José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

viernes, 8 de noviembre de 2019

Supremo Tribunal de Brasil anula prisión en segunda instancia de Lula

Luiz Inacio Lula da silva.
Noticias A Tiempo

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil anuló este jueves la prisión en segunda instancia, recurso que podría liberar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.


A través de su cuenta en Twitter, el máximo ente judicial informó que la decisión que tomada con seis votos a favor y cinco en contra.

"El plenario de la Corte Suprema considera que el encarcelamiento basado únicamente en una condena penal solo puede tener lugar después de que se hayan finalizado todas las posibilidades de apelación (cosa juzgada)", refiere el mensaje.

Tras conocerse la noticia, la defensa de Lula informó que prevén reunirse con él este viernes y luego presentarán una solicitud para su liberación inmediata, luego de estar detenido por 579 días, resultado de un proceso que ha sido cuestionado por sus irregularidades.

"Lula no ha cometido ningún delito y es víctima de la ley, que, en el caso del expresidente, es el uso estratégico de la ley con el propósito de persecución política", enfatizaron sus abogados.

La decisión del STF no solo podrá beneficiar al exmandatario, sino que otros 5.000 detenidos sin condena final podrán presentar sus respectivos recursos o apelaciones para optar por la liberación.

Sin embargo, es necesario discutir sobre cómo se implementará esta decisión, ya que deben definir si la libertad será determinada por el STF automáticamente o los jueces de ejecución penal tendrán que analizar caso por caso.

(Con información de Telesur)

No hay comentarios: