José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

jueves, 9 de julio de 2020

Solo faltan resultados de diputados; JCE ya concluyó conteo a nivel presidencial


Votaron 4.1 millones electores y se registró una abstención electoral de 44.77%


SANTO DOMINGO, RD.-Pese a la pandemia 4,163,275 dominicanos acudieron a las urnas en las elecciones del pasado domingo, en una contienda en la que solo falta computar los votos de los diputados cuyo retraso obedece a errores en las actas.

La Junta Central Electoral (JCE) concluyó el conteo preliminar del nivel presidencial y de los senadores, con cifras que favorecen al Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Los números indican que Luis Abinader, candidato presidencial del PRM alcanzó 2,154,828 votos para un 52.29% y el oficialista Gonzalo Castillo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) registró 1,536,989 equivalentes a un 37.46%.

El candidato Leonel Fernández, por los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC) y Fuerza del Pueblo y aliados, obtuvo 365,212 votos para un 8.90%.

Guillermo Moreno, de Alianza País logró 39,457 votos para un 0.96%; Ismael Reyes del Partido Demócrata Institucional (PDI) obtuvo 3,481 para un 0.08% de votos y Juan Cohen, del Partido Nacional Voluntad Ciudadana, registró 3,246 votos para un 0.08%

En el caso de los senadores el PRM se alzó con 18 posiciones el PLD con 6 y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) con 5. Fuerza del Pueblo (PF), el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) y Dominicanos por el Cambio (DXC) obtuvieron un senador cada uno.

Según los cómputos preliminares de la JCE, el PRM ganó las plazas de senadores por: Montecristi, Valverde, Puerto Plata, Bahoruco, Azua, Espaillat, Peravia, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná, Monte Plata, Santo Domingo, Distrito Nacional, Hato Mayor, El Seibo y La Romana.

El PLD en Barahona, San Juan, Independencia, Pedernales y San Pedro de Macorís.

Mientras que Fuerza del Pueblo obtuvo la senaduría en San Cristóbal; Dominicanos por el Cambio (DXC) ganó en Santiago; y el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) en San José de Ocoa.

Además, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) tiene cinco provincias: La Altagracia, Dajabón, La Vega, Santiago Rodríguez y Hermanas Mirabal. De los 4,163,275 votos emitidos, 4,103,241 fueron declarados válidos, 669 observados, 59,365 nulos y hubo una abstención electoral de 44.71%.

Junta del DN
La presidenta de la Junta Electoral del Distrito Nacional, Alma Cruz, sostuvo que los retrasos en el cómputo de los votos del nivel de diputados obedecen a errores en el llenado de las actas por un mal conteo.

Precisó que están organizando las mesas de trabajo para el reconteo de las boletas. “El que suma y aun usando una calculadora se equivoca por un dígito o dos, y no puedo decir que hubo mala intención, pues llenaron las actas bien, pero el descuadre ocurre por errores matemáticos”, apuntó. En la mañana de ayer manifestó que había casi un 45% de colegios electorales por cuadrar.

Fuerza del Pueblo
El coordinador general de Fuerza del Pueblo, Radhamés Jiménez Peña, aseguró que esa organización clasificó como partido mayoritario al conseguir más del 5% que plantea la Ley de Partidos.

Indicó que la ley consagra de manera taxativa en su artículo 61, que la distribución de la contribución económica del Estado a los partidos políticos, agrupaciones y movimientos, se hará conforme a lo establecido legalmente: un 80 % a distribuir en partes iguales entre las organizaciones que hayan alcanzado más del 5 % de los votos válidos emitidos en la última elección. “Por consiguiente, nuestra organización, de acuerdo con los resultados oficiales dados por la Junta Central Electoral, clasificó como partido mayoritario”.

Candidato a diputado va al TSE
El candidato a diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por la circunscripción dos de la provincia de Santiago, José Cabral, sometió un recurso ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) que busca la nulidad de las elecciones congresuales en esa jurisdicción. La instancia en la que figura como demandada la Junta Central Electoral (JCE) fue elevada vía la secretaría general del tribunal y figuran como abogados Elba Rosa García Hernández y Domingo Antonio Suárez. Cabral argumentó supuestas anomalías en la boleta electoral de esa circunscripción donde dice se violó la cuota de género, además que las caras de los aspirantes no se distinguían, porque las boletas estaban “borrosas”, entre otros detalles.

No hay comentarios: