Perfil

José Manuel Castillo, Director de Noticias A Tiempo.Net, Cont: josemlct11@hotmail.com, Cel 809 816-0105, Santiago, República Dominicana.

Dale clic, y escúchala la mejor música tropical.

miércoles, 4 de octubre de 2017

Jueza declina querella de Peralta contra Faña porque el expediente está en dos tribunales

"Peralta intentó abrir dos procesos en los tribunales con los mismos argumentos, y la Constitución prohíbe que una persona sea juzgada dos veces por los mismos hechos”.

Fuente, Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La jueza de la Segunda Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, Clara Luz Almonte Gómez, declinó el proceso llevado en dicho tribunal contra el agrónomo Leonardo Faña, acusado de supuesta difamación por el Ministro de la Presidencia, José Ramón Peralta, debido a que el expediente también cursa en otro tribunal.

La magistrada advirtió “identidad de partes, objeto y hecho” con en el caso que lleva la Novena Sala Penal del Juzgado de Primera Instancia contra el dirigente del Partido Revolucionario Dominicano, Leonardo Faña.

“El Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, intentó abrir dos procesos en los tribunales con los mismos argumentos, y la Constitución prohíbe que una persona sea juzgada dos veces por los mismos hechos”, explicó el abogado del presidente del Frente Agropecuario del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ramón Emilio Concepción.

Concepción manifestó que el señalado por corrupción administrativa por Faña, José Ramón Peralta, depositó una querella en la Novena Sala por difamación y en la Segunda por Injuria con los mismos hechos. “Resaltaron que se encontraba bajo una litis tendencia, porque no pueden abrirle dos expedientes a Faña por los mismos hechos”.

Resaltó además que los funcionarios no tienen una base jurídica para demandar a los dueños de canales ni periodistas así como otras personas que hagan uso de la libre expresión en el país, por lo que colmó en la desesperación de los señalados y “soltaron el rumor de que se estaba en una base de negociación”.

“Siempre estábamos dispuestos a negociar, pero con la condición de que el Ministro renunciara y le pidiera disculpa al país por haberse enriquecido en el transcurso de sus funciones”, agregó el abogado.

Asimismo, resaltó que en las próximas horas, Faña depositará una comunicación ante el Palacio Nacional demandando del Presidente la destitución del Ministro por violación a la Constitución de los artículos 75, 135, 146 entre otros; por violación a la Ley de Compras y Constataciones Publicas; y por violación a la Ley de Funcionarios Públicos.

“Esto coloca al presidente en una situación bastante incomoda, porque el Presidente cuando se juramenta pues jura cumplir y hacer cumplir la Constitución y las Leyes”, expresó.

En tanto, Faña recordó poseer documentación que sustenta las declaraciones en las cuales acusa de corrupción a Peralta. “Él dijo una vez que se había retirado de sus empresas inmediatamente tomó posesión en el 2012; Sin embargo no es verdad porque nosotros tenemos la copia de su declaración jurada en el 2012 y la del 2016, y la diferencia es abismal cada una de la empresa tenemos quien es que firma”.

Enfatizó la documentación donde el Ministro de Agricultura le autoriza al Ministro Administrativo de la Presidencia, 32 permisos agrícolas en un mismo día.

Pérdida millonaria agropecuaria en el país

El presidente del Frente Agropecuario del Partido Revolucionario Moderno (PRM) resaltó que tras el paso de los fenómenos naturales Irma y María por el país, se perdieron millones de pesos del sector Agropecuario.

“Se perdieron alrededor de 11 mil millones de pesos, porque no solamente son las plantas…dice el ministro de Agricultura que en pérdidas fueron 790 mil tareas calculando seis mil pesos por cada tarea y se perdieron infraestructuras”, añadió Faña.

Reprochó que a los profesionales agropecuarios no se les otorgue la importancia que merecen. “Sin embargo los productores de ajo, habichuelas, cebollas, leche, pollo y hasta los de arroz están pasando la mil y una. No le dan ningún tipo de ayuda ni asistencia técnica, debemos esperar a que el Presidente a visitarnos a ver si te puede dar un crédito y luego a sentar a esperarlo”.

No hay comentarios: