José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

lunes, 17 de octubre de 2016

Senador Latortue dice fue innecesaria presencia de militares dominicanos en Haití

Foto: El senador Youri Latortue
consideró innecesaria la presencia
de militares dominicanos en Haití,
porque los soldados de Naciones
Unidas garantizan la seguridad de
vidas y bienes en el territorio haitiano.
"La denuncia sitúa las cantidades recibidas por Jude en el mismo registro que las ejecutadas por las empresas del senador dominicano Félix Bautista durante la última campaña presidencial, en la cual figuraron Myrlande Manigat y Michel Martelly."

Fuente, Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El senador Youri Latortue consideró innecesaria la presencia de militares dominicanos en Haití, porque los soldados de Naciones Unidas garantizan la seguridad de vidas y bienes en el territorio haitiano.

Asimismo, Latortue dijo que los haitianos reaccionaron ante la presencia de soldados dominicanos en su territorio de la misma manera que lo habrían hecho los dominicanos ante la presencia en su suelo de militares procedentes de Haití.

A continuación la pregunta de periodistas de Acento.com.do y la respuesta de Latortue:

Acento.com.do

¿Cuál es su criterio sobre las declaraciones casi unánime de los cinco principales candidatos presidenciales, de que deben irse los soldados dominicanos que ayudan en Haití, con la única excepción de Jude Celestin?

Senador Youri Latortue

Creo que los candidatos expresaron el sentimiento del electorado y, probablemente el de ellos, al mismo tiempo. Sin embargo, no sabría hablar por ellos. Pero este sentimiento proviene de una comunicación fallida por parte de nuestro Poder Ejecutivo, o es el producto de los enfrentamientos exacerbados por la desnacionalización y la deportación a Haití de miles de personas consideradas apátridas porque su origen es haitiano; no es de ninguna manera diferente a lo que se habrían sentido los dominicanos si vieran llegar a sus puertas, incluso bajo el pretexto de ayuda, un contingente militar de Haití sin justificación –porque como en nuestro caso,ya la ONU está para garantizar la seguridad de vidas y bienes.

En cuanto al candidato Célestin que ustedes mencionan, me parece que con el tiempo él deberá esclarecer su elección estratégica de mantenerse en silencio sobre esta cuestión; sobre todo porque su posición retraída sólo alimenta, en su perjuicio, las repetidas acusaciones del candidato Moïse; que, después de algún tiempo, denuncia el importante financiamiento que Jude Celestin habría recibido de un grupo financiero dominicano. La denuncia sitúa las cantidades recibidas por Jude en el mismo registro que las ejecutadas por las empresas del senador dominicano Félix Bautista durante la última campaña presidencial, en la cual figuraron Myrlande Manigat y Michel Martelly.

No hay comentarios: