José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

martes, 18 de octubre de 2016

Latortue dice no se pidió salida de civiles dominicanos de Haití

Foto: Carmen Suárez/Acento.com.do/
El senador Youri Latortue
"No, no era necesario exigir la expulsión de los civiles dominicanos y nunca lo hemos hecho. Pero sí tienes que pedir la (salida) de las tropas debido a que su presencia no se hizo de acuerdo con los estándares para cumplir con los requisitos nacionales previstos para esto"

Fuente, Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana-. El senador haitiano Youri Latortue sostuvo que en su país no se ha pedido la expulsión de civiles dominicanos que fueron acompañados por militares para entregar a los haitianos damnificados por el huracán Matthew la ayuda solidaria del gobierno y del pueblo de República Dominicana.

A juicio del legislador opositor haitiano no se cumplieron con los requisitos y las formalidades de lugar para que los militares dominicanos fueran recibidos sin ningún inconveniente en Haití, como se ha hecho en el pasado con militares de los Estados Unidos.

Asimismo, argumentó que el presidente Danilo Medina no fue bien orientado sobre la decisión de enviar los militares junto a los civiles, y resaltó que el pueblo haitiano se enteró de la presencia de los militares haitianos a través de medios y redes sociales de la República Dominicana, lo que generó disgusto.

A continuación la tercera parte de la entrevista concedida por el senador Youri Latortue a Acento.com.do

¿Fue necesario solicitar la expulsión de grupos de personas, incluyendo soldados, que han ido desde RD en ayuda de los haitianos?

En primer lugar, no ha habido ninguna demanda de expulsión de dominicanos civiles; sólo de los militares. Sin embargo, esta demanda no proviene de un deseo de ser grosero con la República Dominicana, en especial con el pueblo dominicano.

Si esa es la percepción, que puedo entender, estoy profundamente apenado. Pero ya ve, incluso si el enfoque del presidente Danilo Medina ha sido de buena fe, no se ha ejecutado de acuerdo con las normas que respeten las sensibilidades nacionales.

La puesta en práctica de lo que el presidente Danilo quería que fuera un gesto simbólico de solidaridad, no se le aconsejó como era necesario por las mismas personas que deberían ser capaces de ayudar a su Presidente a cumplir efectivamente con esta ayuda.

La forma en que los haitianos se enteraron en Internet de que cientos de soldados dominicanos llegaron a las fronteras, recibió más información de los sitios del gobierno dominicano que en los del gobierno de Haití, no fue hecho para calmar los ánimos, especialmente tras una larga historia de conflictos diversos pero graves, más recientemente, el caso de los dominicanos de ascendencia haitiana, entre los dos países.

Así que para responder claramente, no, no era necesario exigir la expulsión de los civiles dominicanos y nunca lo hemos hecho. Pero sí tienes que pedir la (salida) de las tropas debido a que su presencia no se hizo de acuerdo con los estándares para cumplir con los requisitos nacionales previstos para esto.

Estados Unidos también envió soldados. ¿Representan los soldados estadounidenses la misma amenaza que los soldados dominicanos a la dignidad y soberanía de Haití?

Si, Estados Unidos lo ha hecho, en varias ocasiones, pero, con la excepción de los períodos de ocupación −que es un asunto muy diferente−, sus intervenciones siempre se cubren y se formalizan mediante instrumentos legales y reglamentarios previstos para ello.

Quiero recordar que esto no es para mí una cuestión de dignidad, como ha mencionado en su pregunta. Más bien, se trata hoy de un principio de soberanía.

El Ejecutivo haitiano y la representación local de la Cancillería Dominicana fallaron. Eso es todo. Hoy en día, por desgracia, las sensibilidades exacerbadas respectivas son el producto de la indiferencia inapropiada en el contexto volátil de la relación de nuestros dos países.

Hay una manera de proceder a la ratificación de la presencia militar, cualquiera que sea,sobre todo cuando se trata de un número importante de militares. También hay una manera de proceder en el contexto de una intervención en un país que –recordemos− fue después de algunos años objeto de ataques xenófobos por parte de funcionarios dominicanos, incluida la repatriación abusiva de ciudadanos dominicanos que sevieron expulsados, después de generaciones, de la sociedad dominicana porque eranorigen haitiano.

Así que para responder claramente: no, no era necesario exigir la expulsión de civiles dominicanos y jamás lo hemos hecho.Pero sí tienes que pedir (la salida) de las tropas, porque su presencia no se hizo de acuerdo con los estándares nacionales para cumplir los prerrequisitos nacionales contemplados para estos efectos.

No hay comentarios: