José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

lunes, 14 de mayo de 2018

Masacre israelí en Gaza: 58 palestinos muertos y 2.771 heridos

Un palestino asesinado durante
la protesta contra el traslado
de la embajada de Estados
Unidos a Jerusalén, en la frontera
entre Israel y Gaza en el sur de la
Franja de Gaza, el 14 de mayo
de 2018. /
Ibraheem Abu Mustafa / Reuters
Noticias a Tiempo
E-mail: josemlct11@hotmail.com

La frontera entre la Franja de Gaza e Israel ha sido testigo en la jornada de hoy de enfrentamientos masivos entre palestinos y fuerzas de seguridad con motivo de la inauguración de la nueva embajada de EE.UU. en Jerusalén. Según el diario Haaretz, los soldados israelíes han matado al menos 58 palestinos, incluidos 6 menores, y han herido a 2.771 más con impactos de bala con punta de goma e inhalación de gases lacrimógenos.

Además, un médico árabe que intentó rescatar a los manifestantes heridos ha sido asesinado a tiros a manos de militares israelíes.


Según el jefe del servicio de noticias internacionales del diario Haaretz, Asaf Ronel, hay 130 manifestantes en estado grave. También se registran 225 menores, 79 mujeres y 12 periodistas heridos.

Alrededor de 35.000 manifestantes se congregaron en la valla fronteriza y miles más a menos de un kilómetro de Jabalia, según las Fuerzas de Defensa de Israel.

Las protestas iniciaron mientras las fuerzas policiales de Israel estaban preparándose para el traslado de la embajada de EE.UU. de Tel Aviv a Jerusalén con miles de policías desplegados por la ciudad. La ceremonia oficial de inauguración ha comenzado a las cuatro de la tarde hora local (13:00 GMT) en el barrio jerosolimitano de Arnona.

El Ejército israelí ha anunciado haber frustrado el intento de tres militantes armados de colocar explosivos cerca de la valla en las cercanías del Paso de Rafah. Según el comunicado emitido por las fuerzas israelíes, los tres individuos han sido abatidos. Además, se ha informado de que la aviación israelí ha bombardeado un puesto de Hamás en Gaza cerca del campamento de Jabalia después de que supuestamente se disparara desde allí.

Además, se ha reportado que la Policía israelí detuvo un autobús lleno de manifestantes procedentes de Jerusalén Este, cerca de la Puerta de Damasco, en la Ciudad Vieja. Según los informes, el autobús se dirigía a la ceremonia de inauguración de la embajada de EE.UU.

En reacción a lo ocurrido en la Franja de Gaza, el presidente palestino, Mahmud Abás, ha declarado 3 días de luto. Asimismo, Nabil Abu Rdeineh, portavoz del presidente, ha dicho que la apertura de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén crearía incitación e inestabilidad en la región, y además ha descartado a Washington como mediador para la paz en Medio Oriente.

“Con este paso, la Administración de EE.UU. ha cancelado su papel en el proceso de paz y ha insultado al mundo, al pueblo palestino y a la nación árabe e islámica, y ha creado incitación e inestabilidad”, ha afirmado.

Anteriormente, las Fuerzas de Defensa de Israel han declarado “zona militar cerrada” el área de la valla fronteriza con la Franja de Gaza. De acuerdo con el comunicado oficial, cualquier tipo de actividad en este territorio requiere la aprobación previa del Ejército israelí.

Desde que comenzaron las protestas por la Gran Marcha del Retorno se han registrado más de 13.000 heridos y, según los últimos datos, 101 palestinos han muerto en Gaza en las últimas seis semanas.

(Con información de agencias, Haaretz y RT)

Amplio rechazo internacional a los asesinatos israelíes
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, condenó hoy “la violencia de las fuerzas armadas israelíes contra los manifestantes” palestinos en Gaza, y lamentó “el gran número e víctimas civiles hoy y estas últimas semanas”.

En un comunicado, el Palacio del Elíseo informó de que Macron habló hoy por teléfono con el rey Abdalá II de Jordania y con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, y de que hará lo mismo mañana con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Además de condenar expresamente la violencia ejercida por las fuerzas israelíes, instó a “todos los responsables a la contención y la desescalada” y reclamó que “las manifestaciones de los próximos días sigan siendo pacíficas”.

De igual forma, reiteró el rechazo de su país hacia la decisión de Estados Unidos de abrir su embajada en Jerusalén, que se inauguró hoy, y aseveró que el estatus de esa ciudad “no podrá ser determinado más que entre las partes, en un marco negociado bajo la égida de la comunidad internacional”.

El gobierno uruguayo condenó hoy los hechos de violencia en la Franja de Gaza, informó hoy la cancillería. Consecuente con su tradicional posición de defensa del Derecho Internacional, las autoridades uruguayas expresaron su “profunda preocupación por la falta de proporcionalidad en la respuesta israelí ante las manifestaciones desarrolladas” en la jornada de protesta, contra la población palestina.

La nota reiteró “la necesidad de que ambas partes retomen la vía del diálogo y la negociación” como único camino para encontrar una solución que haga posible la coexistencia pacífica entre palestinos e israelíes y sus respectivos Estados, con fronteras definidas y seguras.

Ecuador expresó su condena a los actos de violencia registrados en la Franja de Gaza donde 58 palestinos murieron y más de 2.700 resultaron heridos por disparos de las fuerzas israelíes.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, encabezado por María Fernanda Espinosa, condenó la ola de violencia que dice ha agravado “la crisis humanitaria en ese territorio del Estado Palestino”, según un comunicado.

El país andino hizo un llamamiento al Gobierno israelí a “respetar las normas del derecho internacional y de los derechos humanos, en especial con relación al uso proporcional de la fuerza”.

Venezuela rechazó hoy el asesinato de decenas de palestinos por fuerzas militares israelíes durante los actos de protesta efectuados en Gaza por el traslado de la Embajada de Estados Unidos en Israel a la ciudad de Jerusalén.

“El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del pueblo y del gobierno bolivariano, manifiesta su más enérgico rechazo ante las acciones de violencia cometidas contra el hermano pueblo palestino”, precisó el comunicado difundido por el canciller Jorge Arreaza en la red social Twitter.

En el documento, las autoridades de Caracas calificaron de unilateral y arbitraria la acción de la administración estadounidense de Donald Trump de transferir su embajada en Israel desde su capital Tel-Aviv a la ciudad santa de Jerusalén.

El gobierno venezolano “siempre consecuente con su apoyo a la justa causa del pueblo palestino y su pleno derecho de retornar a los territorios que históricamente le han pertenecido”, ratificó la solidaridad con las familias de las decenas de fallecidos e hizo votos por la pronta recuperación de los más de dos mil 400 heridos durante la masacre.

El Gobierno de Chile deploró hoy el uso desproporcionado de la fuerza de efectivos israelíes, al condenar las muertes de decenas de ciudadanos palestinos durante manifestaciones en la Franja de Gaza.

En un comunicado emitido en la cancillería chilena, la administración de Sebastián Piñera, que hace menos de una semana recibió aquí al mandatario palestino, Mahmud Abbás, lamentó igualmente los miles de heridos por la represión del ejército de Israel.

Manifestó sus condolencias a familiares de las más de 50 personas que perdieron la vida en la protesta y de los heridos, y reiteró el llamado a mantener la convivencia pacífica que permita generar un ambiente de diálogo entre Israel y Palestina.

“Israel es un estado terrorista” que “está cometiendo un genocidio”, afirmó el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, después de que más de 50 manifestantes palestinos fueron abatidos en los enfrentamientos con el ejército israelí en Gaza.

Erdogan hizo estas declaraciones desde Londres, donde se encuentra de vista en el Reino Unido.

“No permitiremos que hoy sea el día en que el mundo musulmán perdió a Jerusalén, y seguiremos firmes junto al pueblo palestino”, agregó Erdogan, acusando a “Israel y Estados Unidos” por “esta tragedia humanitaria”.

“Hago un llamamiento a todo cristiano, judío o creyente de cualquier otra religión que tenga buen sentido para hacer oír su voz contra esta injusticia”, dijo el líder turco, anunciando la organización de “una gran manifestación contra la opresión” y en apoyo de Palestina el próximo viernes en Estambul.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó hoy su rechazo y condena a la determinación del Gobierno de Estados Unidos de abrir su embajada en Jerusalén y acusó al presidente de ese país, Donald Trump, de fomentar el armamentismo israelí en Oriente Medio.

“Bolivia rechaza y condena de la manera más enérgica la apertura de la Embajada de EE.UU. en Jerusalén. Nuevamente EE.UU. viola el derecho internacional y encubre los crímenes del Estado de Israel.

Viva #PalestinaLibre”, escribió Morales en su cuenta de Twitter.

En otro mensaje también cuestionó la “reacción genocida del Ejército israelí” contra las protestas de los palestinos a causa de la decisión del Gobierno de Washington.

“Trump destruye paz en Medio Oriente fomentando política armamentista de Israel”, agregó el gobernante boliviano.

(Con información de agencias)

No hay comentarios: