José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

sábado, 10 de diciembre de 2016

En Cuba el autismo no limita a los niños, los hace especiales


Jakelín Garcés Pompa, investigadora y logopeda de profesión, manifestó hoy en esta ciudad que Cuba es un ejemplo en la atención a niños con autismo, muestra de la importancia que concede el Estado al bienestar de sus ciudadanos y a la Educación como un derecho de todos sin exclusiones.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, aseguró que los pequeños con ese trastorno tienen oportunidades para tener una vida más plena en Cuba, gracias al interés del gobierno, el cual destina muchos recursos para la Enseñanza Especial y la atención a infantes y adolescentes con diversos padecimientos.
Garcés Pompa, especialista de la escuela bayamesa Rosa Castellanos, donde atienden a 21 niños autistas, refirió que el colectivo trabaja con cada pequeño, según sus características personales y preferencias.
Expresó que llevan a cabo favorables métodos educativos, como los reforzadores, para estimularlos y avanzar más en las actividades didácticas.
Agregó que es muy positivo el apoyo de Salud Pública, Cultura, la dirección provincial de Deportes y otras instituciones, las cuales contribuyen al bienestar y a la recreación de todos.
Otra de las instituciones de la Enseñanza Especial en Granma con resultados sobresalientes es la escuela Félix Varela Morales, también de Bayamo, la cual obtuvo este año la condición de Colectivo Martiano, por sus logros generales.
En Cuba, la Educación Especial está concebida como un sistema de escuelas, modalidades de atención, recursos, ayudas, servicios de orientación y capacitación, a disposición de los alumnos y con la inclusión de familiares, para favorecer los resultados.

No hay comentarios: