José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

martes, 18 de octubre de 2016

Latortue: si se define con claridad la necesidad de militares de RD en Haití, se entenderá y se solicitará

Foto: Carmen Suárez/Acento.com.do/
El senador Youri Latortue
"El Parlamento mantiene una posición clara: la MINUSTAH está en Haití para cumplir con la función de proteger vidas y propiedades, por lo cual también nosotros hemos pagado caro con miles de vidas sacrificadas al cólera."

Fuente, Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana-El senador haitiano Youri Latortue afirmó que el gobierno del presidente Jocelerme Privert debió hablar con claridad con el Parlamento y definir si las fuerzas militares de la MINUSTHA y la policía no son suficientes para garantizar la seguridad de las delegaciones internacionales que están entregando la ayuda a los damnificados por el huracán Matthew, para entonces entender la necesidad de permitir a los militares dominicanos e incluso se habría solicitado su entrada.

Los militares dominicanos viajaron hacia Haití con la caravana de camiones que transporta la ayuda otorgada por el gobierno y el pueblo de República Dominicana a los haitianos damnificados por el huracán Matthew, lo que provocó la protesta y el rechazo de varios legisladores de esa nación. No obstante, el presidente Jocelerme Privert dijo que el pueblo de Haití agradecía la generosidad de los dominicanos.

El senador Latortue también declaró que la situación crítica que sufre Haití, debido al paso del huracán Matthew, hace aún más necesario que se lleven a cabo las elecciones pautadas para el 20 de noviembre.

Sostuvo que las elecciones pueden dar paso a un gobierno legítimo, que comience a tomar las medidas que necesita Haití para reencauzarse hacia la estabilidad.

A continuación, la segunda parte de la entrevista concedida por el senador Youri Latortue a periodistas de Acento.com.do:

¿Qué piensa de las palabras de censura del presidente Jocelerme Privert hacia los legisladores que han levantado la consigna contra la ayuda dominicana?

Me parece posible que el presidente Privert esté frustrado simplemente al constatar la necesidad de contemporizar con los otros dos poderes. Esto no siempre le llega fácilmente. Por otra parte, prácticamente ningún legislador, incluso algunos cuyas regiones se ven afectadas directamente por el ciclón, sabría decir lo acordado entre él (Jocelerme Privert) y el presidente (Danilo) Medina, o la cantidad de ayuda que se ha proporcionado, o incluso qué operaciones el ejército tuvo que ejecutar. Espero que usted también haya notado cómo sus ministros mintieron al negar públicamente la presencia de los militares dominicanos.

Sin embargo, el Parlamento mantiene una posición clara: la MINUSTAH está en Haití para cumplir con la función de proteger vidas y propiedades, por lo cual también nosotros hemos pagado caro con miles de vidas sacrificadas al cólera.

Si se necesita una nueva fuerza en el terreno para hacer lo que aparentemente ni la MINUSTAH ni la Policía Nacional de Haití, establecida por la comunidad internacional, no se consideran capaces de realizar, que eso se defina con claridad. Por lo tanto, la presencia dominicana se entenderá y, probablemente, se solicitará.

Usted sabe, no es tanto las palabras del presidente Privert lo que me choca. Es que las ha pronunciado en la presencia, aparentemente pasiva, del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon. Este puede no ser consciente de que son las debilidades de su representación local lo que está en el centro del debate.

El presidente Privert ignora que entre 2004 y 2005, fue en las Naciones Unidas que se decidió no incluir al ejército dominicano en el contingente militar de la ONU, precisamente para evitar cualquier percepción de una ocupación militar de Haití por sus vecinos.

Los diferentes actores en nuestros respectivos tableros de ajedrez político, ahora deben poner fin a esta cultura de la improvisación, porque Haití ahora se niega a ser una plataforma de promoción para todo el mundo, excepto de sí mismo.

¿Será posible entonces que haya elecciones el 20 de noviembre, la nueva fecha prevista por el Consejo Provisional de Elecciones, cuando hay tantas calamidades sin resolver?

Hasta ahora parece que será posible llevar a cabo las elecciones en las nuevas fechas establecidas por el Consejo Electoral, a no ser, por supuesto, una fuerza mayor que hoy no podemos imaginar.

Sin embargo, es precisamente por causa de las calamidades sufridas recientemente, como usted dice, que necesitamos permitir rápidamente que el país adopte un gobierno legítimamente elegido, que pueda pronto constituirse en el interlocutor creíble para tomar y llevar a buen término las medidas necesarias.

Dicho de otra manera, son precisamente las condiciones difíciles relacionadas con el ciclón “Matthew” hacen que la obligación de celebrar elecciones sin demora sea aún más urgente que hace algunas semanas; no lo contrario. Sin duda, puedo decirle que muchos diputados, incluido yo mismo, tenemos la intención de seguir haciendo lo imposible para que el proceso no sea diferido bajo ningún pretexto.

No hay comentarios: