José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

martes, 24 de noviembre de 2020

Fiscalía de Puerto Plata solicita medida de coerción contra “La Perversa”

Dice que convocó y realizó un evento masivo sin respetar las normas para evitar el contagio del COVID-19.

Puede durar hasta seis meses presa

Diario Libre

PUERTO PLATA, RD.-La Fiscalía de la provincia de Puerto Plata depositó por ante el Juzgado de Paz de San Felipe una medida de coerción contra Dennisse Michelle Tejeda, conocida como La Perversa, imputada de congregar a una multitud en medio de la pandemia del COVID-19, razón por lo que enfrenta una serie de cargos por los que podría purgar hasta seis meses de prisión.

Con Tejada están imputados Jean Mario Dujarric Pérez, Jordania Vanessa Sarita Santos y Enmanuel Marino Valeyron López, contra quienes ya la fiscalía, que encabeza Osvaldo Bonilla, solicitó la fijación de una garantía económica de RD$100,000 (RD$400,000 en total) para la puesta en libertad de cada uno, impedimento de salida y presentación periódica.

A parte de las garantías económicas, los imputados serán sancionados con multas que van desde uno a diez salarios mínimos, explicó Bonilla.

Según se explica en una nota de prensa, los imputados enfrentan cargos por incumplimiento a las disposiciones legales y reglamentarias para prevenir y controlar las enfermedades transmisibles, obstaculización al libre tránsito e incumplimiento o resistencia a las órdenes de las autoridades competentes en los estados de excepción.

También, “incumplimiento a reglas de salubridad acordadas por la autoridad en tiempos de epidemia o contagio e incumplimiento de obligaciones de la población en relación a la salud”.

Hasta el momento el Ministerio Público ha dado la calificación jurídica de violación a los artículos 29, 63 y 153 numeral 1 de la Ley General de Salud Pública de la República Dominicana (No. 42-01), concomitantemente con el artículo 146 de la Ley No. 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana.

También, son imputados de violar el artículo 32 de la Ley 21-18 sobre Regulación de los Estados de Excepción contemplado en la Constitución de la República Dominicana y el artículo 475 numerales 19 y 25 del Código Penal Dominicano.

En la solicitud de medida de coerción se establece que el 22 de noviembre de este 2020, la artista dedicada al género urbano bajo el seudónimo de La Perversa convocó y realizó un evento masivo sin respetar las normas establecidas por las autoridades competentes para contrarrestar la pandemia de la COVID-19, detalla la nota de prensa.

La actividad, llamada “Circuito POP y/o Caravana” se desplazó por los sectores del municipio San Felipe, provincia Puerto Plata.

La imputada, que desarrolla unas manifestaciones rítmicas seguidas por sus fanáticos, se encontraba en el Malecón de Puerto Plata dirigiendo a los integrantes de una multitud que le seguía, la mayoría sin mascarillas y sin guardar distanciamiento físico, en franco desafío a los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias.

La multitud además obstruía el tránsito por las vías públicas de Puerto Plata.

República Dominicana ha registrado 138,829 contagios por SARS-CoV-2, el coronavirus que provoca la COVID-19, una enfermedad que hasta el momento costó la vida a 2,311 personas en el territorio nacional.

Los esfuerzos de las autoridades, liderados por el Ministerio de Salud Pública, establecen una serie de protocolos que obligan a evitar las multitudes.


No hay comentarios: