Perfil

José Manuel Castillo, Director de Noticias A Tiempo.Net, Cont: josemlct11@hotmail.com, Cel 809 816-0105, Santiago, República Dominicana.

Dale clic, y escúchala la mejor música tropical.

jueves, 9 de noviembre de 2017

Foro Feminista considera despenalización del aborto no puede esperar más

Fuente, http://www.7dias.com.do/

SANTO DOMINGO.- El Foro Feminista Magaly Pineda expresó su rechazo a la propuesta del presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Henry Merán, de dejar fuera del Código Penal las excepciones a la penalización del aborto en los casos en los que la vida de la mujer corra peligro, el embarazo sea producto de violación o incesto o sea inviable.

El movimiento invitó a las y los integrantes de la Comisión de Justicia a escuchar a la ciudadanía que reclama se busquen soluciones a estas problemáticas sociales que afectan especialmente a las mujeres que viven en condiciones más vulnerables. Recordó que un estudio publicado en 2016 por Profamilia indica que el 74% de estudiantes universitarias a nivel nacional está de acuerdo con el aborto cuando la vida de la mujer corre peligro, 72% por malformación incompatible con la vida y 70% si es producto de un incesto.

“Las mujeres no podemos esperar otros 120 años a que nuestros derechos reproductivos sean reconocidos, necesitamos un Código Penal moderno y progresista que proteja nuestra vida, nuestra salud y nuestra dignidad”, afirmó la organización.

Explicó que la penalización absoluta contribuye a que República Dominicana continúe presentando una de las tasas de mortalidad materna más altas de la región. Al 14 de octubre de este año, 153 mujeres habían fallecido por causas relacionadas al embarazo. Indicó además que la República Dominicana ocupa el 5to lugar en embarazos de niñas y adolescentes en la región de acuerdo a la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR 2009).

Advirtió que quienes se oponen a integrar estas excepciones frenan la aprobación del Código Penal, pues la mayoría de diputadas y diputados, así como el presidente de la República, Danilo Medina, han manifestado su apoyo a la integración de las causales en el Código Penal. “La sociedad dominicana merece un Código que aporte al desarrollo social y al progreso en nuestro país, un grupo no puede seguir postergando el avance institucional”, sostuvo.

No hay comentarios: