José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

miércoles, 11 de diciembre de 2019

Estados Unidos tiene hasta febrero para pedir extradición de César el Abusador

César Emilio Peralta, alias César el Abusador, fue capturado el 2 de diciembre en Cartagena.
Mientras tanto la Fiscalía debe decretar detención para fines de extradición del imputado de narcotráfico

Diario Libre

Estados Unidos tendría hasta febrero del año 2020 para formalizar la solicitud de extradición de César Emilio Peralta, alias César el Abusador, quien fue capturado en Colombia por presuntamente dirigir una red de narcotráfico internacional que operaba desde la República Dominicana.


El Ministerio de Justicia de Colombia informó a Diario Libre que, por el momento, no tienen ninguna información respecto a la solicitud de extradición de Emilio Peralta y que, de acuerdo a la normativa de esa nación, “el país requeriente debe presentar a través de una nota verbal la solicitud formal de extradición, dentro de los 60 días siguientes a la captura del señor Peralta. (Aproximadamente 2 de febrero de 2020)”.

Presidente de Colombia es quien decidirá la suerte de César el Abusador
La entidad explicó que le corresponde a la Fiscalía General de la Nación (FGN) “decretar la captura con fines de extradición dentro de los cinco (5) días siguientes a la retención, para lo cual el país requeriente debe solicitar la detención provisional con fines de extradición, a través de una nota verbal que debe ser presentada por la vía diplomática, esto es, a través de la Cancillería colombiana y con el lleno de los requisitos establecidos en la ley. En caso de que el país requeriente no allegue la solicitud de detención provisional con fines de extradición el FGN debe decretar la libertad del ciudadano retenido”.

Destacó que la resolución que expida a la FGN decretando captura con fines de extradición le debe ser notificada al señor Peralta, quien fue arrestado en Cartagena el pasado lunes 2 de diciembre.

Dijo que el requerimiento de Estados Unidos debe de hacerse a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, cancillería, entidad que deberá remitir el expediente de extradición al Ministerio de Justicia, a quien corresponde examinar la documentación (en un término de 5 días) y de estar perfeccionado el expediente lo remitirá a la Corte Suprema de Justicia para que se dé inicio al trámite de extradición.

El instrumento jurídico colombiano establece que el presidente de la República es quien tiene la última palabra por lo que, si la Corte Suprema considera pertinente entregar al dominicano a las autoridades norteamericanas, la decisión final la tiene Iván Duque Márquez.

“El presidente puede decir tranquilamente que no procede la extradición. El presidente tiene la última palabra”, explicó la Fiscalía colombiana a este diario.
EE.UU. podría solicitar al gran jurado del Distrito Sur de Florida condenar a cadena perpetua a César Peralta por los delitos de tráfico y distribución de drogas en su territorio. La información está contenida en la solicitud de extradición hecha por las autoridades norteamericanas a República Dominicana en donde establecen que “la pena máxima por violación de las secciones 963, 959 (a) y 960 (b) (1)(B) del título 21 del Código de los Estados Unidos, como se imputa en la segunda acusación de reemplazo, es un término de cadena perpetua”.

En el documento, se señala que, según informaciones confidenciales, desde el año 1997 Peralta está en el negocio del tráfico de drogas y que desde el 2007 hasta 2015 se conoció sobre tres informantes que realizaron operaciones de compra y tráfico de sustancias controladas con el dominicano.

No hay comentarios: