José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

lunes, 17 de mayo de 2021

Reclaman fibra óptica para Puerto Plata, Ayuntamiento sigue poniendo trabas en gestión Roquelito


Ultimo Diario

PUERTO PLATA, RD.-El Comité Pro Fibra Óptica en Puerto Plata anunció que no detendrá su lucha hasta que este municipio pueda contar con Internet de alta velocidad a través de fibra óptica, el cual se ofrece en la mayor parte del país, pero no en esta provincia por donde entra la fibra óptica al país.

El grupo encabezado por los empresarios Leandro Vargas, Franklin Veloz y Arthur González e integrado por otros 22 empresarios, profesionales y dirigentes comunitarios procura que el Ayuntamiento Municipal deje de ponerle trabas a las compañías telefónicas para que estas puedan ofrecer Internet de alta velocidad en esta ciudad.

Recordaron que desde hace 20 años la fibra óptica entró al país por esta provincia ubicando la entada del cable de conexión en el malecón a la altura de la zona denominada “cuarto de milla”, pero que la población local no puede disfrutar de este como ocurre en otras provincias.

Gestión Walter Musa

Durante la gestión del exalcalde Walter Musa se atribuyó a los negocios de su familia, que opera servicio de Telecable y ofrece también conexión al Internet las trabas que ponía el ayuntamiento para que las demás empresas pudieran ofrecer el servicio de fibra óptica hasta la casa. Durante esta gestión fueron torpedeados intentos de otras compañías de ofrecer además servicio de telecabe en Puerto Plata.

Tramites excesivos e injustificados.

Expectativas con Roquelito

Desde que se anunció la candidatura de Roquelito García, las personas que han venido abogando por el servicio de Internet de fibra óptica hasta la casa, empresas, escuelas y universidades, entendieron que esta candidatura era la opción para solucionar el problema, sin embargo, no ha sido así.

Ordenanza Municipal 0021-2021

La nueva Sala Capitular emitió la ordenanza municipal 0021-2021 en la que se establece la tarifa para las instalaciones de los servicios de Internet y fibra óptica en el municipio, con una serie de cargos por cada una de las etapas de instalación lo que encarece la instalación en este municipio.

Mientras en la generalidad de los municipios de otras provincias se establece una tarifa unificada por metro lineal de fibra óptica instalada, que va desde 50 hasta 300 pesos, en el caso de Puerto Plata la resolución establece cargos diferenciados por la cantidad de fibra, mangas, terminales y cajas de distribución y permiso para soterrar.
En adición a esto las compañías estarían obligadas a una serie de trámites y permisos que no se exigen en ningún otro lugar del país ni de la región.
Se pone como ejemplo que para dar servicio a un solo sector cada compañía debería invertir alrededor de 317 mil pesos para los permisos de cabina, soterrado y por cada metro de cable efectivamente instalado, así como por cada una de las terminales que puede tener la distribución en un solo barrio, lo que no se compadece con lo que se cobra en el resto del país.

Bajo la consigna de “fibra óptica es una necesidad, no tenerla es una necedad”, los promotores de esta iniciativa buscan que los consumidores de Puerto Plata puedan tener Internet de banda ancha de alta velocidad con ofertas competitivas de las telefónicas, Claro, Altice, Viva, Wind Telecom y las mismas compañías de cable y acoger la oferta que se adapte a sus necesidades.

Reiteraron que no hay razón para que comunidades más distantes del lugar por donde entra la fibra óptica puedan disfrutar de este servicio y los residentes en este municipio no.


No hay comentarios: