José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

jueves, 9 de julio de 2020

¿Por qué perdió el PLD?, la explicación de José Tomás Pérez

José Tomás Pérez, miembro del Comité Político del PLD.

Estima que el partido “se desvinculó completamente de la sociedad”


SANTO DOMINGO, RD.-Que el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) perdió las recientes elecciones presidenciales y congresuales es un hecho. Pero, por qué pasó, es lo que muchos se preguntan y explican, de acuerdo a su criterio.

Para José Tomás Pérez, miembro del Comité Político del PLD, la organización fundada por el extinto expresidente de la República, Juan Bosch, sale del poder por muchas razones, pero existen dos básicas.

La primera de ella, según el también embajador en Washington, fue la división que sufrió el partido con la salida de Leonel Fernández en octubre del año pasado.

Fernández era el presidente de la organización y con él se llevó a algunos dirigentes con los cuales formó otro partido, se postuló a los comicios y se dedicó a atacar a su antigua casa, en la cual estuvo por 46 años. Desde que el PLD se dividió los enfrentamientos entre los seguidores de Fernández y el actual presidente Danilo Medina no cesaron y cada vez fueron más agrios, lo que hizo imposible un acuerdo que le permitiera en caso de que hubiese una primera vuelta.

La otra causa citada por Pérez fue “el agotamiento del modelo partidario”, el cual entiende que “se desvinculó completamente de la sociedad”.

El político se refirió al tema en su cuenta de Twitter @josettomaspeerev, donde se preguntó la causa de la derrota del partido morado, “a pesar de Danilo Medina haber hecho uno de los gobiernos más eficientes y productivo”.

Sus números

El Partido de la Liberación Dominicana y aliados obtuvo 1,537,041 votos, seis senadores de 29 que tenía. A nivel de diputados, solo se sabe, de manera extraoficial, que tiene seis curules en el Distrito Nacional. Mientras el PRM y aliados logró 2,154,876 sufragios, ganó la presidencia de la República, 19 senadores y 9 diputados en la misma zona que el PLD. En los comicios municipales de marzo también el PRM le ganó al obtener la mayoría de los cabildos del país.

No hay comentarios: