José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

jueves, 4 de abril de 2019

Perfil de Luis Henry Molina, nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia


Entrevista de Luis Henry Molina en el Consejo Nacional de la Magistratura'

Acento
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Luis Henry Molina, actual presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), fue designado este jueves por el Consejo Nacional de la Magistratura como el nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).


Molina es licenciado en derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Desarrolló estudios de postgrado en Derecho Constitucional en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Fue director de la Escuela Nacional de la Judicatura, institución adscrita a la Suprema Corte de Justicia desde 1998 hasta 2010, logrando posicionar la institución como escuela modelo en América Latina.

Desde el 2012 al 2016 fue Viceministro de la Presidencia de la República Dominicana.

Actualmente es el Presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones -INDOTEL-.

Su carrera en el ámbito jurídico inicia a los 18 años como oficinista en el Tribunal de Superior de Tierras y después en el Centro Dominicano de Asesorías e Investigaciones Legales (CEDAIL), una institución de la Conferencia del Episcopado Dominicano.

CNM designa a Luis Henry Molina como presidente de la SCJ


A los 20 años, laboró como abogado asociado de la firma Pellerano & Herrera donde se desempeñó por un tiempo litigando; forjando sus primeros años de experiencia como abogado.

Dentro de la firma, tuvo  la oportunidad de crear y gestionar la división de Servicio de Cobros (Servicobros).

Durante sus años en Pellerano & Herrera tuvo la oportunidad de trabajar y entrar en contacto con el Dr. Juan Manuel Pellerano,  en trabajos propios de la firma, siendo además miembro del Comité de Redacción de la Revista Estudios Jurídicos.

Luego de 6 años trabajando en Pellerano y Herrera y de haber adquirido una importante experiencia gerencial, sus intereses sociales comenzaron a surgir de nuevo y decide ampliar sus conocimientos del  trabajo público para hacer aportes a su país. Es así cuando inicia una Maestría en Derecho Público, mención Derecho Constitucional, en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

A su regreso, trabajó como consultor del Banco Mundial para el Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia y luego pasó a ser su Director Ejecutivo.

Ejerció la Sub dirección de la entonces “Escuela de la Magistratura”, bajo la Dirección del Dr. Juan Manuel Pellerano, para luego convertirse en Director interino hasta el momento en que por ley ésta se transformó  “Escuela Nacional de la Judicatura”. Ganó el primer concurso público para elegir nuevo director y ocupó esta función por 12 años consecutivos.

En el marco de sus funciones se ha desempeñado: como Director Ejecutivo de la Comisión de Implementación de la Reforma Procesal Penal (CONAEJ), se ha desempeñado también como el primer Secretario General de la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales (RIAEJ), creada por la Cumbre de Presidentes de Tribunales y Cortes Supremas de Justicia de Iberoamérica; ha contribuido a la creación de las redes de escuelas judiciales de los estados mexicanos (REJEM) y las provincias argentinas REFELJAR, en el marco del Proyecto Euro Social de la Unión Europea; y se desempeñó también como Coordinador del Proyecto E-justicia: la justicia en la sociedad del conocimiento, de la XIII Cumbre Judicial Iberoamericana.

Además dentro de su carrera jurídica, Luis Henry Molina se ha desempeñado como docente  en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, de las materias de: Historia del Derecho, Introducción al Derecho, Derecho Comparado a nivel de licenciatura; y Derecho Constitucional, a nivel de licenciatura y maestría; y en la Universidad Iberoamericana (UNIBE), de Poder Judicial, a nivel de Maestría en la Maestría de Derecho Constitucional.

No hay comentarios: