José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

viernes, 9 de julio de 2010

Jefe PN condena hechos de violencia de agentes; dice manos invisibles quieren hacerle daños a institución


SANTO DOMINGO, RD.- El jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, afirmó este viernes que manos invisibles dentro de la institución no quieren aceptar la transformación que se ha dado en ella y quieren empañar la imagen de la Policía con actos de violencia a manos de agentes desaprensivos que por su mala conducta ya fueron sometidos a la acción de la justicia. Dijo que los oficiales y agentes deben estar de acuerdo de que la fuerza innecesaria o excesiva viola el Código Procesal Penal, no obstante explicó que el uso de cantidad razonable de fuerza está autorizado en circunstancias apropiadas, (tales como aquellas que involucren la protección del policía).

Guzmán Fermín y el vocero de la institución Nelson Rosario realizaron un encuentro con periodistas denominado “Desayuno de Confraternidad, donde se debatieron diversos temas que dominan la opinión pública en la actualidad.

En ese escenario, indicó que dentro de esa entidad hay un 5% que no acepta los cambios que se están produciendo en la misma, porque tienen miedo, un 15% que no cree en la transformación de los agentes, un 20% que abiertamente no quiere cambio, y un 60% que está en incertidumbre porque la reforma interna de la entidad le perjudica.

Explicó que todos esos factores ocasionan que manos criminales invisibles quieran hacerle daño y dañar la imagen de de la entidad.

Agregó que aunque admite que en la Policía Nacional hay una crisis, ésta no debe ser sacrificada por casos aislados de muertes de civiles a manos de agentes policiales, ya que esa institución tiene tres años en plena transformación y capacitación de sus miembros.



Informó que la Policía debe respetar los derechos de los ciudadanos y para ellos presentaron un manual de procedimientos para el patrullaje policial, basado en cinco fases importantes que explican a los agentes policiales cuando se debe usar la fuerza para contener a un civil que cometa un acto de violación a la ciudadanía.

Explicó que esas cinco fases son: notificación, advertencia, persuasión, fuerza física o contacto físico, y cuando eso no funciona, entra el uso de la macana y finalmente el gas.

“Cuando pasan esos cinco puntos, entonces entra el uso de la arma, en proporción con las circunstancias de la situación”, indicó.

El jefe de la Policía sostuvo que los agentes mantienen el entendimiento de que la protección de la propiedad y captura de criminales están subordinadas a la protección de la vida, y que en esa institución siempre se predica que el uso de la fuerza sólo se debe ejercer siempre que no posean otras alternativas.

Destacó que la policía adiestra a sus agentes para que den estricto cumplimiento a los reglamentos, a las leyes y los acuerdos internacionales, no obstante afirmó que en el curso del desempeño y el deber los miembros policiales enfrentan situaciones que requieren que se ejerzan ciertos grados de fuerza a fin de mantener el orden público y la seguridad, pero nunca se le ha enseñado a matar a un civil y sobre todo desarmado.

Muertes de civiles

Guzmán Fermín criticó la campaña que hay en contra de la institución del orden, “Policía me paro, pero no me mate”.

Manifestó que los dos incidentes que se han producido y que han dejado la muertes de civiles no deben generalizarse.

“Las muertes del anciano Elio Reyes Severino, de 81 años y del estudiante de derecho, Abraham Ramos Morel, han ocasionado que el trabajo de tres años de cambios y avances en la institución policía se cayeran.

Recordó que él mismo visitó la funeraria donde estaban velando al joven estudiante de derecho, y reconocido que fue un acto de bajeza la acción de los agentes policiales, al igual que la del anciano, pero pidió a la ciudadanía que por esos dos casos no condenan las acciones de la Policía.

Advirtió a los agentes que cometan excesos, que quedaran fuera de la institución y serán sometido de inmediato a la acción de la justicia.

Confianza en la PN

Al referirse sobre una encuesta que salió recientemente, donde dice que el 40% no confía en la Policía Nacional, Guzmán Fermín indicó que esa cifra arroja que el 60% si cree en el trabajo que viene haciendo diariamente esa institución para salvaguardar el orden público.

Precisó que este año ocho mil policías de generales a raso han sido separados de esa institución y que entiende que la población confía cada vez más en la labor de esa institución.

Instructivo Policial

Dijo que el Manual de Procedimiento para el Patrullaje Policial, advierte a los agentes que la vida humana y las libertades individuales son elementos inmensurables de la sociedad por lo que es su responsabilidad preservar y proteger.

Destacó que el mismo destaca en su interior que la vida humana es sagrada y las libertades individuales son elementos inmensurables de la sociedad moderna, por lo que le confieren a los miembros policiales la responsabilidad de preservar y proteger sus valores supremos.

El instructivo preparado por la Dirección de Planificación Estratégica de la Policía, reseña que en la consecución de su responsabilidad, los policías mantienen el entendimiento de que la protección de la propiedad y captura de delincuentes criminales están subordinadas a la protección de la vida, incluyendo la propia.

Asimismo, indicó el jefe policial que en el curso del desempeño del deber, los miembros policiales a menudo se enfrentan a situaciones que requieren que se ejerza cierto grado de fuerza a fin de llevar a cabo y mantener el orden público y seguridad.

Les advierte que la aplicación de fuerza se debe conducir de tal manera que sea razonable y proporcionada con el logro de un nivel de control que no se pueda obtener de otra manera a través del uso de otras alternativas.

Pesar por muerte madre Miguel Franjul

El jefe de la Policía, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, envió su pesar al director del Listín Diario, Miguel Franjul, por la muerte de su madre, señora Antonia Luisa Bucarelly Méndez, este viernes en horas de la mañana

Al encabezar un desayuno con la prensa dominicana, Guzmán Fermín expresó su condolencia al inicio del encuentro.

Bucarelly Méndez tenía 84 años de edad a la hora de su muerte,

Los restos de doña Antonia Luisa Bucarelly Méndez serán velados a partir de esta tarde en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Linconl.
f. el nuevo diario

No hay comentarios: