José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

viernes, 9 de julio de 2010

Ramón Leonardo cantará en “Cuba en Imágenes”


SANTIAGO.-El popular cantautor santiaguense Ramón Leonardo, ampliamente conocido en el país desde su participación con Expresión Joven -cuando escribió bellas páginas en la historia musical dominicana- figura dentro de los atractivos artísticos que tendrá la muestra fotográfica “CUBA EN IMÁGENES”, programada para llevarse a cabo el 26 de julio próximo.

Además de este cantante y compositor, también en la muestra han confirmado su participación Yeyo Sosa con su ballet folklórico, Pablo José y Doña Inés, conocidos por sus interpretaciones populares incluidos sones, y el declamador profesional Robert Kapell.

En cuanto a Leonardo, el propio vocalista confirmó su participación al periodista Félix Jacinto Bretón, bajo cuya responsabilidad estará esta actividad, que tendrá como escenario a Casa de Arte, la cual está ubicada en la Calle Benito Monción 46, de esta ciudad.

“Estaré cantando para el pueblo de Santiago en Casa de Arte, el 26 de Julio”, prometió Ramón Leonardo, quien es el intérprete, entre otros muchos, del tema “Francisco Alberto, Caramba” escrito por Chico González, y que dio a conocer en el país cuando estuvo con Expresión Joven.

Este tema fue un verdadero himno en el festival de la Nueva Canción “7 Días con el Pueblo”, que se realizó en la década de los 70 con la participación de una gran cantidad de artistas nacionales y extranjeros. Pero “Francisco Alberto, Caramba” se escuchó a todo lo largo de la década de los 70. Todavía arranca emociones al que lo escucha.

En “Cuba en Imágenes”, que se dejará inaugurada el 26 de julio y que permanecerá abierta por dos semanas más, se expondrán al público 70 fotografías de las cientos que el periodista Bretón ha tomado en diferentes lugares de la isla caribeña.

Las fotografías que expondrá recogen distintos aspectos del diario vivir, paisajes y otras que ha tomado en La Habana, Sancti Espíritus, Holguín, Santa Clara, Cienfuegos, Pinar del Río, Ciego de Avila, Guantánamo, Santiago, Granma y otros lugares de Cuba donde ha estado desde el 1992.

El objetivo de esta exposición, ha dicho el comunicador, es que los dominicanos y dominicanas tengan un mayor acercamiento y, por ende, una mejor comprensión sobre Cuba y su realidad económica, histórica y social.

El 26 de julio esta dentro de las fechas históricas más emblemáticas de Cuba porque un día como ese se produjo el asalto contra los cuarteles Moncada -convertido después del triunfo de la Revolución en una Ciudad Escolar- y el Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo.

En cuanto a la muestra –que se mantendrá abierta por dos semanas para luego ser llevada a otros pueblos- será un adelanto del libro “Cuba, tal como es”, donde Bretón recogerá historias, anécdotas y otras vivencias de las que ha sido testigo a lo largo de sus múltiples visitas a la Patria de Marti.

“Quisimos escoger el 26 de julio para esta exposición porque es una de las fechas más emblemáticas en la historia cubana ya que en 1953, un día como ese, tronaron las armas contra la dictadura de Fulgencio Batista”, sostuvo Bretón, quien desde hace tiempo está estrechamente ligado a los grupos de solidaridad con la isla antillana.

El comunicador, quien desde el 1992 hasta la fecha ha realizado cerca de cien visitas a la isla, sostuvo que cuando la gente vea las imágenes que presentará, caerán muchos mitos con relación a Cuba.. Tiene en su archivo cientos de fotos que ha tomado en distintos pueblos. Para la muestra ha tenido que hacer una rigurosa selección ya que apenas expondrá unas 70.

Bretón informó que desde ya comenzó a tramitar las invitaciones a personalidades, funcionarios, dirigentes comunitarios y políticos, grupos de solidaridad con la isla, así como a los representantes de la embajada cubana en el país, para que participen de “CUBA EN IMAGENES”, en Casa de Arte, el próximo 26 de julio, a las 5 y 30 de la tarde.

No hay comentarios: