José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

lunes, 15 de noviembre de 2010

FAO ubica a Venezuela entre los 10 primeros países mejor nutridos del planeta


Foto PatriaGrande

FUENTE, http://www.vtv.gov.ve/

Venezuela posee 120 por ciento de disponibilidad energética para el consumo humano, el valor más alto experimentado en los últimos 18 años / Bajó de 21% a 8% en sub-nutrición, el más bajo registrado en su historia

Con la aplicación de políticas agroalimentarias acertadas y la puesta en marcha de diversos programas sociales, el Gobierno Bolivariano logra abolir la malnutrición y posiciona a Venezuela entre los diez primeros países con mejores niveles de alimentación del mundo.

Marilyn Di Luca, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Nutrición (INN) de Venezuela, informó que los logros alcanzados por el gobierno del presidente Hugo Chávez en materia alimentaria, recogidos en el Índice de Prevalencia de Subnutrición (IPS), fueron reconocidos en el último reporte de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).

Para el año 1998, Venezuela alcanzaba el 21% del índice de subnutrición, hoy se ubica en 8 por ciento, lo cual significa que la República Bolivariana está en el nivel más bajo de su historia en este tema

En ese sentido, la disponibilidad energética para el consumo humano, expresada en la cantidad de alimentos disponibles en los establecimientos alimentarios experimenta, desde el año 2005, cifras superiores al 110 por ciento.

En la actualidad Venezuela posee 120 por ciento de disponibilidad energética para el consumo humano, el valor más alto experimentado en los últimos 18 años.

El estudio de Prevalencia de Subnutrición también resalta la disminución del porcentaje de desnutrición global en niños y niñas menores de 5 años a 4,2 por ciento, el menor registro de Venezuela durante los últimos 17 años y calificada como categoría BAJA, de acuerdo con la clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Los niños venezolanos ahora crecen más y mejor, debido a su buena alimentación, observación que se sustenta en los registros desde 1990 hasta 1998, cuyas cifras indican un incremento en el porcentaje de crecimiento de 0,8 por ciento", indicó al respecto Di Lucca.

Destacó que en el año 2009 el porcentaje de crecimiento se duplicó en 1,8 por ciento, números avalados por el representante en Venezuela de la FAO, Alfredo Missair, quien también felicitó los esfuerzos del país en materia de nutrición.

Venezuela impulsa política socialista en materia alimentaria:

Dentro de los compromisos inscritos en las metas del milenio, acordadas por los países del mundo y la Organización de Naciones Unidas para el año 2015, despunta la reducción, a la mitad, del porcentaje de personas hambrientas en el mundo.

A partir de 1999, Venezuela impulsa una política socialista a través de un conjunto de leyes dirigidas a erradicar el hambre en la población y garantizar el desarrollo agroproductivo de la nación.

Desde el año 2008 entró en vigencia una amplia legislación en materia alimentaria. Sobresalen la promulgación de la Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía agroalimentaria; Ley de Salud Agrícola Integral; Ley de Créditos para el sector Agrario; Ley del Banco Agrícola de Venezuela y la lucha contra el latifundio.

Millones de venezolanos también se alimentan todos los días de manera gratuita a través de los programas de alimentación escolar, atención de adultos mayores, personas en situación de calle y casas de alimentación.

Por su parte, la clase trabajadora venezolana se beneficia a través de las redes de distribución de alimentos, tales como Mercado de Alimentos (Mercal), Productora y Distribuidora de Alimentos (Pdval), la Corporación Venezolana de Alimentación (CVAL) y la red de Abastos Bicentenario.

Ali Abdessalam Treki, presidente del 64 período de la Asamblea General de Naciones Unidas, en su visita a la Caracas el pasado mes de junio resaltó que Venezuela "ha logrado ser un modelo de paradigma para los demás países en aras de alcanzar los objetivos del Milenio".

Para el presidente Hugo Chávez, la alimentación es un derecho humano inexorable, razón por la cual la consolidación de un completo marco jurídico en esta materia, la creación de centros de abastecimiento justos y la nacionalización de empresas procesadoras de alimentos, que se encontraban fuera de la Constitución Bolivariana, tienen el propósito de favorecer y facilitar cada día, el acceso a la alimentación de la población venezolana.

(MPPRE/VTV)

No hay comentarios: