José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

lunes, 14 de noviembre de 2016

Gobierno dominicano incluye a Santiago, Duarte y Samaná en Emergencia Nacional

Foto: Acento.com.do/Archivo/
Las lluvias han inundado varias
provincias dominicanas.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó hoy que 18.580 personas se encuentran desplazadas de sus casas debido a las lluvias que afectan parte de la República Dominicana.

EFE
Fuente, Acento.com.do

Santo Domingo, 14 nov (EFE).- El presidente dominicano, Danilo Medina, declaró hoy emergencia nacional en tres provincias del norte y noreste del país para las compras y contrataciones de bienes, debido a los efectos de las fuertes lluvias que afectan la nación.

La decisión afecta las provincias de Santiago (norte) y Duarte y Samaná (noreste), aumentando así a siete el número de demarcaciones declaradas por Medina en emergencia con el objetivo de agilizar los trámites para hacer frente a la situación creada por las intensas lluvias.

El gobernante declaró el domingo la emergencia en Puerto Plata, La Vega, Espaillat y María Trinidad Sánchez debido a las lluvias, que han provocado el desplazamiento de 18.580 personas.

A través del decreto 340-16 emitido por el mandatario se prevé la contratación de servicios y obras por parte del Ministerio de Obras Públicas y el Instituto Nacional de la Vivienda.

Asimismo, para los bienes, servicios y obras que se adquieran para las labores de reparación, construcción y reconstrucción por los daños ocasionados por las torrenciales lluvias, informó la Presidencia en un comunicado.

Esas instituciones deberán procurar aprobación de sus actuaciones ante el Ministerio Administrativo de la Presidencia.

En el mismo se justificarán las obras, bienes y servicios a ser adquiridos para atender la declaratoria.

El objetivo es que lo adquirido responda a las necesidades de las comunidades afectadas y, al ponderar la situación planteada, el Ministerio Administrativo de la Presidencia autorizará o no el requerimiento.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó hoy que 18.580 personas se encuentran desplazadas de sus casas debido a las lluvias que afectan parte de la República Dominicana.

De los desplazados, 294 se encuentran en albergues oficiales, mientras que el resto está en casas de familiares o amigos.

Las lluvias, de acuerdo con un informe del COE, han afectado ocho puentes y tres carreteras y mantienen incomunicadas a 131 localidades.

Igualmente, explicó, han afectado 4.089 viviendas, de las que 47 resultaron totalmente destruidas.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó hoy más lluvias debido a una vaguada que continúa sobre el país orientada de norte a sur y que seguirá generando bastante nubosidad y provocando aguaceros acompañados de tormentas eléctricas y aisladas ráfagas

En ese sentido, el COE mantiene la alerta roja (máxima) para las provincias Espaillat, María Trinidad Sánchez, La Vega, Santiago, Montecristi y Puerto Plata.

En alerta amarilla (intermedia) se encuentran Santiago Rodríguez, Duarte, Monseñor Nouel y Valverde.

En tanto, el verde (mínima) figuran Sánchez Ramírez, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Hermanas Mirabal, Samaná y El Seibo. EFE 

No hay comentarios: