José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

martes, 26 de julio de 2011

ADOMPRETU afirma reducir el presupuesto de turismo es un pésimo negocio para RD


SANTO DOMINGO.- La Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur) afirmó que la reducción del presupuesto del Ministerio de Turismo en un 12 por ciento, como ha sido anunciado, sería un pésimo negocio para el país, ya que esa industria representa la principal fuente de ingreso de divisas y el más importante aliado de los sectores productivos de la República Dominicana.

Y sostuvo que el dilema sobre invertir o no en el turismo es muy sencillo: “Si el flujo de visitantes aumenta, el gobierno recibe más ingresos, la economía se dinamiza y crece la oferta de empleos; si el turismo decrece, los ingresos fiscales se reducen, se deprime la actividad económica y aumenta el desempleo”.

La entidad que agrupa a los periodistas especializados en turismo respaldó la posición de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) que se pronunció en contra de la medida y recomendó un aumento real de la inversión en el sector “para atenuar la crisis, aliviar el desempleo, aumentar la producción de divisas y corregir el déficit en el comercio exterior”.

En una declaración suscrita por su presidente, Osvaldo Soriano, y su director de relaciones públicas, Luis José Chávez, Adompretur sugirió al presidente de la República y al Congreso Nacional sopesar seriamente el impacto que tendría para el país debilitar a un sector que devuelve con creces cada peso que recibe y que impacta positivamente toda la economía.

“Las autoridades deben tomar en cuenta que los principales destinos del Caribe están desarrollando estrategias cada vez más agresivas para captar una mayor cuota del flujo turístico que se desplaza hacia la Región; si nosotros no hacemos lo mismo, estamos condenados a perder el liderazgo que hemos construido en los últimos 20 años”, expresa la declaración de la entidad periodística.

Y apunta Adompretur que ya se están viendo los efectos de la política fiscal y la baja asignación de recursos para el turismo; “por ejemplo en mayo pasado las llegadas de turistas al país creció un 2% mientras que a Cuba fue un 7% y junio nosotros decrecimos 0.1% mientras para Cuba fue positivo en un 6%, a pesar de que la oferta cubana es menos atractiva. En el primer semestre del año Cuba creció un 11% y nosotros un 4%”.

“Si el Ministerio de Turismo no cuenta con recursos para mejorar la promoción del país en los mercados emisores, corremos el riesgo de reducir la competividad y acentuar el proceso de decrecimiento que se ha registrado en los diversos polos turísticos de la República Dominicana, con excepción de Punta Cana”, expresa Adompretur.

No hay comentarios: