José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

miércoles, 9 de noviembre de 2016

América Latina no tiene motivos para celebrar con Trump

Mayor confrontación y la agudización de políticas imperiales hacia el continente es el escenario que vendrá luego de la llegada a la Oficina Oval del magnate neoyorquino.

Fuente, http://www.telesurtv.net/

Desde que comenzó la campaña electoral para aspirar a la Casa Blanca, expertos en política internacional no vaticinaron “nada bueno” para América Latina en caso de triunfar cualquiera de los dos candidatos, y mucho menos, con la victoria del republicano Donald Trump. El politólogo alemán Andreas Boeckh, profesor emérito de la Universidad de Tübingen, lo había advertido: “Ninguno de los dos candidatos es como para que América Latina celebre”.

Mayor confrontación y la agudización de políticas imperiales hacia el continente es el escenario que vendrá luego de la llegada a la Oficina Oval del magnate neoyorquino.

"Trump es un hombre de negocios y no se conoce aún quiénes serán sus asesores en política exterior, por lo que vemos complejo el panorama para esta región", afirma el Doctor en Ciencias Económicas, Esteban Morales, en entrevista con la agencia Andes.

Viraje el proceso de normalización de relaciones con Cuba

Durante sus discursos, Donald Tump se hizo eco de la política de hostigamiento de las administraciones estadounidenses contra los gobiernos progresistas de América Latina. En el último mitin de su campaña , realizado en Florida, uno de los estados considerados decisivos para los comicios de este martes, Trump dejó claro sus intenciones en relación con Cuba. Prometió apoyar al pueblo cubano en "contra la opresión del régimen de Castro", palabras que evidencian su aversión contra el gobierno de la isla caribeña.

Dijo que, en caso de alcanzar la presidencia de Estados Unidos, buscará aislarse del proceso de normalización de las relaciones con Cuba, que Barack Obama comenzó en diciembre de 2014.

Pero Trump figura en la lista de quienes han violado el bloqueo contra Cuba. En medio de la campaña, la revista Newsweek reveló que directivos de una compañía controlada por Trump viajaron a la Isla en 1998 y gastaron un mínimo de 68 000 dólares, en un momento en que gastar dinero en el país caribeño estaba prohibido para los estadounidenses sin una aprobación del gobierno de EE.UU. 

Para Madeleine Russak, directora de comunicaciones de Engage Cuba, una organización de empresas y organizaciones que presionan para el levantamiento del bloqueo, las revelaciones demuestran que “Trump, un hombre de negocios, hace tiempo que reconoció los beneficios económicos de interactuar con Cuba”.+

Donald Trump se ha comprometido a apoyar la oposición al gobierno del presidente Nicolás Maduro, que traza estrategias para propiciar un golpe de Estado en la nación suramericana.

El presidente electo de EE.UU. llamó a manifestarse "en solidaridad con el pueblo de Venezuela, que ama la libertad".

En una convención que tuvo lugar en Miami, Florida, el pasado 16 de septiembre, propaló críticas al sistema económico y de gobierno venezolano.

Tomando como referencia el caso de Venezuela, el doctor Fernando Casado, investigador del Instituto de Altos Estudios Nacionales del Ecuador (IAEN), precisa que quizás Trump intentará llevar a cabo todo tipo de intervencionismo para acabar con cualquier gobierno que tenga tintes progresistas y que sea valorado por Estados Unidos, por parte del Pentágono, como una amenaza a sus intereses.

Casado insiste en la posibilidad de un mayor financiamiento o apoyo a los partidos políticos que promulguen medidas incluso inconstitucionales, como golpes parlamentarios en Venezuela o como ocurrió en Brasil.

México ha sido uno de los blancos predilectos de los ataques e insultos lanzados por Trump.

Con una retórica, que ha incluido calificaciones de "criminales" y "violadores" para los migrantes mexicanos, el nuevo inquilino de la Casa Blanca ha dirigido mensajes hacia la nación azteca, un país que sorpresivamente visitó en plena campaña para reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto .

En agosto de 2015, Trump presentó un plan de inmigración en el que prometió deportar a 11 millones de indocumentados.

“Los líderes mexicanos se han estado aprovechando de Estados Unidos al utilizar la inmigración ilegal para exportar el crimen y la pobreza de su propio país”, expresó.

Además, consideró que la solución a esta problemática es la construcción de un muro entre la frontera entre Estados Unidos y México, un muro que tendría consecuencias severas para los miles de migrantes que diariamente intentan llegar a EE.UU.

Desde 1994, EE.UU. ha instalado vallas que hoy alcanzan 1.100 kilómetros de la frontera, y eso ha hecho que los migrantes deban buscar pasos más remotos y arriesgados.

Además, sellar la frontera agravaría la crisis de los refugios, actualmente saturados, y generaría un estancamiento de esas miles de personas en las ciudades fronterizas de México.

Un muro sellado “es una contradicción frente a la intención de crear una frontera más segura“, señala la investigadora Paulina Ochoa, del Colegio Haverford, en Pensilvania (EU), pues se requiere de coordinación y comunicación, no de aislamiento.

Además de las afectaciones a las actividades humanas, el medio ambiente también está en juego.

La ciudad mexicana de Nogales padeció fuertes lluvias que derivaron en una inundación en 2011, en parte debido a que un desagüe que cruza la frontera quedó semibloqueado en en el muro fronterizo, lo que generó una gran acumulación de agua.

La propuesta de Trump influirá además en la economía mexicana.

Para Andreas Boeckh, las palabras del multimillonario sobre la segunda economía de esta región fueron golpes muy bajos. “Y me temo que su actitud hacia el resto de América Latina, en caso de que tenga alguna, sea muy similar”, dijo en una entrevista con la cadena internacional Deutsche Welle (DW).

No hay comentarios: