan presidente y no tenga senadores porque por lo menos el control del Senado lo debemos repetir”.

“Búsquenle los votos a Gonzalo aunque sea debajo de las piedras. Que después que la gente vote por nosotros no se los deje quitar en las mesas. No deje que le quiten el voto compañeros. Ese voto hay que defenderlo. Hay un equipo de compañeros que los está entrenando que lo encabeza Domínguez Brito, de comportamiento en las mesas electorales, pero para que las mesas estén seguras se necesitan dos cosas: que la persona que vaya a la mesa tenga conocimiento y que además de conocimiento tenga coraje. Y si no aparece una que tenga las dos cosas entonces elijan al que tiene coraje, al que tenga valor, al que no se deje intimidar en la mesa, al que defienda ese voto como si fuera su vida misma porque la suma de cada voto es el que da la victoria, y si defendemos el voto el 5 de julio el PLD seguirá para bien de este país gobernando la RD”.

“Cómo me dicen que puede tener 27 puntos abajo el PLD cuando todo lo que ha pasado aquí desde las elecciones favorece al PLD. Todo lo que ha pasado después de esas elecciones, favorece al PLD. Díganme qué ha hecho el compañero Gonzalo Castillo para que le quite votos al PLD, qué es lo que ha hecho, lo que ha hecho es para sumarle votos al PLD”.

“Ustedes tienen que estar claros. Aquí lo que se trata es de crear un escenario falso, un escenario de primera vuelta que no lo tienen, para cuando vengan los resultados de las elecciones decir que el PLD le hizo fraude y que ellos no aceptaran los resultados. Ese es su plan. Eso está muy lejos de la verdad electoral. La verdad es que nosotros vamos a ganar las lecciones, yo no sé si las vamos a ganar en primera o en segunda vuelta pero nosotros vamos a ganar estas elecciones”.

“Y les digo esto porque si ustedes suman 44 y 43 eso da 87, porque hay una tercera fuerza, que saco 9.5 y que se mantiene alrededor de ese porcentaje y en los escenarios donde hay más de dos fuerzas políticas es difícil ganar unas elecciones en primera vuelta es difícil, es difícil pero no imposible. Y con los datos que uno tiene Gonzalo tiene la oportunidad de irse en primera vuelta, las tiene. Pero para eso hay que crear un clima de convivencia, de aceptación entre nosotros”.

No hay comentarios: