Perfil

José Manuel Castillo, Director de Noticias A Tiempo.Net, Cont: josemlct11@hotmail.com, Cel 809 816-0105, Santiago, República Dominicana.

martes, 26 de junio de 2012

El Papa acepta renuncia de obispo argentino Bargalló por escándalo amoroso



El papa Benedicto XVI aceptó la renuncia del obispo de la diócesis argentina de Merlo Moreno, Fernando María Bargalló, resolviendo en menos de cinco días el escándalo amoroso por la publicación de fotos que le muestran afectuosamente abrazado a una mujer en una playa de México.

La renuncia fue aceptada el martes según el artículo 401, párrafo 2, del Derecho Canónico, que dispone el alejamiento del religioso de la diócesis "por enfermedad o causa grave", precisa en una nota la oficina de prensa del Vaticano.

El Papa nombró como remplazo provisorio al obispo emérito de San Isidro, monseñor Alcides Jorge Pedro Casaretto, de 75 años, con el título de Administrador Apostólico 'ad nutum Sanctae Sedis'.

La expresión 'ad nutum Sanctae Sedis' indica que monseñor Casaretto permanecerá en el cargo hasta que la Santa Sede designe al nuevo obispo diocesano.

El obispo argentino había presentado su renuncia ante la Nunciatura Apostólica, la representación del Vaticano en la capital argentina.

El obispo, que gozaba de prestigio, figuraba entre los favoritos para remplazar al cardenal Jorge Bergoglio como arzobispo de Buenos Aires.

El escándalo se originó con una serie de fotografías que muestran al obispo, de 57 años, en el mar abrazado con una mujer a quien él no identificó pero que se trataría de la empresaria conocida como Mariví Martínez Bo, de 56 años, según la prensa.

Las imágenes fueron difundidas por el canal de noticias América 24 de Buenos Aires y las redes sociales.

En un principio, Bargalló aseguró que se trataba de una amiga de la infancia pero el viernes, acosado por la presión mediática, aceptó el vínculo amoroso ante todos los sacerdotes de su diócesis e inmediatamente fue a la Nunciatura a presentar su renuncia al Papa, según informó la prensa local.

El obispo había sido electo por dos períodos consecutivos como presidente de la entidad solidaria Cáritas Argentina, donde cumplió funciones hasta noviembre de 2011.

Cada año, cerca de mil curas abandonan el sacerdocio por amor a otra persona, según datos de algunas organizaciones católicas que piden que se levante el celibato.

El caso sacudió a la iglesia argentina e inclusive a la latinoamericana, ya que se trata de un obispo, es decir de un prelado importante dentro de la jerarquía eclesiástica, quien además estuvo a cargo de la organización caritativa Caritas Latinoamérica.

Bargalló aspiraba a suceder al prestigio cardenal Bergoglio, quien figuró en el último cónclave del 2005, o elección del Papa, entre los favoritos a llegar al trono de Pedro.

La respuesta del Vaticano llegó en tiempo récord, lo que no deja de sorprender a algunos críticos de los asuntos religiosos, que desean la misma celeridad cuando se trata de denuncias de pedofilia, lo que comienza ya a ocurrir.

En los últimos años, varios obispos latinoamericanos han sido forzados a renunciar tras haber admitido su paternidad, como ocurrió al recién destituido presidente de Paraguay, Fernando Lugo, quien reconoció ser el padre de varios hijos con diferentes mujeres.

En enero pasado, el Vaticano anunció la dimisión anticipada del obispo auxiliar de Los Ángeles (EEUU), Gabino Zavala, al descubrirse que era padre de dos hijos.

Hace tres semanas dimitió también por anticipado el obispo auxiliar de Camberra, Pat Power, conocido por sus posiciones liberales.

El Papa suele destituir de su cargo también a los obispos que se comportan de manera inadecuada, como ocurrió al obispo de Trapani, en Italia, Francesco Micciche, de 69 años, quien fue sustituido en mayo pasado por "serio desorden económico".

Otros comportamientos, como beber en exceso o dejar de prestar ayuda en caso de accidente figuran entre las causas por los que han sido revocados varios obispos de un total de 5.200 repartidos en los cinco continentes.

Según datos del movimiento internacional de Curas Casados, unos 100.000 sacerdotes han dejado la Iglesia para casarse o formar pareja en el mundo y batallan para que el celibato sea optativo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Espero que por lo menos no harían uso del preservativo