
Por Félix Jacinto Bretón
Santiago (República Dominicana) -He querido aprovechar algunos días que tenia en reserva, de mis vacaciones en la Alcaldía de Santiago –donde laboro en la Oficina Municipal de Comunicación y Relaciones Públicas- para dejarme caer nuevamente por la querida e ilustre tierra de Marti. De Santiago, claro de Cuba, me trasladaré este mismo sábado a Bayamo, pasando por San Luís, Palma Soriano, Contramaestre, Baire, Jiguani y Santa Rita.
Como muchos sabrán, estoy metido en la preparación de mi libro “Cuba, tal como es” y voy a aprovechar este nuevo viaje para hacer varias entrevistas, visitar algunos sitios, tomar fotos y, en fin, recabar datos que me faltan para este proyecto. Llegué al caer la tarde de ayer y hoy -camino a Bayamo- visitaré la iglesia de la Patrona de Cuba, la Virgen de la Caridad del Cobre, ubicada a 5 kms. de Santiago.
Salgo de mi país apenas 5 días después que se celebraran las elecciones “de medio término” en las que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tiñó de morado el mapa político de la RD, dejando apenas un “cachito” rojo por el Este, específicamente en Higuey, donde volvió a imponerse el “jeque” Amable Aristy Castro. En Santiago, todo el mundo conoce cual fue el desenlace final.
Por una serie de factores que no voy a entrar a analizar en esta entrega, José Enrique Sued -que era el candidato de la alianza PRSC, PLD y el Bloque Progresista- sucumbió frente al doctor Gilberto Serulle, quien será el próximo alcalde a partir del 16 de agosto. Fue una victoria diría que “pírrica” para Serulle aunque, si Dios se la dio, ¡San Pedro de Macorís!
Todavía la Junta Municipal Electoral ni siquiera ha acabado de contar bien los votos y, mucho menos, proclamar oficialmente al candidato ganador, y ya hay muchos que han comenzado a repartirse los cargos en el Ayuntamiento.
Para la Oficina Municipal de Comunicación y Relaciones Públicas, me dijeron, hay hasta ahora cinco o seis candidatos. Particularmente no se en que disposición estarán los demás pero -en lo que a mi respecta- el que quiera sustituirme, que vaya a partir del lunes a ocupar mi escritorio. Que aproveche ahora que estoy de vacaciones.
Quien esté aspirando a ocupar mi asiento, que no demore, que lo haga ya pues esto me tiene sin cuidado. Cuento con 56 años de edad y todavía no me he muerto y, estoy seguro, que cuando me toque abandonar la Alcaldía, tampoco me voy a morir pues -gracias a Dios- soy un profesional del periodismo y otras puertas estarán abiertas esperándome.
Durante la campaña, fijé mi posición pública sobre las candidaturas de José Enrique y Julio César. Defendí vehementemente esta administración municipal y no me arrepiento. Soy una persona coherente. Lo que dije ayer, lo ratifico hoy, y asumo las consecuencias.
Lamento que la población se dejara llevar de los enemigos personales de Sued y “le subieran los vidrios” el 16 de mayo. El tiempo dirá si esto fue lo más conveniente para Santiago. Mientras tanto, a los que aspiran a puestos en RRPP, en cuanto al mío aprovechen…SI LO QUIEREN, VAYAN Y COJANDO ¡Seguimos en combate!
f, el centinela digital
No hay comentarios:
Publicar un comentario