José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

miércoles, 12 de febrero de 2020

Escenario político rumbo a elecciones matizado por denuncias y presiones

Los materiales que serán utilizados en las elecciones, listos para ser enviados. (EDDY VITTINI)
En las redes sociales circulan videos y audios de candidatos y funcionarios que amenzan a empleados para que voten por sus postulantes

Diario Libre

A cinco días de las elecciones municipales el escenario político está matizado por denuncias de presiones a empleados para favorecer a candidatos oficialistas, reclamos de transparencia y por el llamado de la Junta Central Electoral (JCE) a respetar el derecho al voto en paz y sin violencia.


Las alegadas presiones han salido a relucir en audios y vídeos posteados en las diferentes redes sociales, como es el caso de una grabación donde se escucha la voz una mujer que amenaza a los empleados del cabildo del municipio de Esperanza si no la favorecen con su voto.

Miembros de la Junta Electoral del municipio y una comisión de inspectores de la JCE, iniciaron una investigación y debido a ella se entrevistaron con la actual alcaldesa y candidata del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y aliados Ana Jacqueline Peña Sánchez.

Aunque la alcaldesa negó las imputaciones, las autoridades de la Junta le advirtieron que el delito de coartar el derecho a elegir es penalizado por el artículo 286 de la Ley 15-19 Orgánica de Régimen Electoral que establece castigados “con reclusión de un (1) mes a seis (6) meses y multa de uno a cinco salarios mínimos del sector público, los que teniendo a sus órdenes o a su servicio empleados, trabajadores y otros”.

Otro caso salió a la luz pública en un vídeo donde aparece el director del Departamento Aeroportuario, Marino Antonio Collante, que amenaza con no pagar el salario a los empleados que no apoyen a José Augusto Bueno, candidato a alcalde del Distrito municipal La Canela, en Santiago.

“El reformista que trabaje conmigo y no apoye a José Augusto Bueno, que se prepare”, expresa Collante.

A esas denuncias se suman la del reparto de cajas del Plan Social de la Presidencia y el escándalo que han generado los procesos de licitación para la compra de electrodomésticos, alimentos y materiales de la construcción convocados por la dependencia estatal por un monto de RD$946,801,288.50.

Reclamos a la JCE
Monseñor Jesús Castro Marte, obispo auxiliar de la Diócesis de Santo Domingo, exhortó a la Junta preocuparse para que todas sus acciones sean transparentes en los comicios del domingo 16.

“Un proceso democrático lo elige la gente, el pueblo; no el fraude. Por eso hago un llamado para que el fraude salga del país y se elimine para siempre la compra de cédulas”, puntualizó.

Clamó a los representantes de los partidos políticos asumir un comportamiento ético, moral y a los ciudadanos que vayan correctamente a votar el próximo domingo. Monseñor Castro Marte entiende que como árbitros del proceso electoral, los funcionarios de la Junta deben estar atentos para que la venta de cédulas no se produzca en el país y no dañen el proceso democrático.

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, también se sumó a los sectores que dicen que esperan unas elecciones transparentes y que se respete la voluntad de los ciudadanos.

“Yo lo que pienso es que en el país todos debemos preocuparnos por tener elecciones transparentes, por ejercer un voto consciente y porque tenga la unas elecciones donde se respete el voto popular”, enfatizó el pasado lunes.

En las elecciones municipales del próximo domingo se disputarán 3,849 cargos electivos entre ellos los 158 alcaldes e igual cantidad para los vicealcaldes; 1,164 regidores y un monto similar de suplentes; 235 directores, misma proporción de subdirectores y 735 vocales.

En los comicios están llamados a votar 7.4 millones de electores, en un proceso en que trabajarán cerca de 200,000 personas.

Seguridad transmisión con aplicación móvil
La aplicación móvil para la transmisión de las actas que se utilizará en las elecciones municipales tendrá los mismos niveles de seguridad que el sistema del voto automatizado.

Miguel Ángel García, director de Informática, precisó que para la transmisión de las actas se usará la misma red de seguridad del sistema del voto automatizado.

Explicó que al cierre de la votación y de realizarse los debidos cálculos se imprimirá un acta, la que será firmada por los miembros de la mesa y los delegados de los partidos que así lo deseen.

Detalló que dicha acta será plastificada y escaneada para de inmediato hacerle una fotografía que se transmitirá a la Junta, los partidos políticos y los medios de comunicación que así lo soliciten.

García aseguró que esa aplicación contribuirá a evitar los descuadres en los colegios electorales.

La aplicación móvil, aclaró, sólo se utilizará en la votación con boletas impresas, porque el voto automatizado tiene sus propios medios de transmisión.

Informó que, luego de las pruebas realizadas en el mes de enero, fueron implementadas al sistema de voto automatizado una serie de medidas de seguridad.

“El sistema ha sido revisado en todas sus funcionalidades para que esté en óptimas condiciones en los 18 municipios donde será instalado para las elecciones municipales del domingo”, reafirmó.

No hay comentarios: