José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

miércoles, 19 de octubre de 2016

República Dominicana declara alerta epidemiológica en frontera con Haití

Gustavo Olivo Peña
Fuente, Acento.com.do

Dajabón, República Dominicana, 19 oct (EFE).- El Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana declaró hoy alerta epidemiológica preventiva en la frontera con Haití ante posibles enfermedades infecciosas tras el paso por ese país del huracán Matthew, que dejó cientos de muertos y ha provocado numerosos casos de cólera.

La ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, visitó hoy la fronteriza provincia de Dajabón y tras reunirse con funcionarios de su cartera y representantes de otros sectores locales, anunció una alerta epidemiológica preventiva en la zona.

Según la funcionaria, tras el paso de fenómenos naturales como huracanes que provocan inundaciones, semanas después es probable que surjan brotes de enfermedades como el cólera, leptospirosis, dengue y malaria.


Tras la devastación causada por el ciclón, una de las principales preocupaciones de las agencias humanitarias es un rebrote de cólera, epidemia que afectó Haití tras el terremoto de 2010.

Guzmán Marcelino explicó que como parte de las acciones preventivas que se tomarán en la frontera se realizarán operativos de fumigación en las localidades fronterizas y desinfección de los vehículos que entran al país procedentes de Haití.

Tras el paso de Matthew por Haití, el Colegio Médico Dominicano (CMD) en la región norte pidió a las autoridades dominicanas que declaren la alerta epidemiológica en Haití, ante las amenazas de un rebrote de enfermedades infecciosas.

El ciclón Matthew ocasionó en Haití 546 muertos, 128 desaparecidos y 175.500 desplazados, según cifras oficiales.

Tras la devastación causada por el ciclón, una de las principales preocupaciones de las agencias humanitarias es un rebrote de cólera, epidemia que afectó Haití tras el terremoto de 2010. EFE

No hay comentarios: