José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

martes, 24 de noviembre de 2020

RD empezaría en marzo a aplicar vacunas contra la COVID-19

Un control de una paciente en una sala de emergencia.

AstraZeneca anunció prototipo de vacuna es altamente efectivo

Diario Libre

SANTO DOMINGO, RD.-El ministro de Salud Púbica, Plutarco Arias, informó ayer que las vacunas que el Gobierno ha contratado con la empresa farmacéutica AstraZeneca, en conjunto con la Universidad de Oxford, comenzarán a llegar al país en febrero, pero que se empezarán a aplicar en marzo.

República Dominicana contrató 10 millones de dosis con la citada farmacéutica y el acuerdo de compra, ascendente a US$40 millones, ya fue aprobado la semana pasada por la Cámara de Diputados.

Durante una entrevista en el programa El Día, Arias sostuvo que tienen todos los trámites listos y solo falta el tiempo de entrega. Señaló que el país ha pagado ya para estar dentro de los primeros en recibir las dosis. Indicó que no todas las vacunas contratadas llegarán a la vez y que por tomarse un tiempo de 28 días entre la primera y la segunda dosis, los grupos que empiecen a recibirlas tendrán un período que podrán esperar a que llegue la otra parte para que les suministren la última dosis.

Dijo que los primeros que se inmunizarán son los trabajadores de la salud, las personas mayores de 65 años y los que tienen enfermedades preexistentes.

Altamente efectiva
La farmacéutica AstraZeneca anunció ayer que su prototipo es altamente efectivo. Entre los voluntarios que recibieron la vacuna experimental, ninguno fue hospitalizado ni sufrió casos agudos de COVID-19.

La vacuna Oxford-AstraZeneca tuvo una eficacia de 90% en una de las dosis probadas, pero menos eficaz en otra, de un 70%. Hace pocos días otras dos empresas , Pfizer y Moderna, anunciaron resultados preliminares con casi 95% de efectividad.

Pero las vacunas de Pfizer y Moderna tienen que ser almacenadas en temperaturas cercanas a los 70 grados centígrados bajo cero, mientras que la de AstraZeneca puede ser guardada en temperaturas de entre 2 y 8 grados centígrados.

Replantear la situación
Ayer, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, sugirió al Gobierno analizar la efectividad de las vacunas e inclinarse por la de mayor eficiencia.

“Sería bueno que el equipo de salud valore esa situación, porque tenemos entendido que Pfizer anunció que comenzara próximamente a vacunar y su vacuna tiene un 95% de efectividad. El Gobierno tiene que tratar de conseguir la vacuna que tenga mayor nivel de efectividad”, dijo Suero.

En 7 días registran 4,626 casos
En los últimos siete días, en el país se han registrado 4,626 nuevos casos diagnosticados del nuevo coronavirus, al pasar de 134,203 contagios acumulados el lunes pasado a 138,829, el día de ayer.

Este lunes, el Ministerio de Salud Pública reportó 419 casos y una defunción, la cual no ocurrió el domingo. El domingo pasado fueron realizadas 3,517 pruebas PCR a personas que posiblemente podrían estar contagiadas y 1,352 de seguimiento a pacientes que tienen la enfermedad. En total se tomaron 4,866 muestras.

Sobre las últimas cuatro semanas se reporta una positividad de 11.03%, mientras que la positividad diaria se ubica en 11. 99 %. La tasa de letalidad se contabiliza en 1.66 %.

En tanto que el Ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, exigió al Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec) abstenerse de otorgar permisos a galleras para operar en medio de la pandemia del COVID-19.

“Al Ministerio de Deportes, el único que está autorizado a entregar licencias para actividades deportivas y recreativas es el Ministerio de Salud Pública”, advirtió con respecto a la autorización entregada por el Miderec al Club Gallístico Estaban Arias, en Santiago.


No hay comentarios: