José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

miércoles, 19 de julio de 2017

Consejo Nacional de la Magistratura elige jueces Tribunal Electoral y vacantes de la Suprema Corte

El presidente del TSE será Román Andrés Jáquez Liranzo, quien estará acompañado de Santiago Salvador Sosa Castillo, Ramón Arístides Madera Arias, Rafaelina Peralta y Cristian Perdomo Hernández, según informaron fuentes oficiales.

Fuente, Acento.com.do

Santo Domingo, 19 jul (EFE).- El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) dominicano eligió hoy a los cinco jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) y cuatro vacantes por ocupar en la Suprema Corte de Justicia (SCJ), tras concluir la semana pasada las audiencias a más de un centenar de aspirantes.

El presidente del TSE será Román Andrés Jáquez Liranzo, quien estará acompañado de Santiago Salvador Sosa Castillo, Ramón Arístides Madera Arias, Rafaelina Peralta y Cristian Perdomo Hernández, según informaron fuentes oficiales.

Mientras que en la Suprema Corte fueron designados Blas Rafael Fernández Gómez, Pilar Jiménez Ortiz, Manuel Alexis Read Ortiz y Moisés Alfredo Ferrer Landrón.

El secretario del Consejo de la Magistratura, Fran Soto, fue quien informó sobre las decisiones que tomaron los ocho miembros del CNM, encabezados por el presidente dominicano, Danilo Medina.

Soto precisó, además, que los jueces suplentes del TSE serán Rhina Alessandra Díaz Tejada, Jorge Eligio Méndez, Rosa Fior D’Aliza Pérez de García, Fernan Leandry Ramos Peralta y Marcos Cruz García.

Asimismo, que el consejo designó a Ramón Herrera Carbuccia como nuevo primer sustituto del presidente de la Suprema Corte de Justicia.

La decisión del Consejo Nacional de la Magistratura anunciada hoy, deja fuera del Tribunal Superior Electoral a cuatro de los cinco jueces actuales del organismo, quienes se inscribieron como aspirantes con el interés de mantenerse en sus cargos.

La oposición política y sectores sociales del país, habían rechazado una y otra vez que esos cuatro jueces repitieran en el TSE, acusándoles de supuestamente favorecer con sus decisiones al oficialismo.

Esos sectores exigieron que los miembros a ser elegidos en el TSE no tuvieran filiación política y que sean ciudadanos probos y con amplia formación académica.

El Consejo Nacional de la Magistratura también está facultado por la Constitución dominicana para elegir a los jueces del Tribunal Constitucional (TC), tarea que deberá emprender a finales de año, cuando vence el período de los miembros de esa alta corte.

Además de Medina, el CNM lo integran los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Reinaldo Pared Pérez y Lucía Medina; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán; el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez; el juez de la Suprema, Fran Soto y los legisladores opositores José Paliza y Josefa Castillo.EFE

No hay comentarios: