José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

sábado, 29 de agosto de 2020

La comunidad de Jacagua y su herencia Taína

El periodista Tony Rodríguez.

Por Tony Rodríguez

Especial/Noticias A Tiempo

SANTIAGO, RD.-Los aborígenes de la isla fueron los primeros en despertar del sueño morfeoino en Jacagua. De paso, fueron ellos los que le dieron nombre al río, como lo hicieron en Borinquen, donde por topografías coincidentes bautizaron igual un río y una comunidad con el nombre Jacaguas.

Lo mismo que Gurabo en Puerto Rico, debe su nombre al léxico taíno.
El cacique Mariem acarició el ámbar jacaguero. Cuenta una de las historias colombinas, que un niño taíno le entregó a Cristóbal Colón unos zapatos decorados con ámbar; aunque no se especifica el lugar, es Jacagua uno de los sitios en queabunda está piedra preciosa de origen milenario.
Del lenguaje taíno persisten cientos de palabras en la cultura dominicana.

Higüey, Gurabo, Jacagua, Yaque, Maní, Yuca, Casabe, bija, batata, batea, barbacoa y otras. El aporte español fue agregarle el Santo Francisco al nombre de la comunidad. Así se integró la parroquia y Las Tres Cruces, se erigió la ciudad de 1504 quesirvió de asentamiento a Santiago y que luego se destruyó con el terremoto de 1562.

De ahí las ruinas de Santiago Viejo, así denominan los historiadores, al lugar donde por orden de Nicolás de Ovando estuvo el segundo asentamiento de la Villa Santiago de los Caballeros. El primer asentamiento (1495) fue próximo a la comunidad Rafey (según el historiador Julio Genaro Campillo Pérez), a partir del fenómeno que destruyó el caserío de Jacagua, el eje central de Santiago de los Caballeros fue instalado a orillas del Río Yaque.

A partir de esta separación, Jacagua inició un período de refundación, quedando equidistante de Santiago, forjando su propio entorno.

Se formaron asentamientos importantes como Los Cocos, El Níspero, Las Tres Cruces, Los Guineos, La Búcara, Palo Alto, El Ranchito, Piché, entre otros.

No hay comentarios: