José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

martes, 24 de noviembre de 2020

Afirman sector arrocero está amenazado con desaparecer por importaciones "desleales"

La amenaza se explica porque la República Dominicana firmó un acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA) en el año 2005, que entró en vigencia dos años después (2007). Ese convenio que establece un desmonte progresivo de los aranceles de productos agropecuarios, comienza a acelerarse hasta quedar libre de impuestos para el año 2025.

Acento

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El vocero del sector arrocero en el país, Manolo Tavárez Mirabal, afirmó que la producción, procesamiento y comercialización de arroz dominicano está amenazada con desaparecer, arruinada por “importaciones masivas y desleales” desde Estados Unidos, donde este cereal es altamente subsidiado y recibe otros incentivos estatales.

Dijo que de materializarse esa amenaza, el país perdería su soberanía alimentaria en el principal ingrediente de la dieta familiar y al mismo tiempo la economía agropecuaria sufriría un golpe mortal que dejaría sin fuente de sustento a más de 30 mil productores arroceros, 80 mil trabajadores directos, a los accionistas y empleados de 300 agroindustrias o factorías y a miles de suplidores de insumos.

Indicó que República Dominicana firmó un acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA) en el año 2005, que entró en vigencia dos años después (2007). Ese convenio, sostuvo, establece un desmonte progresivo de los aranceles de productos agropecuarios, comienza a acelerarse hasta quedar libre de impuestos para el año 2025. “La producción de arroz será la más afectada si se mantiene ese calendario de importación”.

Al hablar en el marco de una rueda de prensa, los principales líderes del sector arrocero, revelaron que el tema ha sido puesto en manos del actual Gobierno el cual ha sido muy receptivo frente al justo reclamo del sector arrocero.

El Ministerio de Industria y Comercio es la institución dominicana coordinadora de la representación del país ante el DR-CAFTA.

Agregó que “nos reunimos con el ministro, Víctor (Ito) Bisono, quien ha asumido el compromiso de ponerse al frente de la búsqueda de alternativas que permitan solicitar a las autoridades estadounidenses proceder con la revisión del calendario de liberalización en concordancia con lo estipulado en el artículo 3.18 del DR-CAFTA, para lo cual se ha conformado una comisión técnica de alto nivel, presidida por la viceministra Vilma Arbaje”.

‘’De igual modo nos reunimos con el ministro de Agricultura, Limber Cruz, quien también de inmediato se comprometió en hacer lo propio para tener los insumos necesarios que permitan a nuestras autoridades oficiales alcanzar los objetivos trazados’’, dijo.

Tavárez Mirabal sostuvo que “también estamos gestionando audiencias con el canciller Roberto Álvarez y con el presidente Luis Abinader a fin de explicarle la necesidad que tiene el país de salvar la economía del arroz. Tenemos mucha fe de que los sectores productivos y las autoridades nacionales actuaremos unidos en defensa de ésta, que es una causa nacional”.

“Nos satisface inmensamente que las autoridades del más alto nivel y los productores actuemos juntos para salvar la economía del arroz porque con el moro no se juega”, puntualizó.

Al resaltar la importancia economía y social del arroz, las cuatro asociaciones que representan el sector de productores y molineros, aseguraron que la desaparición de este cultivo arruinaría la vida y la economía de 21 provincias y 33 municipios, donde el cereal es el principal renglón económico.

Indicaron que es imprescindible postergar el desmonte de los aranceles, al menos hasta que los Estados Unidos desistan de su “Farm Bill” y sus subsidios a los productores norteamericanos.

‘’El país debe saber que es una ilusión pensar que el arroz importado será más barato que el que aquí se produce. La experiencia internacional indica que es todo lo contrario. Si bien es cierto que en los primeros meses de importaciones masivas los precios podrían deprimirse, una vez arruinada la producción nacional, éstos se elevarían a niveles inalcanzables para la mayoría de la población. Así ocurrió en Haití y está ocurriendo en México’’, agregaron.

Las organizaciones firmantes de la declaración de prensa son la Federación de Productores de Arroz (FENARROZ), la Asociación de productores de arroz de la Reforma Agraria, Asociación de Factorías de Reforma Agraria y la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz (ADOFA).

Datos complementarios:

A este cultivo se dedican más de 30 mil familias de 21 provincias y 33 municipios del país, en muchas de las cuales el arroz es el motor de su economía. La desaparición de este cultivo arruinaría la vida económica de esas provincias, alteraría la paz social e incrementaría la pobreza.
El cultivo y procesamiento de arroz genera más 80 mil empleos y cerca de 320 mil empleos indirectos.
En el país existen unas 300 agroindustrias o factorías de arroz y una cadena muy larga de otras empresas, pequeñas, medianas y grandes que comercializan el producto.
El esfuerzo constante, la innovación tecnológica y la inversión de productores y del Estado han convertido el país en autosuficiente e incluso en exportador de excedentes de arroz. Esto además de garantizar la seguridad alimentaria, ayuda a ahorrar divisas.
El volumen de la producción de arroz blanco se aproxima a los 14.1 millones de quintales al año
El aporte monetario del sector arrocero supera los 32 mil millones de pesos al año. El país se ahorra cerca de 550 millones de dólares anuales en importaciones que tendría que hacer si quiebra la economía del arroz.


No hay comentarios: