Perfil

José Manuel Castillo, Director de Noticias A Tiempo.Net, Cont: josemlct11@hotmail.com, Cel 809 816-0105, Santiago, República Dominicana.

Dale clic, y escúchala la mejor música tropical.

martes, 12 de julio de 2016

Zonas Grises: matices de la urbe en la era global, llega a República Dominicana

Esta exposición de arte contemporáneo colombiano y dominicano se presentará entre el 22 de julio y el 25 de septiembre de 2016 en el país como parte del intercambio cultural entre el Museo de Antioquia y el Centro León con el apoyo de SURA.

Servicios/Noticias A Tiempo.Net
E-mail: josemlct11@hotmail.com

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.-JDesde la ciudad de Medellín hasta Santiago de los Caballeros se moverá la exposición Zonas Grises. Matices de la urbe en la era global, una muestra de arte contemporáneo colombiano que establece diálogos con obras de artistas dominicanos en las Salas de Exposiciones Temporales del Centro León.

En la exposición, que abre el próximo 22 de julio, 15 artistas y colectivos colombianos y 7 artistas dominicanos de gran reconocimiento internacional estarán presentes hasta finales de septiembre.

Las obras presentadas centran su práctica artística en los hábitos urbanos y los vínculos creados entre cuestiones afectivas, culturales, ecológicas, las relaciones comunitarias, las contradicciones y los cambios generados por el desarrollo, la mayoría de las veces no afortunado. 

El nombre de la exposición surge de los espacios no estandarizados que existen en la urbe: las zonas grises, cuya tonalidad varía y cambia del mismo modo en que se mueven conceptos como el territorio, la ruralidad implícita, la casa o el hogar, en el contexto urbano tanto de Colombia como de República Dominicana, y ejemplificado en otros ámbitos globales donde algunos de los artistas han ejercitado su práctica.

Cuatro ejes conforman la muestra artística itinerante curada por Nydia Gutiérrez, Curadora del Museo de Antioquia, y Sara Hermann, asesora de Arte Visuales del Centro León: El trazo afectivo que hace territorio, La ciudad como momento de la migrancia, La desilusión con la ciencia y la tecnología y El poder simbólico de estar juntos. 

El apoyo que SURA República Dominicana ofrece a esta exposición, es una confirmación al compromiso que el Grupo Suramericana ha asumido a nivel internacional para promover el arte y la cultura. Desde 1984 la empresa ha implementado un comité cultural que apoya diferentes iniciativas, entre las cuales cuenta con una de las colecciones de arte más importantes de Latinoamérica. Actualmente posee más de 700 obras distribuidas entre Colombia y México.

Artistas participantes

Por Colombia: Miguel Ángel Rojas, Libia Posada, Abel Rodríguez, Fredy Alzate, Felipe Arturo, Natalia Giraldo, Víctor Muñoz, Colectivo NoMaNaDa, Edwin Monsalve, Juan Fernando Herrán, Cristina Castagna, Grupo Utopía, Simón Uribe, Natalia Castañeda, Colectivo El A.K.A.

Por República Dominicana: Leo Núñez, Polibio Díaz, Tony Capellán, Jorge Pineda, Joiri Minaya, Raúl Tamayo Morilla, Citlally Miranda.

Este intercambio expositivo entre el Museo de Antioquia y el Centro León, cuenta con el auspicio de Seguros SURA, Fundación Eduardo León Jimenes y Cervecería Nacional Dominicana.

El programa paralelo de actividades de la exposición incluye conversatorios con artistas, conferencias especializadas, tertulias, visitas comentadas, además de las jornadas de entrada libre o días de puertas abiertas con actividades familiares. El viernes 22 de julio, primer día de la exposición, la entrada será gratuita para todo el público.

Intercambio artístico y cultural

Museo de Antioquia y Centro León iniciaron acercamientos en febrero de 2015 y acordaron entre diversas posibilidades de cooperación interinstitucional, el intercambio de exposiciones que amplíen la puesta en valor de las colecciones de ambas instituciones museísticas como la visibilización de los artistas colombianos como dominicanos. Además de la presentación de la exposición Zonas Grises: Matices de la urbe en la era global, para el mes de julio, el Centro León llevará la exposición Tesoros del Arte Taino, con 80 piezas de su valiosa colección de arqueologías precolombinas para ser presentada en el Museo de Antioquia, entre el mes de noviembre de 2016 y febrero de 2017.

Sobre el Centro León

Ubicado en la ciudad de Santiago de los Caballeros, el Centro León ha difundido a nivel nacional e internacional lo mejor de la cultura de República Dominicana, Latinoamérica y el Caribe. Bajo el lema de “un lugar donde todo el mundo se encuentra” abrió sus puertas al público el 3 de octubre de 2003. Desde entonces, su naturaleza abierta y participativa ha convertido al Centro León en uno de los espacios culturales más importantes de Latinoamérica y el Caribe.

La misión del Centro León consiste en contribuir a la valoración del arte y la cultura dominicana, así como su proyección dentro y fuera del país. En apenas trece años de operaciones públicas, este centro cultural y museo ha organizado más de 85 exposiciones temporales y más de 13 exposiciones internacionales junto a importantes programas sobre cultura/desarrollo a nivel local y miles de actividades que han sostenido una perspectiva dialogante e incluyente con los más diversos públicos. 




No hay comentarios: