José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

lunes, 17 de mayo de 2021

Cementos Cibao pone en marcha sistema de piletas para reciclar el agua

La empresa atiende los objetivos de la celebración del Día Mundial de Reciclaje de protección del medio ambiente.

Servicios/Noticias A Tiempo

Cementos Cibao llega a la celebración del Día Mundial del Reciclado este 17 de mayo con la ampliación de su eficiente sistema de tratamiento de aguas industriales, concebido para reutilizar y devolver a la naturaleza aguas limpias de la manera más amigable con el medio ambiente y cuidadosa del preciado recurso acuífero, siendo una empresa social y ambientalmente responsable en el desarrollo de sus actividades.

El sistema de piletas de trampas de sedimentación que ha implementado en sus instalaciones va limpiando y depurando el agua utilizada en los procesos de los agregados, a través de sucesivas tinas situadas escalonadamente en las que, por su longitud, el agua va limpiándose, quedando como producto final un agua cristalina que es reutilizada o devuelta a la naturaleza.

Este proceso en funcionamiento las 24 horas todos los días del año aporta beneficios para el medio ambiente, empezando por el reuso del agua, el líquido vertido fuera de la propiedad es agua limpia y culminando con el aprovechamiento del sedimento como capa vegetal, mediante un método totalmente natural, cumpliendo los objetivos de la celebración del Día Mundial de Reciclaje de protección del medio ambiente.

Al final, el agua resultante se devuelve al medioambiente con probadas características de inocuidad, seguridad, ph alcalino, sin sedimentos, adecuada para la naturaleza y usos como labores de agricultura. La parte así purificada es agua clara que nutre cuencas intermitentes de la naturaleza, usualmente secas, ayudando a combatir la sequía.

Por su lado, el sedimento que se acumula en las tinas son utilizados por la empresa para actividades de reforestación y abono ya que favorece la siembra agrícola y forestal, siguiendo sus programas de mitigación de impacto ambiental y reforestación, iniciativas que representan la visión de Cementos Cibao como empresa comprometida el desarrollo sostenible de las comunidades y la región donde opera.

A través de la Fundación Huáscar Rodríguez Herrera, la empresa impulsa mensualmente jornadas de reforestación que tienen como propósito elevar los niveles de protección, manejo y aprovechamiento responsable de los recursos naturales, así como mantener la diversidad de la zona.

La productora de cemento, única en el país de capital netamente dominicano, reafirma su compromiso con la minería eficiente y sostenible, acorde a las exigencias normativas del país y los más altos estándares mineros internacionales, entre los que se cuentan activos planes de mitigación y remediación ambiental en completo respeto del entorno natural.

No hay comentarios: