José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

miércoles, 19 de julio de 2017

Denuncian deportaciones masivas de haitianos sin depurar documentaciones de regularización

Foto: Edgar Hernández/
Acento.com.do / Joseph Cherubin, 
miembro del movimiento 
Socio Cultural para los Trabajadores
Haitianos (Mosctha).
Reconocemos que el Estado tiene el derecho de deportar personas que se encuentra en condición de irregularidad, pero al mismo tiempo esas personas tienen unos derechos fundamentales que el Estado debe respetar.


SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Comisión Nacional para los Derechos Humanos junto a movimientos de inmigrantes haitianos denunciaron el incremento de deportaciones masivas sin depuración de documentos de cualquier persona descendiente o no de haitianos en el país, simplemente por su tez oscura.

“Expresamos la máxima preocupación ante la deportación masiva que se ha estado produciendo en toda la geografía y que ha afectado más de 10 mil ciudadanos haitianos, estudiantes haitianos, dominicanos hijos de haitianos personas del plan de regularización”, manifestó Joseph Cherubin, miembro del movimiento Socio Cultural para los Trabajadores Haitianos (Mosctha).

Comisión y movimiento de migrantes.

Cherubin indicó que los apresados en las calles dominicanas son llevados a Centro de Migrantes en la provincia de San Cristóbal, en su mayoría sin antes ser depurados, y resultan ser deportados a pesar de encontrarse dentro del proceso del Plan Nacional de Regularización.


“Justo a unos 15 días de la terminación del Plan se está produciendo ese tipo de acción en que han sido afectados personas de la sentencia 169-13”

Criticó que desde antes de la terminación del Plan se está produciendo ese tipo de acción en que han sido afectados personas de la sentencia 169-13, entre ellos cañeros regularizados que reciben una pensión del Estado dominicano, estudiantes haitianos con permisos y dominicanos con tez de color oscuro.

“Nuestras entidades hacen un ferviente llamado a las autoridades competentes a los fines de que se suspendan inmediatamente las deportaciones masivas y se adopten medidas a los fines de que los casos sean tratados de manera individual mediante una correcta depuración”, añadió.

Destacó una denuncia de estudiantes haitianos en la provincia de Santiago de los Caballeros, quienes recibieron tratos humillantes de parte de autoridades migratorias y militares. “esas personas ni siquiera respetaron los documentos expedidos que los identifican como estudiantes universitarios”.

Advirtió que las deportaciones masivas de inmigrantes no solamente de haitianos, violenta preceptos legales y convenios internacionales sobre derechos humanos en perjuicio de personas respecto a las cuales el Estado Dominicano tiene una responsabilidad social.

Empero, manifestó respeto ante las medidas de control migratorio que apliquen las autoridades dominicanas que no violenten los derechos humanos. “Entendemos que la agitación de estos días de sectores nacionalistas que en su momento se opusieron al Plan Nacional de Regularización, no debe desviar a las autoridades respecto a los objetivos de la media”.

Asimismo, solicitó un plazo para que se concluya el Plan que afecta a más de 240 mil personas se encuentran de manera irregular. “El Estado dominicano debe tomar una prorroga y determinar en qué categoría debe entrar el Plan”.

“Creemos que el hecho de no haberle dado respuesta a todos los que están esperando recibir informaciones definitivas sobre el proceso que realizaron en el Ministerio de Interior y Policía en el Plan Nacional de Regularización, resta impacto y credibilidad sobre esta importante política pública”, dijo.

Concluyó con la petición de una posible categorización migratoria ante los ciudadanos haitianos que residen en la República Dominicana, desde los que poseen un tiempo mayor hasta los que solo llevan meses.

En las exigencias se encuentran la Plataforma de Instituciones de Inmigrantes Haitianos y sus Familias en la República Dominicana (PIHF-RD), el movimiento Socio Cultural para los Trabajadores Haitianos (Mosctha) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

No hay comentarios: