José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

lunes, 24 de septiembre de 2018

Evento de periodistas turísticos convierte a Iguazú en capital del turismo sostenible

Grupo de periodistas.
Servicios/Caribbean Digital

IGUAZU, Misiones, Argentina.- Dos eventos históricos en la ciudad de Iguazú marcaron hitos importantes para el turismo sostenible y el periodismo turístico. Los días 4 y 5 de septiembre se realizaron el VIII Congreso Internacional de Periodistas Turísticos en el hotel Mercure y la Declaración oficial del Día Mundial del Periodista Turístico en el hotel Meliá de Cataratas, junto a diferentes actividades para que los periodistas Internacionales y nacionales concurrentes.

El día 3 tuvo lugar la llegada de los periodistas internacionales que provenían de países como México, Puerto Rico, Chile, Brasil, Honduras, República Dominicana, Panamá, Paraguay y Perú, entre otros; y ese mismo día se realizó la conferencia de prensa para los medios provinciales en el hotel Panoramic Grand. Leonardo Pascutto, gerente general del Hotel y representante del Iguazú Convention Bureau manifestó: “Luego del dictado del Diplomado en periodismo turístico aquí en Misiones, es para nosotros muy importante poder recibir a periodistas turísticos de todo el mundo para celebrar el Congreso de mañana y que conozcan todas las bondades que Iguazú ofrece durante todo el año”.
El 4 de septiembre, Verónica Obregón, gerente general del hotel Mercure y anfitriona del 8vo Congreso Internacional de Periodistas Turísticos expresó: “que puedan estar presentes periodistas de diferentes partes del mundo es un honor para nosotros y que sirva para ser una ventana para destacar aún más a Iguazú como destino”. En la apertura se contó con las palabras de Leopoldo Lucas, presidente del Iturem, y de Patricia Durán Vaca, presidente de la Federación de Turismo de la Provincia de Misiones, quienes coincidieron en el crecimiento que año a año tiene Iguazú y en el desarrollo sostenible del que todo el tiempo van aprendiendo para ofrecer una mejor estadía a los turistas y una mejor calidad de vida a sus habitantes.
Al finalizar el Congreso los representantes de los diferentes medios de comunicación especializados en turismo fueron invitados a conocer el Duty Free Shop de Iguazú, uno de los pocos centros comerciales libres de impuestos en el mundo que se encuentra fuera de un aeropuerto. “Nos pone muy felices, somos jóvenes como asociación pero es muy importante que hayan elegido el destino de Iguazú para realizar el Congreso, cada uno desde su lugar, se ha venido preparando para este evento y nos asustaba un poco ser los anfitriones pero está saliendo todo bien”, aseguró José Ocaranza, subgerente de Marketing del Duty Free Shop e integrante del Iguazú Convention Bureau.
En la noche los periodistas fueron homenajeados en La Aripuca con un show musical guaraní y una cena musicalizada en vivo por el artista Tomás González. Otto Waidelich, administrador del Complejo fue el encargado de recibir y guiar a las comitivas: “Nos importa mucho el turismo sostenible y resguardar la cultura guaraní, por eso es un orgullo para nosotros que puedan visitar La Aripuca y vivir esta magia. Aquí podrán, además de recorrer La Aripuca gigante, entrar en contacto con comunidades guaraníes, probar el dulce de madera y el helado de yerba mate”.
Al día siguiente, el 5 de septiembre, y por gentileza del equipo de Parque Nacional Cataratas y del hotel Meliá, se realizó la Declaración oficial del Día Mundial del Periodista Turístico. “La unión que hay entre todas las empresas turísticas es bestial, es digno de imitar, vengo de trabajar en muchos países y la coordinación y el compromiso turístico que tienen todas las empresas en Misiones es digno de que se replique en diferentes lugares; hay mucho trabajo detrás de este gran evento y me encuentro muy comprometido y agradecido para que todo salga muy bien” confirmó Latine Mis, gerente general del Hotel.
Por cortesía de Iguazú Argentina que dispuso un servicio de tren exclusivo, los periodistas pudieron contemplar a solas la Garganta del Diablo, y más tarde, almorzar en el Restaurante de la Selva en el que degustaron de parrilla libre y otras delicias. Luego, participaron de la excursión La Gran Aventura y vivieron una experiencia de pura adrenalina al adentrarse en la selva y luego recorrer en lancha el río y sus saltos
La jornada finalizó con un paseo nocturno en Catamarán por las inmediaciones de la Triple Frontera de la mano de Jeannine Nouche, directora de Cruceros Iguazú: “Es un orgullo colaborar y estar al nivel de las personalidades que nos visitan y es una alegría tenerlos a bordo, realizaremos una navegación nocturna por las tres fronteras para que conozcan el río”.
Por su parte, Alejandro Carvallo, representante de Iemanja Turismo manifestó: “Somos receptores en Iguazú y operadores hace más de 30 años. Gestionamos la movilidad de los periodistas y estamos muy contentos con la visita porque para nosotros es muy importante que ustedes vengan, nos conozcan, vean la calidad del servicio y como se está trabajando.”
José Augusto, gerente General del hotel Ivy Iguazú, opinó: “No es poco para nosotros recibir a los periodistas de Latinoamérica, nos venimos preparando desde hace varios meses y estamos muy alegres de tenerlos acá, porque son una ventana al mundo y además que se declare el 5 de septiembre el día internacional del periodista turístico será histórico, creo que de acá a 10 o 15 años cuando se recuerde esta fecha y se recuerde a Iguazú, va a estar en catálogo y tapete de todo el mundo y estamos muy agradecidos”.
“Queremos que se lleven la experiencia no solo de las cataratas de Iguazú, sino de nuestra idiosincrasia, nuestra calidez, lo lindo de nuestra gastronomía y que puedan transmitirlo al resto del mundo” confesó Solange Lerea, Gerente General del hotel Loi Suites, en representación además de los otros hoteles que también alojaron a los periodistas turísticos internacionales, La Aldea de la Selva y Falls Iguazú; y los operadores de turismo receptivo encargados del transporte: Cuenca del Plata y Sol Iguazú .
Fuente: traveljournalists.wordpress.com/

No hay comentarios: