José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

miércoles, 1 de diciembre de 2021

Xiomara Castro y Margarita Cedeño. Diferentes rumbos, mismo objetivo


Daniel Regalado.

Por Daniel Regalado

Especial/Noticias A Tiempo


Son muchas las formas en que nos habla el destino. Son muchas las experiencias que encontramos en la historia para comparar nuestros pasos.
Los Mayas hicieron pirámides. Lo hicieron sin saber que 2,000 años antes, los Egipcios habían logrado contruir dichas maravillas. Cada civilización a su manera y de forma diferente.

Sin embargo, en asuntos sociales, es muy difícil que recorriendo caminos opuestos, se llegue al mismo destino.

El próximo 27 de enero, Xiomara Castro se juramenta como la primera presidenta de Honduras. Ganando las elecciones con alrededor de un 20% por encima de su más próximo contendor. Algo sumamente significativo y lleno de muchas moralejas, pues Xiomara Castro de Zelaya, fue primera dama de Honduras del 2006 al 2009, cuando su esposo, el presidente Zelaya, recibió un golpe de estado que lo llevó a ña República Dominicana, donde para entonces era presidente Leonel Fernández y primera dama Margarita Cedeño, para entonces, de Fernández.

La hoy presidente de Honduras, vivió desterrada con su marido en la República Dominicana, por más o menos 16 meses. Fiel y leal a su esposo, corrió la misma suerte que este. Aspiró dos veces a la.presidencia de Honduras y no desesperó.

Me pregunto: Si Xiomara Castro hubiera abandonado a su marido, en su momento más difícil, si hubiera pasado al equipo que se oponía a él, SERÍA HOY PRESIDENTA DE HONDURAS? Como hubiera visto el pueblo de Honduras a una mujer que simplemente se dejó llevar por ña corriente?

Margarita Cedeño, conoce y estableció relaciones personales con la hoy presidenta de Honduras. Como primera dama de la República, debió compartir en innumerables ocasiones con la hoy presidenta Castro.

Sin embargo, el camino a Margarita Cedeño es diferente al elegido por Xiomara Castro. Mientras una corrió la misma suerte (temporal) de su marido y se mantuvo. a su lado, sea cual sea eo obstáculo, la otra, no solo abandonó su marido a su suerte, sino que se convirtió en una detractora más, sumándose a un grupo que hoy está siendo reclamado por la justicia uno por uno.

Mientras una decidió ver más allá de la curva, la otra solo miró el momento presente.
Una llegó por un camino lleno de obstáculos, pero exhibiendo valores familiares que su comunidad estima. Enfrentando una y otra vez sus opositores y luchando por aquello en que creía. Hoy Honduras le dio el privilegio de ser la primera mujer presidente.

Viendo ese recorrido y comparando los hechos, solo falta ver si el camino elegido por Margarita Cedeño le dará el mismo resultado o si necesitará de 2,000 años para eregir su pirámide de poder.

No hay comentarios: