José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

martes, 26 de agosto de 2008

Gustav genera aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas en Dominicana


SANTO DOMINGO.- El amplio campo nuboso que acompaña la tormenta tropical Gustav esta penetrando hasta nuestro territorio generando aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de vientos en gran parte país, principalmente hacia las regiones Noreste, Suroeste, Zona Fronteriza y el litoral Sur, informó este lunes en la noche la Oficina Nacional de Meteorología.
El organismo indicó que la tormenta tropical Gustav fue localizada a unos 135km. al Sur/Sureste de la península Barahona, y se movía este lunes en la noche hacia el Noroeste a unos 22kph.
De continuar con este desplazamiento, según ONAMET, se colocaría al Suroeste de Barahona en la madrugada y primeras horas de martes. Sus vientos máximos sostenidos son estimados en unos 95kph.
La Oficina Nacional de Meteorologia emitió un aviso de condiciones de huracán desde Barahona hasta la frontera con Haití, incluyendo zonas del interior como Jimaní, y mantiene una AVISO por condiciones de tormenta tropical desde Barahona hasta Santo Domingo.Mantiene un aviso contra inundaciones para los residentes en zonas bajas, cercanas a ríos, arroyos y cañadas en las regiones Noreste (en especial los del bajo Yuna), Este, Sureste y Suroeste, para que continúen tomando las debidas de precaución contra inundaciones, crecidas repentinas y deslizamientos de tierra.
Recomienda a las embarcaciones a lo largo de las costas Dominicanas mantenerse en puerto, hasta que Gustav se retire de nuestra área y las aguas vuelvan a la normalidad.
Situación "de emergencia"El presidente Leonel Fernández declaró en "situación de emergencia" varias localidades de las provincias Santo Domingo, San Cristóbal, San José de Ocoa, Azua, San Juan, Pedernales, Elías Piña y el Distrito Nacional, afectadas hace más de una semana por la tormenta Fay y actualmente por Gustav, la cual se desplaza por aguas del Mar Caribe.
Mientras, que la Comisión Nacional de Emergencia (COE) declaró en alerta roja el Distrito Nacional y las provincias, Santo Domingo, Azua, Peravía, San José de Ocoa, Barahona, Independencia, Pedernales, San Juan, Elías Piña, Bahoruco, Dajabón y San Pedro de Macorís.
Entre las comunidades declaradas en "situación de emergencia" figuran Rancho Viejo, Guayacanal, La Terrera y la Cíenaga; en Azua, Sabana Larga y Rancho Arriba; en San José de Ocoa, El Cercado, San Juan de la Maguana, La Barquita, en el sector Los Mina y Colinas de Los Ríos.
También, los sectores Colinas del Seminario, Villa Marina, Alameda, Álamos, Las Almendras, Ciudad Real, Villa Claudia, Don Gregorio, Carmen Renata, Los Girasoles y Los Alcarrizos, así como Quita Sueño, de Haitna y Pedernales.
Mediante el decreto número 371-08, emitido ayer tarde el presidente Fernández, se libera al Plan Social de la Presidencia, a la Dirección de la Defensa Civil y al Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA), del cumplimiento de los procedimientos establecidos en la Ley 340-06, y su modificación, para las compras y contrataciones de bienes, servicios y obras, para contrarrestar los efectos de la tormenta Gustav. La pieza fue leída en rueda de prensa por Rafael Núñez, director de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia.

fuente,almomento.net

No hay comentarios: