José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

lunes, 17 de octubre de 2016

Privert explica el despliegue de los militares dominicanos en Haití

Foto: Acento.com.do/
Archivo/Jocelerme Privert
El presidente interino, Jocelerme Privert, defendió a capa y espada el despliegue de militares dominicanos en Haití esta semana. La República Dominicana tiene derecho a asegurar sus propiedades y equipos, sugirió el presidente interino durante la visita del Secretario General de la ONU en Haití el sábado. Los presidentes de las dos cámaras estaban presentes en las discusiones con el presidente dominicano, reveló Privert.

Fuente, Acento.com.do

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- El presidente interino Jocelerme Privert no ha obviado argumentos para defender la presencia de tropas dominicanas en Haití en apoyo del convoy humanitario. “Lo que sé, en el derecho humanitario, cuando un país ayuda a otro, si no se puede garantizar la seguridad de sus equipos, propiedad y personal, tiene que haber un acuerdo para proteger sus bienes y equipos”, dijo el presidente al responder a una pregunta de Le Nouvelliste.

“Cuando el gobierno dominicano nos provee de 80 camiones que cuestan millones de dólares, ¿debe abandonarlos para ser saqueados como lo han hecho con los camiones del Programa Mundial de Alimentos?, preguntó el presidente provisional. “Tiene República Dominicana el derecho de proteger el equipo que pone a nuestra disposición?”.

Para el exsenador, la presencia de los dominicanos se explica por el hecho de que el país no puede permitirse el lujo de satisfacer las necesidades del país en este momento de emergencia.

“Hoy tenemos una institución que depende del Ministerio de Obras Públicas llamado Centro Nacional (CNE) de Equipos, que le cuesta millones de dólares al Estado haitiano. Todos estos equipos se encuentran en casas de algunas personalidades políticas”, criticó Privert sin dar nombres.

“Todas las instalaciones del CNE están abandonados en Gonaïves, Côte-de-Fer y Camp-Perrin. El gobierno de Haití se ve privado de los medios para hacerlos caminos accesibles, para ayudar a las víctimas”, denunció el presidente provisional.

Los presidentes de las dos cámaras estaban al tanto

De acuerdo con las revelaciones hechas por el presidente interino, los presidentes de las dos cámaras del Parlamento de Haití estuvieron presentes en las conversaciones con el presidente dominicano, Danilo Medina. “El domingo pasado, cuando el presidente Danilo Medina me dijo que nos iba a hacer una visita de solidaridad, invité a los miembros del gobierno, hombres de negocios, los dos presidentes de las dos cámaras del Parlamento y todos estuvieron en las conversaciones”, dijo a los medios de comunicación.

“Mi encuentro con el presidente Medina se llevó a cabo en presencia de los dos presidentes de ambas cámaras y ambos también intervinieron en los debates durante los intercambios que tuve con el presidente Medina. Su única pregunta fue¿cómo nos pueden ayudar a hacer frente a la situación? ¿Qué necesitamos?”, continuó Privert arremetiendo contra el Parlamento con este asunto que ha provocado fuertes reacciones en la opinión pública.

Para Privert, era imposible de rechazar la ayuda dominicana en estas condiciones. “Cuando un país hermano, un vecino, me pregunta si puede ayudar a reparar nuestras carreteras, ¿debo decirle que no? ¿Dejando a miles de personas morir de hambre porque no podemos entregar la ayuda?”. “Esa es la realidad”, dijo el presidente provisional en presencia de miembros del Gobierno y del secretario general de las Naciones Unidas.

Jocelerme Privert también tomó el ejemplo de otros países que igualmente han desplegado militaresen las actuales circunstancias para explicar su posición.

“El barco de Colombia que nos permite gracias a su helicóptero proporcionar asistencia en los lugares más remotos está controlado por los militares. ¿Esto molesta?”, preguntó el presidente y se encogió de hombros.

La embarcación venezolana se encuentra en el puerto de Puerto Príncipe con 450 toneladas de material para obras públicas y 50 toneladas de planchas de metal para techar las casas en camiones, 6,000 colchones, 20 toneladas de combustible paralos camiones, todo está controlado por los militares venezolanos. ¿Eso le molesta molesta a alquien?, continuó

El miércoles pasado, República Dominicana había desplegado en Haití una gran delegación para ayudar al pueblo de Haití tras el trágico paso del huracán Matthew.

La impresionante delegación no tardó en causar controversia debido a la presencia de soldados para proteger el convoy. El sábado, el ministro de Defensa dominicano, Paulino Sem, anunció la retirada de Haití de todas las tropas dominicanas.

No hay comentarios: