José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

jueves, 22 de septiembre de 2016

República Dominicana arremete en ONU contra el proteccionismo de países ricos

Fuente, http://www.7dias.com.do/

NACIONES UNIDAS.- El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, arremetió hoy contra el "proteccionismo agrícola" de EE.UU. y la Unión Europea (UE), que a su juicio perjudica a los países en desarrollo, e instó a trabajar para que la salida de la pobreza sea "una ruta sin retorno" en todo el mundo.

En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, Medina consideró "urgente realizar cambios profundos en las formas en que se dan los intercambios comerciales y los flujos financieros", lo que implica "revisar las reglas del juego entre países ricos y pobres".

"Vivimos en una era de apertura comercial sin precedentes, y mi país, la República Dominicana, como otros muchos, ha suscrito acuerdos de libre comercio con los principales bloques económicos", lo cual debería ser mutuamente "beneficioso", indicó Medina.

Pero muchos países ricos "ahora se niegan a reducir el proteccionismo al interior de sus fronteras, al tiempo que en los tratados de libre comercio se lo exigen a sus contrapartes de los países en desarrollo", agregó, y destacó en particular los subsidios agrícolas de Estados Unidos y la UE.

"El proteccionismo agrícola de los países ricos les permite así inclinar los mercados en su favor, mientras que los aranceles y las barreras comerciales excluyen de forma rutinaria a los productos de los países en vía de desarrollo", resumió.

Por tanto, según Medina, los países desarrollados deben dar "pasos concretos" para hacer realidad "el ideal del comercio libre y justo", con "una reducción significativa de su proteccionismo y sus subsidios durante las negociaciones comerciales actuales" y un aumento de sus fondos a proyectos de "desarrollo rural".

Además, llamó a garantizar "que el camino de salida de la pobreza sea una ruta sin retorno" para las millones de personas en situación de "vulnerabilidad" que corren riesgo de volver a ser pobres.

Por último, llamó a una "mayor regulación" de los paraísos fiscales, al asegurar que "no son esencialmente soleadas

No hay comentarios: