José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

jueves, 5 de septiembre de 2019

Cronología de un evento trascendental en NY

XV Congreso Hispanoamericano de Prensa, II Congreso Mundial de Universidades, CMU.
Por: Miguelina Acosta, Felipe Montilla, Sandra Rojas Almánzar, María Cristina Guerrero y Nadeska Riglos.


NUEVA YORK.-XV Congreso Hispanoamericano de Prensa: “Comunicación, Educación y Economía” Celebrado del 21 al 24 de agosto 2019, en la sede de Organización de las Naciones Unidas (ONU), Columbia University y en Lehman College (CUNI) y la Cena de Gala en Restaurant Ricardo´s By the Bridge, contó con la participación diferentes delegaciones de periodistas procedentes de Bolivia, Colombia, Paraguay, Ecuador, Brasil, Uruguay, Francia, Perú, República Dominicana, Marruecos, Italia, Chile, México, Hondura, España, Camerún, África entre otras.


El acto de apertura del XV Congreso Hispanoamericano de Prensa, II Congreso Mundial de Universidades, CMU, International Congress University and Media, ICUM, en las instalaciones de Salón de conferencia del hospital de Columbia University, tuvo un discurso motivador del presidente Dr. Amín Cruz, junto a una conferencia del Dr. Ignacio Ramonet, Catedrático, escritor y editor en jefe del periodismo francés, El Mundo Diplomático (Le Monde Diplomatique) con su conferencia magistral apertura “El Nuevo Estado del Mundo”, luego fue homenajeado por el concejal Ydanis Rodríguez.

Mientras que el 22 de agosto el Congresista de Washington DC. Adriano Espaillat, inauguro con una conferencia el Congreso Mundial de Universidades, CMU, International Congress University and Media, ICUM, y compartió con los presentes la importancia de mantener la ética y veracidad de la noticia. Seguido se presentaron paneles con expertos y especialista de la Comunicación; Escritores, Periodistas y Educadores.

·         Primer Panel de “Tecnología aplicada en la ciencia de la Educación” con la participación de Licda. Lucy Cuenca, Juan Laxalde, Nathalia Molina, Manuel Pérez, y Juan David Acosta, Profesores de Miami Dade Colleger, Purdue University Global y Academia Americana.

·         Segundo Panel “Un nuevo paradigma Diplomático, académico y periodístico basado en la simpatía del interés mutuo" de su parte el Ing. Khalid Asslami embajador Marruecos en Paraguay y Jean Luis Bigna Príncipe de Camerún embajador y director de ECOS Diplomatico.

·         Tercer Panel “La Educación en la formación del intelectual del siglo XXI”, con la participación magistral de la Dra. Sany Taveras, Directora Ejecutiva del programa CUNY In the Heights, Dr. Carlos Aguasaco del City College, CUNY of de New York-EEUU y Dr. Mario Suarez Riglos miembro de la academia Nacional de Ciencias de Bolivia y Catedrático de la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno, UAGRM.

·         Cuarto Panel “Educación Valores y medios de Comunicación en el Siglo XXI”, Dra. Jannet Jacobs, Universidad Franz Tamayo de la Paz Bolivia, Lic. Cesar Duvernay director de prensa y comunicaciones del ministerio de Relación Exteriores MIREX.

Los Paneles culminaron con una conferencia Magistral del Dr. Ignacio Ramonet, Catedrático, escritor y editor en jefe del periódico francés Le Monde diplomatique (El mundo diplomático) quien nos orientó con informaciones contundentes sobre “El Siglo XXI la confrontación China-Estados Unidos cómo afecta el nuevo orden mundial.”

El Congreso Mundial de Universidades, CMU, International Congress University and Media, ICUM, culmino con un conversatorio de los catedráticos del comité gestor integrado por Rosa Alcántara, Francisco Hidalgo, Cándida Díaz, Janet Jacobs y Amín Cruz en el que se abordó y se aprobó la propuesta presentada por el Dr. Amin Cruz consistente en crear un “Congreso Mundial de Universidades, CMU, International Congress University and Media, ICUM”, igualmente se creó un comité gestor compuesto por los señalados anteriormente para crear un borrador o documento para formalizar la propuesta.

El 23 de agosto en la sede de la Organización de las Naciones Unidas ONU, a través de conferencias magistrales se pudo disfrutar de una panorámica global de la economía en Hispanoamérica y el rol social protagónico de los periodistas de decenas de países que se dieron cita a tan importante encuentro mundial.

Frank Cortorreal, embajador representante permanente de República Dominicana ante las Naciones Unidas, ONU, el Dr. Daniel Titelman, director de la división de desarrollo económico de la CEPAL y el Dr. Mario Báez, Chiet en el departamento de economía de la ONU, Dr. Ignacio Ramonet, catedrático, escritor y editor en jefe del periódico francés le monde diplomatique (El mundo diplomático),  Dr. Javier Darío Restrepo catedrático, escritor, considerado el Padre de la ética en América Latina, el Lic. César N. Duvernay, embajador de MIREX, además de otros comunicadores que hablaron y destacaron temas de interés como los incendios en el amazonas que afecta a países de Bolivia, Brasil, Ecuador, Perú como a otros países de la región.

Dando continuidad al XV Congreso en el Lic. Francisco cortés ex presidente de la cadena Fox New- USA, con el tema la “revolución y evolución de la comunicación del siglo XXI” y la Lic. Daisy Peña catedrática de la Universidad Autónoma de Santo Domingo USAD, con el tema “Educación, Valores y Medios de Comunicación”; Dr. Francisco Hidalgo Toledo director de comunicación social Universidad Estatal del Sur de Manabí, Ecuador con el tema “Comportamiento del Periodismo en la sociedad de hoy”.

De igual manera la Dr. Cándida Díaz Directora de Comunicación Social de la Universidad Tecnológica de Santiago UTESA en RD con la disertación, “Como resistir el periodismo ético en la era de la posverdad”, la conferencia sobre “La tecnología: revolución del siglo XXI” fue dictada por Dr. Juan Pablo Meneses, catedrático de Stanford University of California, quien motivo al periodista a estudiar y fortalecer sus conocimientos estudiando online.

El Dr. Javier Darío Restrepo, catedrático, escritor, considerado el padre de la ética en América Latina, presentó su conferencia titulada “Rol Social del Periodismo” conciencia del mundo se está abriendo según la realidad del otro convirtiendo en una historia sensacional que está causando problemáticas en el Medio periodístico motivando a los periodistas a innovar sin perder la esencia del Periodismo y manteniendo la ética.

También Dr. Héctor Geager, ex catedrático de Columbia University y de la Universidad de New York, NYU, “La revolución tecnológica y el desempleo masivo”, seguido por el Dr. John Arandia, decano de la facultad de Diseño y Cross Media UNIFRANZ. La Paz, Bolivia, desarrollo el tema “Los desafíos del periodismo en América”.

Al final del evento, se entregaron los certificados a cada participante. El discurso de cierre del congreso estuvo a cargo del presidente y fundador de la organización, el periodista Amin Cruz, quien expresó su agradecimiento a todos los periodistas y personalidades que participaron en el XV Congreso Hispanoamericano de Prensa y II Congreso Mundial de Universidades.

La Comisión de Relatores del Congreso Hispanoamericano de Prensa en su conclusión, estuvo integrada por: Dra. Miguelina Acosta, Lic. Felipe Montilla, Licda. Sandra Rojas Almánzar, Licda. María Cristina Guerrero y Nadeska Riglos.

No hay comentarios: