Perfil

José Manuel Castillo, Director de Noticias A Tiempo.Net, Cont: josemlct11@hotmail.com, Cel 809 816-0105, Santiago, República Dominicana.

miércoles, 9 de mayo de 2018

Santiago se convierte en la primera ciudad resiliente del país

El alcalde Abel Martínez Durán,
durante su discurso.
Servicios/Noticias A Tiempo.Net
E-mail: josemlct11@hotmail.com

SANTIAGO.-La Alcaldía presentó este miércoles su Estrategia de Resiliencia que convierte a la ciudad de Santiago de los Caballeros en la primera de la República Dominicana que apuesta por soluciones integrales para enfrentar los desafíos de la globalización, el cambio climático y la urbanización, considerando sus impactos a nivel social y económico.

El acto fue encabezado por el alcalde Abel Martínez Durán y contó con el apoyo de la iniciativa 100 Ciudades Resilientes, auspiciada por la Fundación Rockefeller que, en 2015, seleccionó esta ciudad entre cientos de ciudades del mundo para formar parte de su red global.


La estrategia contempla una proyección reflexiva e ingeniosa hacia el 2030 y propone construir resiliencia a través de la articulación multisectorial y la participación ciudadana, fomentando el sentido de pertenencia y considerando temas como la contaminación del aire, la disposición de los residuos, la provisión de agua, el desempleo, la movilidad y la violencia de género.

Al recibir el documento alcalde Abel Martínez, manifestó que hoy es un bonito día para agradecer y reflexionar hacia dónde vamos ya que muchas veces no saben lo que cosechan porque no saben lo que siembran y hoy en Santiago, están sembrando resiliencia, presentado este plan para prepararnos para el futuro.

“En el día de hoy con la presentación de este plan damos un gran paso por nuestra ciudad, que no es más que nuestro patrimonio, Santiago es nuestro patrimonio, la República es nuestro patrimonio, el planeta es el patrimonio del mundo y como tal debemos cuidarlo y para cuidarlo tenemos que sembrar acciones, estrategias, planes como el que estamos sembrando el día de hoy”, afirmó el alcalde Martínez Durán.

La directora de Resiliencia Santiago de los Caballeros, María Isabel Serrano, dijo que el objetivo de la estrategia es convertir a Santiago en una ciudad innovadora, resistente a los desastres naturales, empoderada, incluyente, diversa y consciente de la importancia del Río Yaque del Norte, máximo representante de los recursos hídricos del municipio.

A través de un video, Michael Berkowitz, presidente de 100 Ciudades Resilientes (100RC), felicitó al alcalde Abel Martínez, por la incorporación del municipio de Santiago de los Caballeros Resiliente.

Mientras Eugene Zapata, director para América Latina de Ciudades Resilientes (100RC), felicitó a Santiago, por el evento y por el logro que ha liderado el alcalde Abel Martínez, para que esta estrategia de resiliencia sea llevada a cabo y convertirla en una realidad.

Impasse con la prensa

La estrategia, presentada en el Centro Cultural Eduardo León Jiménes, generó un impasse con un grupo de miembros de la prensa que pese a ser invitado, no pudo presenciar la actividad. Tanto el personal del Centro León como del Ayuntamiento no supieron manejar la situación que causó malestar y que obligó a que los comunicadores se marcharan del lugar, ya que alegaban que no habían más cupos disponibles en el salón.

No hay comentarios: