José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

jueves, 14 de abril de 2011

MARGARITA CONQUISTÓ EL PRESIDENTE; ¿CONQUISTARÁ LA PRESIDENCIA?


Desde la inscripción como precandidata a la presidencia por el PLD de la primera dama Margarita Cedeño de Fernández, los rumores, predicciones, supuestos y mucho más, han tintado los medios impresos del país, gigas de documentos en la internet y horas de comentarios en la radio y la televisión.


Fuente, http://juanisidroinoa.blogspot.com/

Unos la favorecen, otros la descalifican y otros la subestiman

Se dice que es una jugada del presidente para mantener cohesionado a su alrededor a quienes lo siguen, pero que al final ésta declinará. Otros la critican por sus aspiraciones siendo esta la continuación del mandato presidencial del presidente Fernández y hasta piden su declinación a la postulación.

Sea la continuación o no del presidente, como dominicana, mayor de edad y gozando de su derecho de elegir y ser elegida, la primera dama Margarita Cedeño esta en pleno derecho constitucional de aspirar a la presidencia y ni su esposo, que se declara garantista de los derechos individuales, puede obligarla a renunciar a ese derecho que le asiste. Puede sugerirle pero no ordenarle ni obligarla.

Sin dudas que la inscripción de su precandidatura a volteado el panorama político de la organización que fundó el profesor Juan Bosch y también ha trastornado el panorama político de la oposición.

Sin su lanzamiento al ruedo por la candidatura presidencial del PLD para las elecciones del 2012, se daba como un hecho que la candidatura recaería sobre el ex candidato presidencial del PLD en el 2000 Danilo Medina, pero ahora la competencia se hace más fuerte, más cerrada.

En cuanto al partido mayoritario de la oposición, el PRD, veían en Danilo Medina un candidato más vulnerable por la derrota que le propinaron en el 2000, aunque la situación entre de los partidos en esta ocasión es muy diferente a la fecha de entonces.

Por lo visto la primera dama tiene dos frentes opuesto, unidos por una misma causa, y esa causa es sacarla del ruedo. Los danilistas a lo interno para lograr su candidatura amenazada por Margarita y los perredeista por sacarla para que Danilo gane y tratar de repetir la historia del 2000.

Margarita ha comenzado fuerte y tiene varios factores que la favorecen y podrían fortalecerla aún más.

Por lo visto hasta ahora, la primera dama has proyectado una imagen de mujer segura, sensible con los más necesitados y de fácil accesos (hasta ahora). Pero también proyecta inteligencia, capacidad de trabajo, intelectual y poder de decisión.

Su rostro siempre sonriente, la hace agradable a la vista de todos y tienes un trabajo social hecho dentro de los sectores más desposeídos y dentro de los aspirantes, sólo ella y el santiaguero Francisco Domínguez Brito, son figura fresca en este proceso.

También dentro de sus ventajas está que una gran parte del 76% que sigue al presidente Fernández, la ve como la extensión de su marido, es como si ambos estuvieran agarrados de la mano y ella fuera la continuación de él.

Otro factor que Margarita tiene a su favor es el movimiento que se está dando en el mundo, de la asunción al poder por parte de las féminas. Eso movimiento se ha convertido en moda y como aquí las modas llegar rápido pueda de que se trate de introducir esa.

De ganar Margarita en su ruedo hacia la consecución de la candidatura presidencial por el PLD, la primera dama estará presentando tres precedentes en la República Dominicana: 1) será la primera esposa de un presidente que se postule en nuestra historia, 2) será la primera mujer que correría por la presidencia del país y, 3) será la primera persona zurda que optaría por la presidencia (De los últimos cinco presidentes de Estados Unidos, cuatro han sido zurdos incluyendo el actual).

Margarita tuvo la gallardía de conquistar los sentimientos amorosos del presidente. Ahora tiene la oportunidad de conquistar los corazones de los dominicanos y de paso ella conquistar la presidencia.

¿Podrá lograrlo?

No hay comentarios: