José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

martes, 28 de mayo de 2019

Obispos creen “nociva” la ordenanza de Educación sobre equidad de género

Conferencia del Episcopado Dominicano. (FUENTE EXTERNA)
La Conferencia del Episcopado Dominicano cree que la educación debe centrarse ahora en elevar calidad del aprendizaje “para reducir la violencia escolar y el bajo índice académico de los alumnos”

Diario Libre

La Conferencia del Episcopado Dominicano planteó este martes su rechazo a la ordenanza del Ministerio de Educación sobre equidad de género, al plantear que la misma carece de sustento que permita su aplicación y que, en estos momentos, la formación debe centrarse en la formación integral de los estudiantes, en procura de “reducir los niveles de violencia y el bajo índice académico que afecta a los alumnos”.


Dijo también que considera “nociva” que la política de género sea incluida en el diseño curricular. “De forma tal que sea una condición sin la cual no se pueda evaluar el desarrollo de las competencias fundamentales de los estudiantes”.

Resaltó, de igual modo, que la Constitución del país, en su artículo 63 acápite 2, indica que la familia es la responsable de la educación de sus integrantes y “tiene derecho a escoger el tipo de educación de sus hijos menores”, lo que indica, añadió, que cualquier decisión relacionada con la educación de los hijos menores no debe darse sin la aprobación de la familia.

“Proponemos que la enseñanza siempre esté basada en las ciencias y los valores, no en la percepción ideológica”, acotó el grupo que representa a la Iglesia católica.

“La prioridad de la educación dominicana en este momento es elevar la calidad de los aprendizajes, formar la conciencia crítica, reflexiva y ética, por lo que debemos centrarnos en la formación integral de los estudiantes, en vista de reducir los niveles de violencia y el bajo índice académico que afecta a los alumnos”, subrayó la Conferencia en un comunicado.

Otros argumentos
En sus planteamientos contra la ordenanza 33-2019, los obispos recordaron una parte de su mensaje del 27 de febrero en el cual plantearon que “no intentamos dar valor a corrientes dañinas que deforman la igualdad, como la mal llamada “ideología de género”, cuando el género no es una construcción social”.

“Como explica el papa Francisco en su Exhortación Apostólica Amoris Laetitia (no.56): la ideología de género, “presenta una sociedad sin diferencia de sexo, y vacía el fundamento antropológico de la familia”, aduce el texto y agrega que “la política de género enmascara la ideología de género que desarraiga la naturaleza humana, ignora la biología, desconociendo conceptos científicos irrefutables. Por tanto, esta Orden Departamental carece de sustentos que permitan su aplicación”.

Instan a padres a pedir ”transparencia” al Ministerio de Educación

“Exhortamos, como pastores preocupados por la educación integral en valores, a las madres, padres, tutores y educadores exigir al Ministerio de Educación claridad, transparencia y espacio de participación donde puedan debatir las ideas y propuestas que se quieran implementar en el sistema educativo dominicano”

No hay comentarios: