José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

jueves, 22 de septiembre de 2016

Cierran Hogar Crea en Moca por falta de recursos económicos y deterioro planta física

NICOLÁS ARROYO RAMOS
Fuente, http://elnuevodiario.com.do/

ESPAILLAT.- El Hogar Crea Moca, Inc. “Doctor Rubén Lulo Gitte”, institución que llevaba 30 años funcionando en la comunidad de Santa Rosa de esta localidad y donde atendían 40 niños, jóvenes adultos y mujeres con problemas de dicción, fue cerrada por problemas económicos y el deterioro de su planta física.

Reinaldo Casado, director clínico de este centro durante 20 años que debido a las precariedades económicas que confrontaban y el deterioro progresivo de la planta física de este hogar, se vieron en la obligación de cerrar las puertas y enviar a los internos a otros Hogares Crea que existen en la zona.

“Hicimos todo lo humano posible para mantener nuestro Hogar Crea Moca abierto y que siga dando su servicio a una población con problemas de dicción, entre los que están niños, jóvenes, mujeres y adultos, pero los graves problemas económicos que confrontamos y el progresivo deterioro de nuestra planta física nos han obligado a cerrar las puertas”, expuso Casado, quien es una persona rehabilitada y da su servicio a la institución.

Entrevistado en exclusiva para el programa de televisión Coctel Político, a través de Moca Visión canales 6, 48 y 115, manifestó pese a las dificultades que han tenido que afrontar y la obligación que estuvieron de cerrar las puertas de esta institución, todavía tiene la esperanza de que este cierre no es definitivo y que será de una forma temporal hasta que las cosas mejoren.

“Tengo la esperanza de que dentro de algún tiempo estaremos reabriendo Hogar Crea Moca para que siga dando su servicio a las personas con problemas de dicción de Moca y la región, y que muchas personas de buen corazón que existen en esta comunidad estarán contribuyendo para que podamos volver a abrir nuestras puertas y dar el servicio de rehabilitación a niños, jóvenes, mujeres y adultos”, dijo el señor Casado, quien es nativo de Hato Mayor, pero lleva varios años dando servicios en esta entidad.

El director Clínico de Hogar Crea Moca, Inc., filial que funciona como Filial de Hogar Crea Dominicano, Reynaldo Casado, dijo que en su caso es una persona que agradece mucho a esta institución de servicio, testimoniando que duró 28 años de adicción a las drogas y que lleva 20 años dedicado “en cuerpo y alma a la recuperación de las adicciones” a través de los modelos psicoterapéuticos educativos, participativos, vivencial y reflexivos, que ofrecen a los internos.

Manifestó que la situación de las drogas es sumamente peligrosa, ya que destruye al ser humano, la familia y la sociedad “El que comienza como un relajito el consumo de narcótico, termina en una problemática grande que afecta todo su entorno y el más afectado la familia”. Expuso quien fuera director Hogar Crea Moca, indicando que no pierde la batalla de que en Moca se construye un hogar digno para rehabilitar a las personas con algún problema de dicción.

Hogar Crea Dominicano es una institución no gubernamental, sin fines de lucro, fundada en Santo Domingo, República Dominicana, el 15 de febrero de 1975, bajo el amparo de la ley 520, que regula establecimiento y operación de asociaciones que no tienen como objetivo un beneficio pecuniario. Adquirió personería jurídica mediante el decreto 1708 dictado por el Poder Ejecutivo, del 6 de febrero de 1976.

Esta entidad surge por iniciativa de un grupo de prestantes ciudadanos, encabezados por su actual presidente, Leopoldo Díaz Henríquez, quienes al percatarse de la carencia en el país de asistencia especializada para enfrentar el alarmante y en aquel momento, creciente número de jóvenes atrapados en la adicción a las drogas, tomaron la iniciativa de gestar el establecimiento de lo que en principio sólo sería un programa de tratamiento.

No hay comentarios: