José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

viernes, 9 de junio de 2017

Presos, pero sin perder el ‘flow’: acomodan celdas de detenidos caso Odebrecht

Foto: Acento.com.do/Fuente externa
Tras el fallo del juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega, se ha mantenido la expectativa del traslado de los detenidos a los centros donde cumplirán sus respectiva medidas de coerción

Fuente, http://acento.com.do/

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Corrieron como pólvora – tan rápido como las noticias sobre los apresamientos, y más pegadito a esta semana, la medida de prisión preventiva a 8 de 13 implicados en el caso Odebrecht – las fotos de los muebles que serían llevados a las celdas de La Victoria y Najayo, dando a entender un trato privilegiado por parte del sistema carcelario dominicano a los detenidos.

En una de las imágenes de un sofá envuelto en plástico, se lee “Víctor D”, en aparente referencia al exministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Víctor Díaz Rúa, quien deberá permanecer 9 meses en Najayo.


Aunque las imágenes no han sido confirmadas ni desmentidas, sí se ha dado a conocer que la esposa e hijos del lobista Ángel Rondón realizaron una visita de supervisión al correccional La Victoria para darle “una manita de gato” a la recámara – si se quiere – en la que permanecerá el empresario por espacio de un año.

Tras el fallo del juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega, se ha mantenido la expectativa del traslado de los detenidos, que no se ha llevado a cabo debido a que el dispositivo de la sentencia que dispone las cárceles a las que irán los imputados no ha sido enviado. Sin este documento no se les puede trasladar a los centros donde cumplirán sus respectiva medidas de coerción.


En Najayo tampoco se quedaron atrás y también le hicieron su tune up al penitenciario: colocaron planchas de metal en la verja perimetral del recinto para evitar que se pueda ver desde el exterior, además le dieron su retoquito de pintura y uno que otro cariñito.

Tras la maratónica sesión de catorce horas, interrumpidas de cuando en cuando para satisfacer las plegarias fisiológicas del cuerpo, Ortega dictó medidas de coerción contra los imputados en el caso de corrupción de la empresa Odebrecht correspondientes a prisión preventiva, prisión domiciliaria, garantía económica y presentación periódica, al tiempo de declaró complejo el caso.

El juez ordenó un año de prisión preventiva contra Ángel Rondón a cumplir en la cárcel de La Victoria, nueve meses de prisión a Víctor Díaz Rúa y Conrado Enrique Pittaluga Arzeno, seis meses de prisión contra Temístocles Montás, Andrés Bautista y Ruddy González, tres meses de prisión preventiva a César Sánchez y Máximo Leónidas De Oleo Ramírez, a cumplir en la cárcel de Najayo.

Asimismo decidió otorgar prisión domiciliaria por nueve meses a Radhamés Segura y Juan Roberto Rodríguez y presentación periódica y garantía de 5 millones de pesos así como impedimento de salida a los legisladores Tommy Galán, Julio César Valentín y Alfredo Pacheco.

El Ministerio Público había solicitado 18 meses de prisión preventiva para todos los imputados, debido a que considera existe peligro de fuga.

No hay comentarios: