José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

lunes, 5 de septiembre de 2016

Son cruciales los nuevos vuelos entre EE.UU.y Cuba para ambas naciones y para el Caribe

El vuelo recibió el acostumbrado
bautizo. Foto: Cubadebate.
Fuente, Fuente, http://www.traveltradecaribbean.es/

Servicio de TTC.- Estados Unidos y Cuba dieron un paso crucial en su nueva relación al reiniciar los vuelos comerciales regulares entre sí, cancelados en su totalidad en 1961 en plena “guerra fría”. La principal beneficiaria de este contexto debe ser la industria del turismo no sólo en ambos países, sino también en el Caribe.

El miércoles 31 de agosto la aerolínea estadounidense Jet Blue llegó a la ciudad de Santa Clara, en el centro de Cuba, desde Fort Lauderdale, en la Florida, para inaugurar varias rutas regulares entre las dos naciones, que han sufrido un serio conflicto desde hace casi 60 años.

JetBlue inauguró así rutas estables directas con la otrora isla prohibida. American Airlines comenzará, por su parte, a volar desde Miami a las principales ciudades cubanas este mes de septiembre seguida por otras compañías aéreas.

El gobierno de Estados Unidos y Cuba acordaron reanudar estos vuelos en junio pasado. Washington autorizó a ocho aerolíneas de Estados Unidos a negociar con las autoridades cubanas hasta 110 vuelos diarios, 20 de ellos a La Habana y el resto a otras ciudades de la isla.

“Es un paso positivo y contribución a la mejora de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos,” dijo a la prensa el viceministro de transporte cubano Eduardo Rodríguez. Por su parte, Josefina Vidal, que dirige el departamento de la diplomacia de Estados Unidos dijo que Cuba había confirmado los vuelos, eliminando el último obstáculo técnico de la aprobación oficial.

Estos vuelos son un paso crucial en el llamado “deshielo”, iniciado por los dos gobiernos en diciembre de 2014 y debe convertirse en el gran impulso definitivo para el turismo bilateral. Cuba ha estado experimentando un auge turístico desde el inicio del deshielo con el país vecino.

El año pasado registró un récord de 3,5 millones de turistas extranjeros. Miles de casas de privados ahora alquilan habitaciones, y unos 2.000 restaurantes privados han abierto lo que ayuda a aliviar la tensión de la infraestructura.

El gobierno de Obama ha levantado algunas prohibiciones de viajes a Cuba y dio autorización a empresas relacionadas con los viajes para establecerse en Cuba. También firmas de comunicaciones y bancos forman parte del nuevo escenario de acercamiento, para proporcionar apoyo a servicios como el roaming y las tarjetas de crédito.

Otras estadísticas demuestran el beneficio del “deshielo” para el turismo. Hasta ahora, gracias a la mejora de las relaciones bilaterales, unos 300.000 cubanos que viven en los EE.UU. pueden visitar su país de nacimiento varias veces al año. En 2015, el gobierno cubano reportó que 161,233 estadounidenses visitaron la isla, en comparación con 91.254 en 2014, y las llegadas hasta junio casi se duplicaron en comparación con el mismo período del año anterior.

Aunque Washington todavía aplica un embargo a la isla que prohíbe las visitas de los turistas estadounidenses los vuelos que se reanudan ahora son un gran incentivo para eliminar estas prohibiciones, según los expertos.

Esos vuelos también significarán un mayor movimiento de los estadounidenses en el Caribe, donde las islas están estableciendo programas de turismo multidestino, especialmente en el sector de los grandes cruceros de Estados Unidos, que también están reanudando sus viajes a Cuba.

No hay comentarios: